Hacer músculos
Salud

MI CUERPO
Los mitos del acné
Estás cambiando la voz
Senos y sostenes

MIS SENTIMIENTOS
Tienes un examen: qué nervios
Llegando a la escuela secundaria
Lidiar con la presión de grupo

EJERCICIO
Por qué es divertido hacer ejercicio
Hacer músculos
Título 3

LAS ADICCIONES
El tabaco
Título 2
Título 3

PREGUNTA AL EXPERTO
Título 1
Título 2
Título 3

PARTICIPA
Título 1
Título 2
Título 3


 

¿Has querido alguna vez tener tantos músculos como un superhéroe o tu atleta profesional preferido? Bueno, los músculos superdesarrollados en que estás pensando no son posibles en los niños. Por descontado, los superhéroes son personajes de ficción, y los atletas profesionales son adultos, cuyos cuerpos difieren de los cuerpos de los niños en muchos aspectos.

A muchos chicos les gustaría tener unos músculos más desarrollados, pero sus cuerpos no pueden desarrollar los músculos propios de un adulto hasta que crezcan. Por otro lado, tanto los chicos como las chicas pueden hacer muchas cosas para desarrollar unos músculos fuertes y sanos. Averigüemos qué.

El ejercicio físico favorece el desarrollo muscular

Parece obvio, pero es cierto. Hacer deporte, correr, saltar o montar en bici ayuda a fortalecer los músculos. Cualquier actividad física que te guste –desde bailar hasta jugar a fútbol- puede ayudarte a ponerte fuerte. ¿Por qué? Porque al hacer ejercicio, utilizas los músculos.

Aliméntate bien para ponerte fuerte

¿Qué deberías comer para tener unos músculos fuertes? Tal vez creas que necesitas comer muchos alimentos que contienen proteínas (como la carne y los huevos) o hierro. Pero no hay ningún alimento mágico que ayude a desarrollar los músculos. Tus músculos –y todo tu cuerpo- se pondrán fuertes y sanos si comes una variedad de alimentos nutritivos.

¿Deberías hacer pesas?

Algunos niños se plantean la posibilidad de hacer pesas para ponerse fuertes y musculosos. Pero el hecho de hacer pesas no permite desarrollar los músculos en aquellos niños que todavía no han alcanzado la pubertad, y levantar mucho peso puede ser peligroso para los músculos y tendones de los niños, que todavía están en proceso de crecimiento.

Con la supervisión de un entrenador o monitor, los niños pueden levantar pesas ligeras o hacer ejercicios con gomas de resistencia (unas tiras elásticas especiales para hacer gimnasia). Este tipo de ejercicios ayudan a incrementar el tono muscular, lo que significa que los músculos se ponen más duros y más fuertes, pero no se desarrollan más.

Hacer abdominales y flexiones también ayudan a fortalecer los músculos. Pero esto también se puede conseguir simplemente corriendo, saltando o haciendo montaña. ¿Has captado el mensaje? Cuanto más tiempo dediques a la actividad física, jugando con tus amigos o haciendo deporte, más fuertes tendrás los músculos. ¿A qué esperas?

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: julio de 2007