Planning

            Some suggestions to observe


return to the main page

José R. Torres

 

Articles here on DS planning:              Winter Deep Sky Objects (SP)

                                                            Lyra: a transition constellation (SP)

                                                            Globular clusters in Hercules and Ophiuchus (SP)

 

The globular clusters in Hercules and Ophiuchus

A systematic journey through the globular clusters in the northern Milky Way

 

Todos los aficionados, quizás por comodidad, tendemos a conocer sólo unos pocos objetos, que repetimos una y otra vez en cada ocasión que salimos a observar. Estos objetos habitualmente son los más brillantes y fáciles, y su observación es siempre espectacular. Sin embargo, nos privan de nuevos retos, y terminan por conducirnos a un pobre conocimiento de lo que realmente es la observación astronómica. Una de las formas de evitar esa tendencia a repetir siempre los mismos objetos es el diseño de planes de observación de un tipo concreto de objetos. En las siguientes líneas expondré un programa fácil y espectacular para las noches de verano: los cúmulos globulares del plano norte de la Vía Láctea Central.

 

 

Cúmulos Globulares en Hercules  

 

Hércules es la quinta constelación más extensa del firmamento, con 1225 grados cuadrados. Desde Valencia alcanza posiciones cenitales, y puede ser observada en condiciones óptimas en primavera y verano. La fecha de oposición del centro es aproximadamente el 12 de Junio. No contiene estrellas brillantes. Las principales trazan una figura arrodillada al revés, con la cabeza orientada hacia la vecina Ofiuco. La estrella principal, Ras Algethi, es una gigante roja, doble y variable, que fluctúa irregularmente entre las magnitudes 3.1 y 3.9. El asterismo más conocido es la “Piedra angular” o Keystone, un trapecio formado por cuatro de las estrellas más luminosas: z, h, p, y e. El resto de las estrellas no forman figuras llamativas.

 

La constelación presenta una región galáctica aun alejada del plano de la Vía Láctea; puede considerarse de transición hacia la Vía Láctea. Existe un número de galaxias bastante elevado, más de 200 objetos de este tipo, incluso algún cúmulo Abell. Sin embargo, ninguna de las galaxias se puede considerar llamativa: salvo tres de la 12.5 magnitud, el resto son débiles. No obstante, algunas de ellas, pese a no ser muy brillantes, si que son de naturaleza muy notable: compactas azules, galaxias de núcleo activo, una galaxia cD, varios grupos en interacción, algún quasar, etc. La distribución es muy asimétrica: casi todas las galaxias se concentran en el cuadrante noroeste.

 

Sin embargo, Hércules contiene algunos objetos muy brillantes, que se cuentan entre los más vistosos del firmamento, y de un interés extraordinario. Sin duda el objeto principal es M13, el Gran Cúmulo de Hércules, quizás el cúmulo globular más observado del Hemisferio Norte, aunque no es el más brillante. Su vecino M92, ensombrecido por M13, queda injustamente arrincona­do, y ofrece soberbias imágenes con instrumentos de medio y gran diámetro. M 92 es sin duda uno de los mejores cúmulos globulares; de encontrarse en cualquier otra constelación sería el objeto más visitado. Existen otros dos cúmulos globulares más, NGC 6229 y Palomar 14. El primero es pequeño en comparación con los anteriores, pero no es difícil de advertir, y se puede resolver con aberturas medianas y grandes. Palomar 14 en cambio es prácticamente imposible, y hasta ahora apenas han sido publicadas observaciones visuales positivas por parte de aficionados.

 

Entre el resto de los objetos, encontramos 5 cúmulos abiertos (curiosamente, todos del catálogo de Dolidze-Dzim­se­lejs­vi­li, desde DoDz 5 a DoDz 9) y 12 nebulosas planetarias, una de ellas (NGC 6210) muy brillante, visible fácilmente con prismáticos muy pequeños (eso sí, minúscula). Las otras 11 nebulosas planetarias de Hércules son menos llamativas, pero no necesariamen­te muy débiles para lo usual en objetos de este tipo. Dos de ellas, IC 4593 y NGC 6058, se pueden calificar incluso de bastante fáciles de ver. En Hércules abundan también las estrellas dobles, algunas de ellas magníficas, y hay un nutrido grupo de estrellas variables, en ocasiones adecuadas para prismáticos. Aunque no muy rica, Hércules ofrece panorámicas muy vistosas y variadas: se necesitan semanas de observación si se pretende conocerla a fondo.

