El Grupo de Investigación en Ingeniería ambiental (GI2AM), gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), finaliza el proyecto “Reciclado biológico de residuos de almidón mediante su fermentación a ácido láctico (INNEST/2021/16)” (BIOREACT), ejecutado en el periodo comprendido entre julio 2021 y junio 2023.
En el proyecto ha participado el grupo GI2AM, de la Universitat de València, liderado por Carmen Gabaldón, con el apoyo de los investigadores Javier Álvarez, Pau San Valero, Alejo Valles y Mario García, junto a las entidades AIMPLAS, PICDA y VIROMII.
El grupo GI2AM ha desarrollado un nuevo proceso que combina el reciclado químico del almidón termoplástico seguido de su conversión fermentativa a ácido láctico. Mediante intensificación de procesos, se ha logrado un sistema de bajo consumo energético y elevada productividad, acercando costes a los de procesos convencionales de síntesis de ácido láctico. A su vez, GI2AM ha colaborado en el escalado a planta piloto implementado por AIMPLAS junto al resto de socios industriales.
Entre los hitos alcanzados, se destaca el aprovechamiento completo del almidón presente en el bioplástico y la obtención de ácido láctico L(+) de elevada pureza con una conversión superior al 90%. El ácido láctico L(+) es un compuesto de alto valor añadido con diversas aplicaciones en sectores como la industria alimenticia, farmacéutica o como precursor del plástico biodegradable PLA. De este modo, el grupo GI2AM contribuye con su conocimiento científico-técnico al desarrollo de la economía circular en la Comunitat Valenciana.