miembros.php lineas.php
   
 

Tesis Dirigidas

 
Título: Presencia y representación social del sida en la prensa escrita acercamiento a un estudio intercultural entre Nicaragua y España.
Autor: Amparo Yaosca Madrigal Vílchez
Año académico: 2000
Universidad: Universitat de València
Directores: José Ramón Bueno Abad
Tribunal: José Maria Peiro Silla; Alfonso García Martínez; Santiago Yubero Jiménez; José Luís Moreno Pestaña; Esther Barbera Heredia

RESUMEN:

   El presente estudio trata sobre las representaciones sociales del sida en dos culturas diferentes: España y Nicaragua. El objetivo del estudio es la identificación de las representaciones sociales del sida a través de la información difundida por los medios de comunicación, en este caso, ocho periódicos de ambos países, así como a través de las representaciones sociales del sida que tienen sus lectores. La investigación se desarrolló en tres fases. Las dos primeras tienen como principal objetivo conocer y profundizar en la información sobre el sida publicada en los periódicos analizados; y la tercera fase; que completa la triangulación , tiene el objetivo de conocer la representación del sida publicada en los periódicos analizadas; y la tercera fase, que completa la triangulación, tiene el objetivo de conocer la representación del sida que tienen los lectores de los diarios. La metodología utilizada fue un Análisis de Contenido(Krippendorff 1990) de las noticias sobre el sida publicadas por los ocho diarios durante tres meses de seguimiento y un Análisis de Datos Cualitativos de las mismas noticias (Rodríguez, Gil y García 1996). Posteriormente, con la muestra de lectores de cada diario se realizo un Cuestionario de Conocimientos sobre el Sida, una Escala de Actitud y se aplicó la técnica de Asociación Libre de Palabras. Los resultados nos indican que existen elementos comunes en el contenido de la información difundida por los medios de prensa de ambos países, pero a la vez se reflejan diferencias significativa en otros elementos relativos al anclaje de las representaciones. Asimismo, los resultados nos sugieren que entre los lectores de ambos países no hay diferencias estadísticamente significativas en lo que respecta a los conocimientos sobre el sida, aunque sí existen diferencias significativas en la actitud hacia los afectados por el VIH. De igual manera, se encuentran diferencias en la organización del campo semántico de asociado al sida. A manera de conclusión, nuestros resultados nos sugieren que existe similitud en los procesos de objetivación de las representaciones sociales del sida de ambos países; no obstante, el anclaje de la representación difiere de una cultura a otra, especialmente en lo que se refiere a los mecanismos de intervención. Asimismo, los resultados no apuntan a la modificación paulatina de la imagen del afectado por el sida.