Logo de la Universdad de Valencia Logo Innocampus Logo del portal

Congreso multidisciplinar InnoFUTURO 2021

InnoFUTURO 2021 

Congreso multidisciplinar sobre desarrollo sostenible y nuevas perspectivas medioambientales

 

LIBRO DE ACTAS

 

Los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre tendrá lugar un congreso híbrido (presencial/virtual) sobre desarrollo sostenible dirigido al alumnado y profesorado de la Universitat de València y a todas las personas interesadas en el tema. La participación en el congreso es gratuita.

El congreso contará con tres sesiones:

  • Jueves 25 de noviembre: sesión presencial en la Biblioteca de Ciencias “Eduard Boscà” donde abriremos el congreso con una ponencia inaugural a cargo de Andreu Escrivà y donde los autores y autoras deberán presentar sus pósteres a los asistentes del congreso. Se entregarán unos premios a los mejores pósteres del congreso.
  • Viernes 26 de noviembre: los pósteres serán expuestos en el hall de la Facultad de Farmacia para que puedan ser exhibidos al resto de la comunidad universitaria del Campus de Burjassot.
  • Sábado 27 de noviembre: sesión online donde podremos escuchar las presentaciones de los ponentes, que abordarán diferentes aspectos de la temática como cambio climático, contaminación atmosférica y energías renovables, entre otros.

Inscripción

La inscripción es gratuita y se realizará mediante los siguientes enlaces:

En el caso de ser miembros de la UV, para inscribiros al congreso y asistir a la sesión online necesitaréis una cuenta Teams enlazada con la cuenta institucional UV/Alumni. A continuación ponemos las instrucciones para crear vuestra cuenta Office365/Teams asociada a vuestra cuenta de la UV:

A todos los inscritos se les enviará información detallada sobre cómo conectarse a la sesión.

Todos los asistentes al congreso recibirán un certificado acreditativo de asistencia.

Formato

El congreso InnoFUTURO será formato híbrido. La sesión del día 25 de noviembre será presencial en la Biblioteca de Ciencias “Eduard Boscà”. La sesión del día 27 de noviembre será virtual y las sesiones se retransmitirán en directo mediante la plataforma Teams. Se dará la posibilidad de realizar preguntas a los ponentes en directo.

Agenda

Jueves, 25 de noviembre (Biblioteca de Ciencias “Eduard Boscà”, Campus de Burjassot)

12:00-12:15                 Inauguración del congreso a cargo de la Rectora Magnífica de la Universitat de València y entrega del premio Innocampus Explora a la Multidisciplinariedad en el TFG.              
12:15-13:00                    Sesión de mañana de pósteres y debate con los autores y autoras
13:00-14:00                    Ponencia Plenaria de Andreu Escrivà
14:00-15:00                    Descanso para comer
15:00-16:00                    Sesión de tarde de pósteres y debate con los autores y autoras

Viernes, 26 de noviembre (Hall de la Facultad de Farmacia, Campus de Burjassot)

11:30-17:30                    Exhibición de los pósteres en el hall de la Facultad de Farmacia.

Sábado, 27 de noviembre (online, via Teams)

09:30-09:45                    Bienvenida
09:45-10:15                    Caterina Coll Lozano (PERSEO Biotechnology S.L.)
10:15-10:25                    Turno abierto de preguntas
10:25-10:55                    Ana Isabel Ares Pernas (Universidade da Coruña)
10:55-11:05                    Turno abierto de preguntas
11:05-11:35                    Cristina Gimeno (CEAM, Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo)
11:35-11:45                    Turno abierto de preguntas
11:45-12:00                    Descanso
12:00-12:30                    Jorge Tamayo Carmona (AEMET, Agencia Estatal de Meteorología)
12:30-12:40                    Turno abierto de preguntas
12:40-13:10                    Javier Claros (Ciclagua, Grupo Simetría)            
13:10-13:20                    Turno abierto de preguntas
13:20-13:50                    Luis del Romero Renau (Universidad de Valencia)
13:50-14:00                    Turno abierto de preguntas
14.00-14:15                    Clausura

Sesión de Pósteres

El alumnado y profesorado de la Universitat de València inscrito en el congreso podrá participar en la sesión de pósteres. El trabajo tendrá que ser original, a pesar de que los resultados o información presente en el póster provenga de experiencias no realizadas por los autores o autoras.

Es necesario que los autores o autoras de los pósteres envíen el póster y un breve resumen por correo electrónico (abstract) a innocampus@uv.es.