 

Vamos a continuación a describir con más detalle todos los cúmulos globulares contenidos en Ofiuco y Hércules. En esta ocasión hemos incluido mapas de búsqueda de todo ellos, y datos de visibilidad con distintas aberturas. En total proponemos 30 objetos, de los que 9 pertenecen al catálogo Messier y son muy vistosos.


 Palomar 14 

75Kpc +8.1RV -4.7Mv -1.47[Fe/H]

 

Es uno de los cúmulos del catálogo de Palomar más dispersos y difíciles. No se han identificado estrellas variables, lo que hace algo incierta la determinación de su separación. Parece ser un cúmulo intrínsecamente de gran tamaño, pero muy remoto y poco concentrado. La distancia de separación puede estar sobre los 83-100 Kpc. No se conoce tampoco el tipo debido a la extrema debilidad, aunque el gran diámetro y reducida luminosidad superficial indica un cúmulo antiguo y muy desgastado. Únicamente aficionados provistos de instrumentos de aberturas muy grandes (500 mm) han informado positivamente de su observación (ver Fig. 1). Obsérvese la fotografía del POSS a la izquierda: apenas se ven de Pal 14 más que leves indicios. Las estrellas más brillantes del objeto son de la magnitud 20.

 

(to Top)



 Messier 13 

0.69B-V(F5) 7.2Kpc -248RV -8.5Mv 0.68(B-V)0 -1.65[Fe/H]

 

Magnífico cúmulo encontrado por Halley (1714) e incluido en su catálogo de 6 objetos nebulosos. Redescubierto por Messier (1764), quien ni siquiera lo consiguió resolver con su 20 cm. Esto indica la pésima calidad de su instrumento: un pequeño refractor actual de 6 ó 7 cm puede resolverlo en condiciones muy favorables, aunque con frecuencia se ve sólo fuertemente moteado. Dos estrellas luminosas lo flanquean y le dan un aspecto inconfundible. Puede verse a simple vista. Alineaciones radiales que se extienden 6', visibles incluso con 7.5 cm. Las cadenas radiales curvadas son llamativas a 200 aumentos con instrumentos de 20 cm. Muestra también algunos huecos remarcables, visibles si se consigue resolver el objeto, al SE y NE, el más llamativo en forma de Y. Todavía se discute hoy en día si los pasillos oscuros que se observan, algunos bastante prominentes, son macroestructuras verdaderas del cúmulo. Los márgenes exteriores se extienden hasta los 15' de diámetro. Utilizando instrumentos de 30 cm se pueden observar más canales oscuros. Núcleo y periferia ocupan 1/3 del objeto (5'). El halo en las fotografías de alta exposición se extiende hasta los 20'. A excepción de una estrella B2, que aparece superpuesta por efecto de la perspectiva, M13 no contiene ninguna gigante azul. Teniendo en cuenta la inmensa aglomeración de estrellas, resulta curioso que se hayan descubierto muy pocas estrellas variables: 4 RR Lyrae de la 14.7 magnitud, 3 cefeidas W Virginis y alguna variable pulsante de largo período, tipo Mira. Este cúmulo globular mide al menos 100 años-luz de extensión, aunque si se incluyen algunas componentes periféricas casi se duplica este tamaño. La densidad media, supuesta una población de un millón de componentes, es de una estrella por año-luz cúbico (en el centro puede ser mucho mayor) (ver Fig. 2).

 

(to Top)


 NGC 6229 

0.71B-V(F7) 31.2Kpc -154RV -8.1Mv 0.7(B-V)0 -1.54[Fe/H]

 

Forma un triángulo con dos estrellas brillantes, de la octava magnitud, quedando al E. Brillante, redondo, muy simétrico. Neblinoso, de 1' a primera vista. Un 12 cm lo muestra diminuto pero destacado, de fuerte gradiente y no muy difuso. Forma un triángulo con un par de estrellas brillantes de la 7.5 y 8.5m. Un 25 cm lo muestra resuelto o sarpullido, según la calidad de la noche, con una masa central prominente de 50". El objeto se extiende en total hasta 1.9' (ver Fig. 2).

