Universitat de ValènciaFundació Lluís Alcanyís Logo del portal

¿Qué tratamientos lleva a cabo un podólogo?

  • 13 marzo de 2024
Image de la noticia

La Clínica de Podología de la Universitat de València, gestionada por la Fundació Lluís Alcanyís, ofrece una amplia gama de tratamientos para problemas de los pies, ayudando a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.

Los podólogos llevan a cabo una variedad de tratamientos para abordar diferentes problemas relacionados con los pies. Algunos de los más comunes que realizan incluyen:

  • Corte de uñas: los podólogos recortan y dan forma a las uñas de los pies, especialmente en casos de uñas engrosadas, uñas encarnadas o problemas de crecimiento anormal de las uñas (uñas con hematoma, uñas psoriásicas, uñas oncológicas). 
  • Eliminación de durezas y helomas: tratan y eliminan durezas y helomas que pueden generar dolor o molestias al caminar, y que son consecuencia de un mal apoyo, de deformidades del pie y/o de un roce con el calzado.
  • Tratamiento de hongos en las uñas: proporcionan un diagnóstico clínico y micológico de la infección fúngica, un abordaje quiropodológico de la uña afecta (corte, fresado y eliminación de la porción de uña infectada) y opciones de tratamiento que pueden incluir medicamentos tópicos y orales para eliminar el microorganismo que está generando la infección.
  • Reeducación ungueal: ofrecen tratamientos no invasivos y específicos para la reeducación del crecimiento ungueal, en el caso de las uñas encarnadas generadas por una alteración de la curvatura normal de la uña. 
  • Tratamiento de verrugas: realizan procedimientos, tanto conservadores como quirúrgicos, para eliminar verrugas plantares o verrugas en otras localizaciones del pie. 
  • Ortesis y soportes para el pie: confeccionan ortesis a medida para tratar deformidades digitales de los dedos del pie (juanetes, dedos en garra, dedos en martillo o desviaciones digitales). También confeccionan soportes plantares (plantillas) personalizados para corregir problemas biomecánicos y de la pisada, con unas características específicas según el tipo de paciente (niño/a, deportista, paciente diabético o adulto) y la patología específica a tratar.
  • Terapia física: pueden recomendar y proporcionar terapia física para tratar lesiones en los pies, como esguinces de tobillo, fascitis plantar o espolón calcáneo, entre otros. 
  • Tratamiento y prevención del pie diabético: realizan estudios vasculares y neurológico del pie de riesgo, detectan zonas de riesgo para posibles ulceraciones, curan úlceras diabéticas y proporcionan tratamientos específicos de ortesis y soportes plantares para este tipo de pie. 
  • Cirugía menor: los podólogos realizan procedimientos quirúrgicos menores tanto de patología de partes blandas (uñas encarnadas, extirpación de verrugas y otros quistes dérmicos), como de patología ósea o deformidades del pie (juanetes, dedos en garra, metatarsalgias, etc).
  • Asesoramiento y educación: proporcionan asesoramiento y educación sobre el cuidado adecuado de los pies, la elección de calzado adecuado y medidas preventivas para evitar futuros problemas en los pies.

Si quieres conocer más sobre los tratamientos que ofrecemos o necesitas asesoramiento sobre la salud de tus pies, no dudes en ponerte en contacto con la Clínica Podológica de la UV. Estamos aquí para ayudarte a caminar con comodidad y seguridad.