Para el resumen (abstract) se utilizará el modelo que encontrarán en el siguiente enlace:

Preparación de los pósteres

El póster deberá incluir los siguientes apartados:

  • Título
  • Autores o autoras
  • Resumen
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Agradecimientos (si procede)

Los pósteres deberán tener tamaño A0 (84.1x118.9 cm), hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar el poster en el programa que se utilice (ejemplo: Powerpoint). La impresión de los pósteres correrá a cargo de Innocampus-Explora. Los pósteres estarán disponibles el día 25 de noviembre y serán colocados en la Biblioteca de Ciencias por la organización de Innocampus-Explora.

La fecha límite de presentación del trabajo será el 19 de noviembre a las 23:59. Los autores indicarán su disponibilidad para presentar los pósteres en la sesión de mañana o de tarde del 25 de noviembre. Se requerirá la presencia de, al menos, un autor o autora para presentar los pósteres. Los pósteres serán evaluados por un comité científico formado por el profesorado responsable del proyecto Innocampus Explora. Se informará sobre la aceptación de los póster antes del 22 de noviembre. Asimismo, los pósteres también serán exhibidos el día 26 de noviembre en el hall de la Facultad de Farmacia. No se requerirá la presencia de ninguno de los autores o autoras en este día. Finalmente, los pósteres estarán disponibles en PDF en la web de Innocampus para su posterior consulta una vez finalizado el congreso.

Los autores y autoras de los pósteres recibirán un certificado acreditativo de su participación en el congreso, y sus trabajos formarán parte del Libro de Actas del congreso.

Se ofrecerán 3 premios a los mejores pósteres. Los pósteres ganadores recibirán una tarjeta regalo de la tenda de la Universitat de València por valor de 100 euros y un libro de Andreu Escrivà. Podéis consultar las bases de los premios en el siguiente enlace:

Podéis descargaros el logo del congreso en el siguiente enlace:

Además, al siguiente enlace podéis ver un documento con consejos sobre cómo elaborar un póster científico:

Ganadores Premios Póster InnoFUTURO

Actualización 27/11/2021
Fiel a la razón de ser de Innocampus, se han evaluado los pósteres valorando especialmente el carácter multidisciplinar de los trabajos. Los siguientes trabajos han sido los premiados:

  • Ángela Fernández Molina-Prados, Álvaro González Bernal, Claudia Sánchez Arnau, Israel Verdú Pérez y Nuria de Zuzuarregui Echevarria por su póster Joker Potato: La patata contra la malnutrición.
  • Miriam Caballero Cerveró y Valeria Zinchuk por su póster Green Pharmacy.
  • Eva Navarrete, Valentina Kempers y Mar Royo por su póster Impact of Eutrophication of the Mar Menor on Human Health.

Plazos

19 de noviembre                    Fecha límite para la presentación de pósteres
24 de noviembre                    Fecha límite para la inscripción en el congreso

Resumen de las ponencias

¿Y ahora yo qué hago? Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción.
Andreu Escrivà.
Divulgador ambiental especializado en cambio climático.
El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos en el siglo XXI. Lo hemos oído mil veces, pero ¿qué quiere decir eso? ¿Cómo tengo que actuar en medio de mensajes apocalípticos y culpabilizadores? ¿Sirve de algo que yo cambie si no cambia el sistema económico? ¿Qué tiene que ver una semana laboral de cuatro días con una cebolla  nvuelta en plástico? Ante la avalancha de información nos sentimos impotentes, vasallados. Y a la vez, necesitamos hacer algo, porque esto nos importa, pero no existe una solución mágica frente al cambio climático. No obstante, puedes hallar herramientas para activarte a ti mismo e impulsar el cambio en los demás. Con tiempo, con esperanza y con audacia.

PERSEO Biotechnology: Biorrefinería de residuos
Caterina Coll Lozano
. CEO, PERSEO Biotechnology.
PERSEO Biotechnology nace como empresa de ingeniería biotecnológica especializada en el desarrollo de procesos para la valorización de la fracción orgánica y celulósica de residuos urbanos o industriales en nuevos productos biobasados de valor añadido: biocombustibles, bioenergía y bioproductos, empleando la propia tecnología patentada y el know-how de la empresa.  Durante esta ponencia se presentará la importancia de la aplicación de la economía circular en la gestión de residuos y se presentarán proyectos focalizados en el concepto de biorefinería Urbana.

Plásticos y sostenibilidad: Contribuciones en investigación y docencia. 
Ana Isabel Ares Pernas.
Laboratorio de Plásticos-Centro de Investigaciones Tecnológicas (Universidade da Coruña).
Muchas de las acciones que en los últimos años se están desarrollando en el Laboratorio de Plásticos (Labplast) de la Universidade da Coruña (UDC) están orientadas a investigar y desarrollar nuevos materiales plásticos que sean más medioambientalmente sostenibles, así como a la revalorización de residuos procedentes de distintos sectores (industrial, pesquero, doméstico, etc.) para la obtención de nuevos productos o para el desarrollo de materiales compuestos con altas prestaciones. En paralelo las docentes de Labplast trabajan con el estudiantado del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto distintos objetivos de desarrollo sostenible contribuyendo a su formación como futuros diseñadores medioambientalmente responsables. En esta charla haremos una breve introducción de las distintas investigaciones y actividades llevadas a cabo desde Labplast en estos dos ámbitos los últimos años. 