 

(to Top)



 Messier 92 

0.62B-V(F2) 7.8Kpc -121RV -8.0Mv 0.61(B-V)0 -2.24[Fe/H]

 

Descubierto por Bode en 1777, y redescubierto por Messier en 1781, quien no consiguió ver estrellas. Cen­tro amplio y muy brillante, mucho más llamativo que en M13, que se desvanece súbitamente formando un halo disperso e irregular de unos 5'. Con 25 cm el halo aparece oblongo NNE-SSW, con un diámetro máximo de 9'x6'. La región central es circular, de 2.5', y se convierte en una masa irresoluble en su zona interior, de 1.5'. Una estrella de la 10m a 6' E y otra de la 12m 3' SW. Con 30 cm se resuelve casi por completo. Contiene 16 estrellas variables, 14 de las cuales son RR Lyrae, y una eclipsante W Ursa Majoris, algo llamativo, ya que las variables eclipsantes son prácticamente desconocidas en los cúmulos globulares. Las componentes más luminosas son gigantes rojas de la -3 magnitud absoluta (13m aparente). La luminosidad total del cúmulo equivale a 250,000 unidades solares (ver Fig. 2).

 

(to Top)


 

Cúmulos Globulares en Ophiuchus

 

Ofiuco es otra inmensa constelación limítrofe con la Vía Láctea, que la atraviesa en su extremo Sur. Culmina a medianoche a mediados de Junio. Como Hércules, su vecina del Norte, tampoco contiene estrellas de brillo excepcional. Alpha, o Ras Alhague, es de la 2.1 magnitud, y Beta, de la 2.8. La imaginaria figura de Ofiuco o Esculapio, el padre de la medicina, sostiene transversalmente a una serpiente, de modo que ambas constelaciones, Ofiuco y Serpens, forman un conjunto dificil de separar, que en total ocupa 1585 grados cuadrados (de ellos, 948 en Ofiuco y 637 en Serpens). Serpens queda dividida en dos mitades, Caput y Cauda. El trazado del conjunto es caprichoso y varía según la fuente que se consulte. No contiene asterismos destacables. El conjunto es más bien triangular, con el vértice apuntando hacia el Norte, en a Oph.

 

Ofiuco y Serpens constituyen una zona excepcional para el observador del espacio profundo, muchísimo más rica e interesante que la boreal Hércules. Un recuento de los objetos en Ofiuco arroja el siguiente resultado: 3 nebulosas brillantes, 24 oscuras, 24 cúmulos globulares, 7 abiertos, 100 nebulosas planetarias, y 15 galaxias. La distribución es poco uniforme. Hay una densidad elevadísima de objetos en el extremo sur, y un vacío, extraño e inmenso, en el centro y norte. La región es muy pulvurenta. Aunque existen ventanas relativamente limpias de polvo interestelar, tanto esta zona como sus vecinas se encuentran surcadas de intrincadas nebulosas oscuras, ocasionalmente muy opacas, que van a producir efectos sorprenden­tes en algunos objetos. Algunas de estas nebulosas, famosísimas entre los aficionados, como la “Pipe nebula” o la “Snake nebula” (nebulosas de la Tubería y la Serpiente), pueden verse con prismáticos en noches muy oscuras.

 

Ofiuco contiene 7 cúmulos globulares Messier (M9, 10, 12, 14, 19, 62 y 107) y 14 NGCs. Todos son accesibles a telescopios de mediana abertura o a prismáticos grandes, muchos resolubles, y la gran mayoría visibles con prismáticos pequeños. Algunos de los globulares NGC pudieran ser abiertos muy ricos; no se tiene completa certidumbre sobre su verdadera naturaleza. Los 3 cúmulos restantes (Palomar 6 y 15, y Haute Provence 1), son muy débiles y enrojecidos, y están más allá de las posibilidades visuales de un aficionado corriente, aunque hay algunas observaciones con telescopios de gran abertura.


