Saltar la navegación

5.2.1 Comenzar a redactar

Lee, anota y organiza

La bibliografía que vas recopilando te sirve para aprender más sobre el tema y para crear tus propias ideas, construir tu propio conocimiento. Por eso es importante que hagas anotaciones, subrayados resúmenes y citas. Te ayudarán a recordar aspectos específicos de los documentos consultados y a conformar tu visión personal sobre el tema.

A continuación, has de organizar la información que has recogido y poner en relación los diferentes aspectos e ideas del trabajo. Para esta tarea puedes utilizar algunas de las herramientas que te proponemos aquí.

Una vez que lo tengas todo ordenado, haz un primer borrador o esquema de la estructura del trabajo y decide cuántos grandes apartados subapartados y párrafos tendrá. Seguramente esta estructura inicial no será la definitiva, pues en el proceso de redacción del trabajo puedes darte cuenta de la necesidad de rectificarla.

Utiliza herramientas TIC

Organiza la información

El uso de recursos y aplicaciones web te ayudarán a organizar la información, empleando en esta tarea menos tiempo y esfuerzo. Son herramientas intuitivas y muchas de ellas gratuitas. Te ofrecemos una breve selección de las mismas en función de sus utilidades:

  • Almacenar, crear y editar documentos en la nube: Dropbox, Google Drive.
  • Guardar, clasificar y compartir enlaces de Internet: Diigo, Symbaloo.
  • Hacer y gestionar anotaciones y lluvia de ideas: Evernote, Zoho Notebook, OneNote.
  • Crear mapas mentales y conceptuales: MindMeister, Mindomo.
  • Elaborar gráficos, infografías, diagramas: Gliffy, Genially.
  • Gestionar las citas y referencias bibliográficas: Refworks, Mendeley.

Amplía la información sobre recursos web con la infografía Projecte 2.0 del Servei de Biblioteques, Publicacions i Arxius de la Universitat Politècnica de Catalunya.