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Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD)

La Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD) es un servicio de la Universitat de València, constituido por un equipo multidisciplinario, orientado a proporcionar a toda la comunidad universitaria atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad. El eje central de las actuaciones de esta Unitat es favorecer la igualdad de oportunidades y a la vez potenciar la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad.

En cuanto al estudiantado con discapacidad matriculado, la Universitat de València ocupa, desde que existe un censo al respecto, el primer lugar entre las universidades españolas con formación presencial. En 2018 son 1.104 el total de personas con discapacidad matriculadas.

La Universitat de València ha sido pionera en España en la elaboración de normativas (aprobadas desde 2007) para favorecer la integración del personal docente e investigador con discapacidad. En el año 2018, 93 PDI y 19 PAS con discapacidad fueron atendidos en la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat.

Por otro lado, también se mantiene contacto con varias asociaciones y entidades del ámbito de la discapacidad que colaboran con esta Unitat a través de convenios específicos para atender las necesidades de los usuarios. Además, hay un grupo de estudiantado de la Universitat de València compuesto por el voluntariado.

La trayectoria de la Universitat de València, en cuanto a la atención de las personas con discapacidad, ha sido reconocida por varias entidades. De estos reconocimientos, destacan: Mención Honorífica por la Defensora de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (2011); Premio ´Solidaridad´, de la Fundación Asindown (2011); Premio Ability Awards de Telefónica (2012); Premio CERMI (2013); Premio COCEMFE (2014); Premio Solidario ONCE de la Comunitat Valenciana (2015) y Premio ASINDOWN (2017).

Desde el año 2005, la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001, y posteriormente, en 2006, el Sello de Excelencia Oro. Igualmente, por indicación del Plan Estratégico de la Universitat de València de 2008/2011, desde 2011 la UPD tiene una Carta de Servicios, con una segunda edición aprobada en 2015 en cuatro versiones (tríptico, reducida, extensa y accesible) y en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés.

La Unitat se organiza bajo cinco programas que desarrollan distintas acciones para dar respuesta al abanico de necesidades de la comunidad universitaria con discapacidad. Estos programas se detallan a continuación:

Actividades

 

Usuarios del servicio

La UPD atiende mayoritariamente al estudiantado y profesorado con discapacidad. No obstante, se beneficia de este servicio la comunidad universitaria en general, ya que cualquier miembro de la Universitat puede solicitar información, asesoramiento o recibir formación en materia de discapacidad.

Además, el voluntariado de la UPD (formado por estudiantes de la Universitat) recibe formación específica en materia de discapacidad, dependiendo de las tareas a realizar en cada caso, desde adaptación de material, apoyo académico, acompañamientos etc. para nuestros usuarios.

La UPD, mantiene una intensa colaboración con las asociaciones y entidades relacionadas con la discapacidad, a través de convenios específicos para atender las necesidades de los usuarios.

2018 Hombres Mujeres Total
Estudiantes con discapacidad 489 615 1.104
PDI con discapacidad 51 42 93
PAS con discapacidad 1 18 19
Voluntariado con discapacidad 20 99 119

Asesoramiento Psicoeducativo (ASES)

Los objetivos principales del programa son: informar y asesorar respecto a recursos, normativa y adaptaciones curriculares, así como evaluar las necesidades del estudiantado con diversidad funcional para poder ofrecerles el asesoramiento académico y vocacional adecuado.

Las acciones que más se realizan son las de Asesoramiento e Información (831). También, durante 2018 se han dado de alta 171 expedientes.

Se realizan dos envíos de transmisión de información al profesorado (uno en cada cuatrimestre) por lo que el número de informes es de 344.

Programa de Equiparación de Oportunidades

El objetivo principal de este programa es garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad a través de la gestión de recursos técnicos (apoyo técnico) y personales (apoyo personal).

908 acciones corresponden tanto a acciones de gestión como de trascipción de exámenes. Seguidamente las acciones de apoyo personal son 769 (apoyos diarios) y el servicio de ILS son 653, que se proporciona en todas las clases y tutorías solicitadas por el estudiantado a lo largo de todo el curso académico.

Programa de Sensibilización, Formación y Voluntariado

El objetivo de este programa es desarrollar acciones de información, asesoramiento, formación y divulgación, relacionadas con la diversidad funcional dirigidas al conjunto de la comunidad universitaria, así como a instituciones externas a la Universitat de València. Entre sus propósitos destaca el de concienciar sobre el mundo de la discapacidad y favorecer la inclusión social.

En 2018 las acciones de sensibilización han sido las más numerosas (593), seguidas de las acciones de voluntariado (418), en ellas se incluyen las actividades de formación específica y la organización de las funciones del estudiantado participante en el programa de voluntariado.

Programa de Atención al PDI y PAS

El objetivo básico de este programa es favorecer medidas que garanticen la equiparación de oportunidades de todo el personal con discapacidad de la Universitat de València. Para ello, desde la UPD, se llevan a cabo acciones diversas dirigidas a facilitar la atención a estas necesidades gestionando su resolución.

La acción más destacada ha sido el asesoramiento individualizado (110), seguido de las solicitudes recibidas (67) y las acciones de evaluación (64). Se han abierto nuevos expedientes (19) e informes técnicos (7).

Programa de Accesibilidad Universal

El programa de Accesibilidad Universal tiene el objeto de facilitar la interacción de cualquier usuario –con o sin discapacidad–, en el entorno de la Universitat. Para ello, atiende a tres áreas principales: física, electrónica y de comunicación.

Destacan en este programa las acciones de evaluación (296), gestión (86), asesoramiento (79) e información (22).