 Messier 107 

1.14B-V(G0) 5.9Kpc -60RV -6.9Mv 0.77(B-V)0 -0.99[Fe/H]

 

Núcleo amplio y poco destacado del resto del objeto. Márgenes dispersos. Absorción interestelar importante y compleja de calibrar, que hace difícil estimar la distancia. Mide 4' con telescopios de 6 cm. Comienza a resolverse con 15 cm. Con 25 cm aparece ovalado E-W, midiendo 4'x3', con un núcleo de 2.5'. Apenas muestra condensación central. Se resuelven pocas estrellas, pero existen algunas componentes destacadas de la 12m, desplazadas al NW. Unas 50 estrellas visibles en un 30 cm sobre una imagen granulosa de 5' (ver Fig. 3).

 

(to Top)



 Messier 12 

0.82B-V(F7) 5.5Kpc -44RV -7.7Mv 0.63(B-V)0 -1.61[Fe/H]


Descubierto por Messier en 1764, que lo describe como nebulosa sin estrellas. Un 7 cm actual ya muestra algunas. Grande y bien resuelto, con un centro amplio y borroso y cadenas curvadas de estrellas débiles, que se extienden 8'. Absorción estimada de 1.2 magnitudes. Resoluble con prismáticos 20x80. Muy parecido a su vecino M10, del que está separado apenas 3º, aunque M12 es más grande y menos concentrado. Estrellas de fondo de la 11m próximas, alguna en contacto. Impresionante con 25 cm: cientos de estrellas sobre un fondo nebuloso. El núcleo mide 3', con una zona interior de 1', mientras que  el halo se extiende hasta los 11'. Una estrella de la 12m destaca al SE del núcleo. Sorprende el hecho de que tan sólo se haya identificado una estrella variable en este cúmulo, teniendo en cuenta el elevado brillo y la facilidad de resolución. Quizás por esta razón, la distancia no es conocida con mucha seguridad. Parece oscilar entre 16,000 y 24,000 años-luz, casi idéntica a la de su vecino M10, del que debe estar reparado unos 2,000 años-luz (ver Figs. 4 y 5).

 

(to Top)


 NGC 6235 

1.04B-V 10Kpc +85RV -6.2Mv 0.66(B-V)0 -1.40[Fe/H]

 

Cúmulo globular que se cuenta entre los menos condensados conocidos. Mide 1.5' . Su entera superficie aparece llena de débiles estrellas, sin componentes periféricas destacadas. Un 20 cm apenas consigue resolverlo, y un 15 cm tiene incluso algunas dificultades para localizarlo. Sin embargo, puede verse con prismáticos 20x80 si se busca con cuidado. Absorción: 1.1 magnitudes. Situado en el interior de un triángulo de estrellas de la 12m. Contiene dos vacíos de estrellas llamativos al E y al W. Un 25 cm lo resuelve con problemas en algunas decenas de estrellas, observándose el núcleo elongado, casi triangular, en dirección N-S (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 Messier 10 

0.92B-V(F8) 4.4Kpc +70RV -7.48Mv 0.66(B-V)0 -1.6[Fe/H]

 

Descubierto por Messier en 1760, y descrito como nebulosa sin estrellas, aunque éstas son muy evidentes con 7.5 cm. Resoluble incluso con prismáticos 20x80. Hay una estrella rojiza de la 5ªm a 70'. Amplio y disperso, más brillante que M12, con una región central de 3' y un diámetro total a primera vista de 10'. Destacan dos líneas rectas formadas por 4 ó 5 estrellas al norte. Los alrededores se encuentran extrañamente vacíos: la absorción estimada es de 1.7 magnitudes. Bastan 25 aumentos para comenzar a apreciarlo granuloso: M10 es uno de los cúmulos más fáciles de resolver. Muchas estrellas son de la 12 y 13m, por lo que ofrece impresionantes imágenes con telescopios medianos. El halo parece ovalado SE-NW, y se extiende hasta los 10'.  El núcleo mide 5'x4' y aparece ovalado en la dirección del halo. Con 25 cm es enorme, de unos 15' de diámetro, y lleno de incontables estrellas. Algunos observadores equipados con instrumentos de 30 cm ven alineaciones que dan la sensación de espirales de estrellas, en dos cadenas curvas, al N y al S. Tan sólo se han descubierto 3 estrellas variables (ver Figs. 4 y 5).

