Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL)

El Observatori d´Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) tiene por objetivo ayudar en la inserción laboral al estudiantado, titulados y tituladas de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales.

Las actividades más destacadas del OPAL durante el año 2018 son estas:

  • Cambio de denominación del OPAL que pasará a llamarse UVocupació 
  • Nueva web con el entorno de la Universitat de València.
  • Organización del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València, con la novedad de que se realizará específico por facultades y contando con la colaboración de los distintos centros.
  • Inserción de 188 personas inscritas en la Bolsa de Trabajo del OPAL.
  • Realización de 22 cursos sobre competencias y herramientas para la busca de ocupación y autoempleo.
  • Realización del curso asociado al practicum “Tres pasos hacia tu inserción profesional” en 39 titulaciones de la Universitat de València a través del Aula Virtual.
  • Publicación del II Estudio de Inserción Laboral de másteres oficiales e inicio del VI Estudio de Inserción de Titulados y Tituladas y III de Graduados y Graduadas de la Universitat de València (longitudinal y transversal).

En el año 2018, el OPAL llevó a cabo la adaptación del sistema de gestión de calidad (certificado según la norma ISO 9001:2008) a los requisitos de la nueva versión de la norma ISO (ISO 9001:2015), renovando el certificado de calidad según la norma ISO 9001: 2015 para las siguientes actividades: estudios de inserción profesional y la demanda de empleadores y servicio de asesoramiento laboral a estudiantes y titulados/as de la Universitat de València.

Activiadades

 

Indicadores generales de utilización de los servicios

A continuación presentamos un cuadro resumen con el número de estudiantes, titulados y tituladas que han solicitado información o han acudido al OPAL para utilizar sus servicios.

Periodo 2018
Usuarios registrados 2.549
Llamadas recibidas 2.392
Correos electrónicos recibidos 3.767
Consultas de internet desde el OPAL 581
Consultas centro documentación presencial 548

 

Orientación profesional y laboral

Los miembros de la Universitat de Valencia disponen de un servicio de orientación profesional y laboral. Este servicio puede ser prestado a través de varias modalidades: presencial, on line (por videoconferencia) y por medio de la página web del OPAL. Los resultados en 2018 han sido los siguientes:

• Orientación presencial: puede ser individual o colectiva. Se han realizado 1.423 sesiones individuales, de las cuales 107 han sido on-line y 274 de personas con discapacidad. Asimismo, se han atendido 452 consultas telefónicas. En cuanto a asesoramiento colectivo se han realizado 15 sesiones con 308 asistentes.

• Orientación a través de la web del OPAL: las entradas a la sección de recursos de empleo de la página web del OPAL fueron 399 y las consultas realizadas por los usuarios vía correo electrónico fueron 628.

Formación. Cursos organizados

Uno de los objetivos del OPAL para facilitar la inserción laboral del estudiantado es sugerir y divulgar itinerarios formativos, además de promover la realización de cursos que sirvan para completar la formación del estudiante en el ámbito de las competencias para la inserción laboral.

Durante el curso 2018 cabe destacar el curso de nueva creación “Marca personal y búsqueda de empleo en las redes sociales” reconocido con un crédito de participación universitaria. En total, se han realizado 22 cursos sobre emprendimiento, habilidades de comunicación, búsqueda de empleo y competencias profesionales, matriculándose 682 personas.

Asimismo, el curso on line a través del Aula Virtual asociado al practicum de las distintas titulaciones “Tres pasos hacia tu inserción profesional” ha ampliado su oferta a 39 titulaciones.

Formación a través de la web. Tutoriales

El OPAL pone a disposición de los miembros de la Universitat de Valencia una serie de tutoriales con el objetivo de proporcionar herramientas que les ayuden en el proceso de búsqueda o de mejora del puesto de trabajo. El acceso está disponible en el Área de Formación ‘Aprende y mejora tu empleabilidad’ de la página web del OPAL.

Durante el 2018 se ha empezado a trabajar con el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa, para mejorar y actualizar los tutoriales incorporando las nuevas tecnologías. El primer tutorial para adaptar será el de Curriculum Vitae. A continuación, mostramos el número de visitas a cada tutorial.

Tutorial 2018
Elaboración CV 4.464
Elaboración de cartas de presentación 2.453
Emprende en la Universidad 550
La entrevista de trabajo 616
Y después de la Universidad, ponte en marcha con una cooperativa 258

 

Área de empleo: bolsa de empleo

Trata de conectar las ofertas de trabajo de las empresas con las demandas de ocupación de los titulados y tituladas de la Universitat de Valencia.

Asimismo, los miembros de la Universitat de València pueden conocer periódicamente, a través de la página web del OPAL, por correo electrónico y a través de las redes sociales, las ofertas de empleo y otras convocatorias de su interés publicadas en diferentes medios de comunicación.

