REDES-13CE 19-20
Grupo de Innovación Docente en Optometría y Ciencias de la Visión (GID_OCV)

Código: REDES-I3CE

Título: Red "Experiencia interuniversitaria del Mooc Prácticas de Psicofísica y Percepción Visual".

IP: Dolores de Fez.

Participantes: Vicente Camps, David P. Piñero, Ainhoa Molina, Mª José Luque, Mª Amparo Díez, Mª Carmen García-Domene,

Curso: 2019-20.

Breve descripción

Red integrada dentro del programa "REDES-I3CE DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA" de la Universidad de Alicante, dentro de la modalidad "Aplicación de tecnologías (TIC o TAC) a la enseñanza". Las actividades de la red incluyen la mejora e integración en la enseñanza del curso MOOC "Prácticas de Psicofísica y Percepción Visual", desarrollado por nuestro grupo, para permitir a los estudiantes de Optometría y Ciencias de la Visión la realización de experimentos psicofísicos con su ordenador.

Resumen

Desde nuestro punto de vista, esta metodología docente supone una innovación que repercute en la mejora de la calidad docente. Las experiencias prácticas sobre visión se llevan a cabo siempre en ordenadores controlados en laboratorios docentes, debido a la necesidad de software muy específico. La posibilidad de llevar a cabo medidas visuales desde su propia casa al facilitar las aplicaciones ejecutables en su propio ordenador, facilita la tarea y el grado de comprensión de los conceptos estudiados para el alumno.

Asignaturas

Las asignaturas implicadas pertenecen a los planes de estudio del Grado de Óptica y Optometría y el Máster de Optometría Avanzada y Salud Visual de la Universidad de Alicante (GOO-UA y MOAySV-UA) y del Grado de Óptica y Optometría y el Máster de Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión de la Universidad de Valencia (GOO-UV y MOACV-UV):

-Óptica Visual 1 (GOO-UA)

-Óptica Visual 2 (GOO-UA)

-Psicofísica y Percepción Visual (GOO-UA)

-Técnicas Psicofísicas de Diagnóstico Clínico no Invasivo (MOAySV-UA)

-Contactología Avanzada (MOAySV-UA)

-Rehabilitación Visual Avanzada Y Pleóptica (MOAySV-UA)

-Psicofísica de la visió (GOO-UV)

-Mecanismos y modelos de la visión (GOO-UV)

-Mètodes d'exploració clínica (GOO-UV)

-Mètodes psicofísics per a la detecció i el seguiment de patologies visuales (GOO-UV)

-Mètodes òptics i psicofísics d'avaluació visual (MOACV-UV)

Resultados

Se ha desarrollado nuevo software para el MOOC y materiales de apoyo -vídeos, ejercicios, guiones de prácticas-, en función de las necesidades docentes de las distintas asignaturas, y se ha trabajado en que los estudiantes lo utilicen como material de apoyo para el estudio. Los registros del MOOC muestran que los estudiantes acceden a los materiales, aunque el grado de aprovechamiento es desigual y es necesario trabajar en facilitar la instalación del software para los estudiantes con menos habilidades informáticas.

volver