 

(to Top)


 Palomar 15 

70Kpc -5.4Mv

 

Descubierto por Zwicky. Estrellas extraordinariamente débiles. Es otro cúmulo tan distante y débil como Palomar 14, de bajo gradiente. No se ha descubierto ninguna estrella variable, aunque existen informes de componentes sospechosas de serlo (Kinman y Rosino, 1962). Ha sido observado por aficionados con aberturas de 60 cm (ver Figs. 4 y 5).

 

(to Top)



 Messier 62 

1.17B-V(F8) 6.0Kpc -61RV -8.78Mv 0.71(B-V)0 -1.28[Fe/H]

 

Descubierto por Messier en 1771, quien pensó que se trataba de un cometa. Campo rico. Muy brillante con prismáticos 20x60, pero necesita de al menos 15 cm para resolverse. Con esta abertura se extiende hasta los 7', y se aprecia fuertemente sarpullido. Con 25 cm se resuelve en una cantidad innumerable de estrellas débiles. El núcleo es muy grande: mide unos 4' de sección, y es brillante y simétrico. Aparece destacado y muy bien definido, aparentemente algo desplazado hacia el SE, debido a que el halo es más pobre en esta zona. La absorción es muy considerable, de 2.4 magnitudes. En este objeto, los márgenes se resuelven mucho mejor que el núcleo (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 Messier 19 

1.0B-V(F5) 10.6Kpc +121RV -9.2Mv 0.6(B-V)0 -1.68[Fe/H]

 

Descubierto por Messier en 1764, M 19 es uno de los cúmulos globulares más elipsoidales, claramente elongado N-S. 3' de diámetro a primera vista. Fácil de ver con 6 cm. Centro grande, brillante e irregular. Semirresoluble con 15 cm a 150 aumentos. Mide 6'x4.5' en un ángulo de posición de 20º. El núcleo aparece desplazado hacia el N y mide 4' de diámetro. Con 25 cm tiene un aspecto casi rectangular, resolviéndose en cientos de estrellas del mismo brillo, muy apretadas. Dos componentes en la corona, de perspectiva, más destacadas, al NE y NW. Con 30 cm mide 7.5'x5' y parece resolverse por completo. Es más espectacular que M10 o M12. El núcleo se desvanece rápidamente y parece poseer un canal oscuro al SE. Se cree que existen en torno al doble de estrellas en la dirección del eje mayor, en comparación con el número observado en dirección del eje menor. M19 yace en las cercanías del centro de la Galaxia, a 30,000 años-luz. Hasta la fecha se han descubierto únicamente cuatro estrellas variables (ver Fig. 6).

 

(to Top)


 NGC 6284 

0.95B-V(F8) 10Kpc +22RV -6.9Mv 0.68(B-V)0 -1.40[Fe/H]

 

En un campo rico en estrellas débiles, aparece como una nebulosa redondeada de 1' de diámetro, fácil de ver con telescopios de 10 cm, aunque se necesitan 20 cm para comenzar a resolver estrellas. Núcleo moderadamente destacado. Absorción de 1.1 magnitudes. Puede percibirse con telescopios de 6 cm, 10' al ENE de una pareja de estrellas de la octava magnitud. Un 15 cm lo muestra pequeño. Con un 25 cm mide 1.5', y tiene un núcleo moteado y minúsculo, con algunas estrellas en los márgenes del halo, una de ellas a 2' al E del centro. Con 30 cm mide 1.8'x1.5', en un ángulo de posición de 120º. Núcleo brillante y casi estelar (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 NGC 6287 

1.2B-V 9Kpc -211RV -6.7Mv 0.84(B-V)0 -2.05[Fe/H]

 