Durante el 2018 se han enviado 1.045 ofertas de trabajo y/o convocatorias a las personas usuarias activas en la base de datos del OPAL. El número de visitas a las ofertas del Panel ha sido 20.156. A continuación se muestran algunos indicadores de la bolsa de trabajo en 2018:

Indicadores bolsa de trabajo
Estudiantes/titulados inscritos 2.533
Usuarios contratados 188
Empresas registradas 252
Ofertas publicadas 780
Puestos de trabajo ofertados 1.645

 

Uniemprem

La plataforma Uniempren, primer portal de micro mecenazgo para el fomento del emprendimiento entre estudiantado universitario se inauguró en 2013.

Durante el 2018, la plataforma recibió seis solicitudes de proyectos: una que solicitaba micro mecenazgo, cuatro que necesitaban socios y una colaboradores. Los proyectos han presentado actividades muy variadas: una app que ofrece productos y experiencias a parejas; una plataforma para intercambio de productos (donaciones) a cambio de ideas para construir una mejor integración europea; una app de supervisión para dispositivos móviles, orientada al control parental y cuidado de personas mayores; una tobillera para acelerar la recuperación del tobillo; un portal web de búsqueda y opinión de eventos deportivos y un proyecto de fitness para conseguir la mejor versión física con el peso corporal.

Uniempren está presente en las redes sociales: Facebook, con 621 fans, y Twitter, con 929 seguidores.

Organización del Foro de Empleo de la Universitat de València

En el 2018, se llevó a cabo una nueva edición del Foro de Empleo de la Universitat de València. En esta ocasión se ha puesto en marcha un nuevo modelo del evento, más específico para cada facultad, dónde la colaboración es conjunta con cada centro que así lo solicite. Así pues, en 2018 se realizó el Foro en los siguientes centros:

  • Facultat de Geografía e Historia. 25 de octubre. Asistieron 18 empresas.
  • Facultat de Farmacia. 5 de noviembre. Asistieron 17 empresas.


Asimismo, la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero, junto con la nueva directora del OPAL, Marisa Quintanilla, han mantenido reuniones con los decanos y las decanas de los diferentes centros de la Universitat de València, para informarles sobre el modelo de foro y la conveniencia de realizarlo en sus centros..

Proyecto ´Talento y Capacidad en la Universitat´ para personas con diversidad funcional

La Fundació General de la Universitat de València, a través del OPAL, y la Fundación Adecco han renovado el proyecto ´Talento y Capacidad en la Universitat´ iniciado en 2017, con la colaboración de la Obra Social La Caixa. El proyecto está destinado a personas con discapacidad igual o superior al 33%.

El objetivo es incrementar la incorporación al mundo laboral de este colectivo, fomentando el empleo de calidad a través de sesiones de orientación laboral y otras actividades de mejora de su empleabilidad, así como en emprendimiento.

Durante el 2018 se atendieron un total de 196 personas, las cuales recibieron alrededor de 900 acciones de orientación entre entrevistas y consultas, consiguiéndose la inserción de 38 personas, superando ampliamente los objetivos del programa.

Estudios de inserción laboral

• Inicio de la primera oleada del VI Estudio de Inserción Laboral de Titulados/as y tercero de graduados/as con la recogida de datos (transversal y longitudinal).

• Publicación del Segundo Estudio de Inserción Laboral de los Másteres Oficiales.

• Finalización de la evaluación del impacto del proyecto “Erasmus Scene Network”.

• Inicio de actividades del proyecto de la ANECA para la creación de una guía de autoevaluación en materia de empleo y empleabilidad. La Universitat de València ha sido nombrada como coordinadora del subgrupo de trabajo y es el área de Estudios del OPAL, el responsable de llevarlo a cabo.

• Diseño e implementación del módulo de Grado y Máster Oficial de la aplicación apRIL.

• Apoyo técnico al proceso de renovación de la acreditación de diferentes títulos de Máster Oficial.

• Resolución de distintas peticiones internas y externas de datos y asesoramiento referidas a los estudios realizados por el OPAL.

Acciones divulgativas

El OPAL ha participado en varios actos encaminados a difundir sus servicios y los resultados de sus estudios y actividades entre la comunidad universitaria, empresarial y en otros ámbitos relacionados con la inserción laboral y profesional, como, por ejemplo:

• Ha adaptado la página Web al mismo entorno de la Universitat de València para facilitar el acceso y la interconexión con el estudiantado, egresados y egresadas.

• Ha cambiado la denominación del OPAL por la marca UVempleo.

• Ha organizado el Foro de Empleo de la Universitat de València 2018.

• El portal de salidas profesionales ha recibido un total de 11.164 visitas.

• Se ha realizado un vídeo con la materialización de un proyecto emprendedor dentro del Proyecto Talento y Capacidad a la Universitat.

• Ha enviado de correos electrónicos con información del OPAL al estudiantado de la Universitat de València.

• Ha realizado contactos (861) con empresas, presencial (124) y telefónicamente.

• Ha impartido cursos sobre competencias e inserción profesional.

• Se han realizado presentaciones del OPAL (31) en la Universitat de València.

• Ha realizado publicaciones en prensa de sus servicios y actividades.

• Publicación y difusión a través de la web y de redes sociales: Facebook (5.405 fans), Twitter (1938 seguidores) y Linkedin (604 seguidores). En total se han publicado 26 noticias y 972 posts.