Atmosfera y ecosistemas: investigación, innovación y desarrollo en la fundación CEAM
Cristina Gimeno Colera.
Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (FUNDACIÓN CEAM).
Las actividades del CEAM incluyen la investigación básica orientada a la resolución de los problemas medioambientales prioritarios y el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones en el ámbito de la meteorología, dinámica y química atmosférica, calidad del aire y ecosistemas mediterráneos. La investigación de la Fundación CEAM se centra en dos grandes áreas entre las que se establecen sinergias. La atmósfera, estudiando desde la dinámica de los contaminantes a la química atmosférica, y los ecosistemas, estudiando su vulnerabilidad a diferentes eventos (incendios, sequías, contaminación) y su posible restauración. En esta charla haremos un breve repaso de la investigación y de algunas de las actividades más recientes desarrolladas por el CEAM en estas áreas.

Perspectiva y evidencias del cambio climático en la comunidad valenciana
Jorge Tamayo Carmona.
Meteorólogo, delegado de AEMET en la Comunidad Valenciana.
En las últimas décadas se ha venido observando un cambio en las condiciones climáticas de la Comunidad Valenciana, coherentes con las proyecciones que han venido mostrando los diferentes informes del IPCC, como es el indudable aumento de la temperatura del aire, de la temperatura superficial del Mediterráneo la tendencia o el incremento de la intensidad de las precipitaciones. Las diferentes proyecciones de los escenarios climáticos marcan las tendencias de estos parámetros según los posibles escenarios de emisiones previstos.

Ciclo integral del Agua: del tratamiento a la valorización
Javier Claros.
Responsable de Innovación y Tecnología, Ciclagua, Grupo Simetría.
Como sociedad "avanzada" no nos queda otra alternativa que hacer uso eficiente de los recursos de los que disponemos, por lo que resulta necesario un cambio de paradigma en la gestión de los recursos hídricos: pasar del tratamiento de residuos a su valorización integral es fundamental. En este camino el uso de las tecnologías es clave, ya no sólo implementando nuevos procedimientos y técnicas más eficientes, sino haciendo uso adecuado de la información para la toma de decisiones y la optimización de procesos. La visión holística con grupos de trabajo multidisciplinar es otro de los factores clave para asegurar el éxito en esa transición.

Cap a un desenvolupament realment sostenible i una transició ecosocial i ambientalment justa al nostre territori
Luis del Romero Renau.
TU de Geografia a la Universitat de València, docent al grau de ciències ambientals i representat de l'associació de recerca-acció Recartografías.
La pandèmia i un seguit d'esdeveniments extraordinaris entre períodes de sequera i de precipitacions torrencials ens recordem que estem entrant en una era de col·lapse climàtic que necessàriament requerirà de canvis estructurals cap a una transició ecològica. El canvi climàtic és ja una realitat palpable davant la qual podem sumar moltes petites accions d'adaptació i mitigació. A títol d'exemple mostrarem el que fem a l'associació Recartografías a un medi rural biodivers i en despoblació.

Comité científico
Rafael García Gil
Joan Vila Francés
Javier Pereda Cervera
Nuria Garro Martínez
María Jesús Hernández Lucas
M. Amparo Díez Ajenjo
María Luisa Cervera Sanz
Rafael Ibañez Puchades
Daniel Tordera
Adina Iftimi
Enric Cosme Llópez
Inmaculada García Robles
Inmaculada Quilis Bayarri

Comité organizador
Rafael García Gil
Joan Vila Francés
Javier Pereda Cervera
Nuria Garro Martínez
María Jesús Hernández Lucas
M. Amparo Díez Ajenjo
María Luisa Cervera Sanz
Rafael Ibañez Puchades
Daniel Tordera
Adina Iftimi
Enric Cosme Llópez
Inmaculada García Robles
Inmaculada Quilis Bayarri
Raquel Bezares García
Inés Esteve Mompó
Eva Limorti Garrido
Emilio Munera Moreno
Borja Puchol Forés
Andrea García Yuste
Marta Serrano López
Irene Carrasco Hernández
Ainhoa Martín Polo
Javier Sanabria Montalbán
Chayma Boussouf Lachkar
Guillermo Arjona Gálvez
Andreu Benavent Montell
Sergio García Genís
Adrian Lambies Asensio
Carla Catalá Cháfer
Juan Carlos Santamaría Pedrón

Contacto