La Vía Láctea en la zona aparece surcada de nebulosas oscuras muy opacas. La absorción que afecta al cúmulo es de 2.9 magnitudes, que se manifiesta en un fondo estelar singularmente pobre. El cúmulo mide 1.5', de un contorno irregular, y se encuentra al límite de resolución de un telescopio de 30 cm. Con un 10 cm apenas se aprecia una mancha nebulosa en un campo casi vacío. Es apenas visible con 6 cm. Condensación central amplia y centro ligeramente más luminoso (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 NGC 6293 

0.98B-V(F4) 7.3Kpc -73RV -7.2Mv 0.64(B-V)0 -1.92[Fe/H]

 

Cúmulo globular de 2' de diámetro, que se localiza en un campo rico y llamativo, apenas a 1º al Este del brillante M 19, descrito anteriormente. Poco visible con 12 cm, es brillante y bien resuelto con gran abertura, aunque no destacan componentes periféricas luminosas. Un 20 cm lo resuelve parcialmente y un 15 lo muestra únicamente granuloso, con una fuerte condensación central, de 30". Absorción de 1.3 magnitudes. Con 25 cm se aprecia fuertemente moteado, con algunas estrellas periféricas en noches excepcionales, alcanzando los 2.5' de diámetro. Con 30 cm el núcleo, de unos 40", se observa triangular, apuntando al Sur (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 NGC 6304 

1.33B-V(G4) 5.4Kpc -98RV -7.08Mv 0.75(B-V)0 -0.59[Fe/H]

 

Uno de los cúmulos globulares más próximos, pero fuertemente oscurecido (3.9 magnitudes). Esto lo hace difícil de resolver incluso con instrumentos de 30 cm, que sólo en óptimas condiciones llegan a mostrar algunas componentes muy débiles. Moderadamente luminoso y no muy concentrado. 1.8' de diámetro. Poco visible con 6 cm. Mancha nebulosa simétrica, sin atisbos de resolución, con 10 cm. Un 25 cm muestra unos bordes con el característico efecto bola de nieve, ligeramente condensado. El núcleo aparece  ovalado en un ángulo de posición de 100º, con el lado oeste más brillante. Con 30 cm se observa todo el objeto parcialmente resuelto, extendido hasta los 8', con un núcleo amplio y poco destacado (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 NGC 6316 

1.27B-V 12Kpc +68RV -8.0Mv 0.79(B-V)0 -0.47[Fe/H]

 

También inmerso en una zona de elevada absorción (3.3 magnitudes), que se traduce en un campo muy pobre en estrellas brillantes. Fácil, aunque débil, con 10 cm. Irresoluble con 30 cm. Aspecto compacto, con límites imprecisos. Aproximadamente 1' de diámetro (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 NGC 6325 

1.54B-V 19.4Kpc -5RV -6.00Mv 0.74(B-V)0 -1.44[Fe/H]

 

Muy similar al anterior, aunque más lejano. La absorción interestelar es de 3.3 magnitudes. Aspecto bastante compacto, sin indicios de resolución. Débil, aunque no difícil, con 6 cm. Pocas estrellas de fondo en sus cercanías. Centro amplio y moderadamente brillante. Con 25 cm a 100 aumentos apenas mide 1.5' de diámetro. El brillo superficial es bajo y uniforme. Ocasionalmente puede distinguirse alguna estrella (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 Messier 9 

0.94B-V(F3) 6.9Kpc +225RV -7.4Mv 0.6(B-V)0 -1.78[Fe/H]

 

Descubierto por Messier en 1764. Grande y fácil de ver con prismáticos 20x60, con un incremento de brillo hacia el centro suave, de 5'. Bordes irregulares y bien resueltos. Las estrellas dispersas de la periferia se extienden hasta unos 3', algunas de las cuales son visibles con 20 cm. Objeto muy fácil para 6 cm,  instrumento con el que se ve concentrado y ligeramente elíptico. Absorción: 2.4 magnitudes. Con 15 cm se resuelve parcialmente y mide 2.8'. Con 25 cm mide 4.5'x3.5', ovalado WNW-ESE. El núcleo se aprecia estirado N-S. En general, se observa mejor definido al S que al N, Con 30 cm mide 4', con un núcleo triangular de 2' que apunta hacia el N. Una estrella brillante al SE, en el borde del núcleo. Se encuentra a 7,000 años-luz del centro de la Galaxia, y mide 60 a.l. de diámetro. Se han identificado 13 estrellas variables (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 NGC 6342 

1.29B-V 15Kpc +8.3RV -7.6Mv 0.80(B-V)0 -0.62[Fe/H]

 

Cúmulo lejano y fuertemente oscurecido (3.7 magnitudes), a consecuencia de lo cual se aprecia irresoluble y considerablemente débil. Una estrella próxima. 40" de diámetro. Contorno irregular. Es pequeño y débil, pero no difícil con 6 cm. Con 25 cm es circular y poco condensado, de alrededor de 1' de diámetro. Una estrella de la 12m 1' al S. Con 30 cm mide 1.5'x1.3', estirado NE-SW. No hay un centro bien definido, pero si se aprecia un interior más luminoso (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 NGC 6356 

1.1B-V(G5) 17.2Kpc +32RV -8.67Mv 0.8(B-V)0 -0.62[Fe/H]

 

Cúmulo globular bien condensado, con halo luminoso y límites que se pierden gradualmente. 3' de diámetro, sin indicios de resolución. Centro luminoso de 1.5'. Estrellas de fondo débiles, aunque numerosas. Absorción de 2.8 magnitudes. Con 6 cm se observa pequeño, pero llamativo. Fácil con 7.5 cm. Con 15 cm mide 2' y aparece elongado N-S. Con 25 cm el núcleo mide 45". Con 30 cm, el objeto crece hasta los 2.8'x2.3' en un ángulo de posición de 70º, mientras que el núcleo, también estirado, casi se encuentra formando una cruz en relación al halo. Se llegan a resolver algunas estrellas (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 NGC 6355 

1.46B-V 6.8Kpc -160RV -7.0Mv 0.70(B-V)0 -1.50[Fe/H]

 

Aparece apenas como un punto difuminado con instrumentos de 10 cm. Objeto bastante débil con 15 cm, de 1.5' . Leves síntomas de resolución con 20 cm. Con 25 cm ocupa 2' y se aprecia con un núcleo claramente ovalado. Con 30 cm se resuelven algunas estrellas débiles y el objeto se extiende 1.5', con un interior menor, de 1.25'x1', estirado N-S. El fondo es muy pobre, especialmente en la zona Sur (ver Figs. 6 y 7).

 

(to Top)



 NGC 6366 

1.47B-V 4.0Kpc -5.1Mv 0.82(B-V)0 -0.99[Fe/H]

 

Absorción muy intensa, de 4.7 magnitudes. No se conoce con seguridad si este objeto es un abierto muy rico o un globular muy pobre. Con instrumentos de 6 cm en noches excepcionales aparece como una mancha moderadamente débil y sin apenas condensación central, con dos estrellas de la 9m al W, aunque es necesario una noche muy oscura para que se distinga bien. Apenas es una mancha poco visible con telescopios de 12 ó 15 cm, y no muestra síntomas de resolución; mide 2.5'. Se aprecia más grande (4') y ligeramente condensado hacia el centro con 20 cm. Con 25 cm aparece débil, junto a un grupito de estrellas de la 12m. Pese a que el núcleo es pequeño y apenas destaca, muestra una corona extensa. A 200 aumentos se resuelven algunas estrellas débiles en un fondo nebuloso.  En el núcleo destacan un par de componentes, una de ellas al parecer roja, quizás sea miembro físico. Un 30 cm extiende el objeto hasta los 10', y lo muestra lleno de componentes muy débiles. El halo llega a alcanzar a una estrella de la 9m al W, que molesta y que conviene apartar del campo. La zona central es bastante débil y poco concentrada, y mide 4' (ver Fig. 5).

 

(to Top)


 Haute Provence 1 

10.5Kpc 2.0B-V(G5)

 

Descubierto en 1954, alta Provenza 1 es un cúmulo infrarrojo casi en el centro galáctico, del que apenas se dispone de información. Su contrapartida óptica es de una debilidad extraordinaria. No debe pues sorprender que no hayan informes de observaciones visuales por aficionados. Se han identificado 15 estrellas variables, pero ninguna RR Lyrae (ver Fig. 6).

 

(to Top)



 Messier 14 

1.3B-V(F8) 10.2Kpc -123RV -9.34Mv 0.7(B-V)0 -1.39[Fe/H]

 

Descubierto por Messier en 1764. Cúmulo notablemente brillante y grande, escasamente condensado y resoluble con dificultades en innumerables estrellas muy débiles, de la magnitud 14, con telescopios de 20 cm. Con pequeñas aberturas aparece pequeño, de 3' de diámetro, y absolutamente irresoluble. En él todo parece núcleo, con un halo minúsculo, casi inapreciable. Ligeramente elíptico. Absorción de 2.9 magnitudes. Llamativo aunque algo débil con 10 cm. Con 15 cm apenas se llega a observar granuloso a alta potencia. Con 25 cm mide 4'x3.5' en dirección NE-SW, y se pueden apreciar múltiples estrellas muy débiles a 200 aumentos. M14 es sorprendentemente difícil de resolver, pese a su brillo. Con 30 cm se hace visible el halo, de 9', mientras que la región central, de 4', continúa escasamente resuelta. La gran mayoría de sus componentes más brillantes son de la 15m. El cúmulo es más ovalado en fotografías de alta exposición, en dirección E-W. Se conocen 72 estrellas variables en este objeto, incluso una nova de la 16m, descubierta en 1932, que en el máximo pudo haber alcanzado la 11m. Sólo se conocen novas en otro cúmulo globular: el apretado M80, donde se avistaron dos (ver Fig 5).

 

(to Top)


 NGC 6401 

1.58B-V 6.8Kpc -70RV -7.2Mv 0.79(B-V)0 -1.13[Fe/H]

 

Brillante y borroso, de 1' de sección a primera vista. Poco condensado. Una estrella ajena, de la 12.5m, se proyecta en sus proximidades, al SE del centro. Con un 15 cm mide 1.5', y se muestra pequeño y de núcleo apenas destacado. Con 25 cm es ligeramente ovalado, de 1'x0.75' en un ángulo de posición de 100º. Difícilmente resoluble con 30 cm, pese a que el fondo es relativamente rico (ver Figs 6 y 7).

 

(to Top)



 Palomar 6 

2.9Kpc -0.74[Fe/H]

 

Se conoce muy poco de este objeto. Ha sido observado visualmente con instrumentos de 44cm (S. Gottlieb, 1988). Este es uno de los cúmulos globulares más próximos a nosotros, pero es muy pobre y se encuentra muy enrojecido por la materia interestelar (ver Fig 7).

 

(to Top)



 NGC 6426 

1.03B-V 16.0Kpc -155RV -6.10Mv 0.63(B-V)0 -2.20[Fe/H]

Absorción escasa para su considerable distancia (1.7 magnitudes). Mancha redondeada de aproximadamente 1' de diámetro, algo más luminosa en el centro, con algunas estrellas perceptibles con 30 cm, posiblemente ajenas. Algo complicado con 20 cm y no visible con 15 cm. 2.5' con 25 cm, escasamente condensado hacia el interior. Un 30 cm ni siquiera llega a mostrarlo sarpullido, indicio de la muy notable separación. Se encuentra en una zona rica (ver Fig 5).

 

(to Top)


 NGC 6517 

1.79B-V 7.8Kpc -37RV -7.8Mv 0.65(B-V)0 -1.34[Fe/H]

 

Uno de los cúmulos globulares más débiles de la zona, aunque sus pequeñas dimensiones (45") lo convierten en un objetivo no muy difícil. El fuerte grado de condensación facilita la detección. Puede verse con 6 cm, formando un triángulo aplastado con dos estrellas de la 10 y 11.5m. Con 15 cm es difuso, uniforme, y no muestra núcleo, ni indicios de resolución. Con 25 cm es pequeño pero brillante. El interior muestra un núcleo escasamente llamativo, aunque bien definido, especialmente a baja potencia. Con 30 cm mide 1.25' y es ligeramente elíptico en dirección NE-SW. La absorción en la zona es elevadísima, de 5.4 magnitudes, a causa de lo cual no muestra indicios de resolución y el campo es singularmente pobre (objeto no representado en los mapas ampliados).

 

(to Top)