Currículum breve

Actualmente es Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia desde junio de 2014 hasta julio de 2020. Es Vicedecano de investigación y estudios de posgrado desde febrero de 2021 a la actualidad. Es coordinador de la especialidad de Física y Química del Master de profesorado de secundaria desde septiembre de 2009. Profesor del Máster y Programa de Doctorado: Investigación en Didácticas Específicas. Habilitado en las pruebas de Habilitación Nacional como profesor Titular de Universidad en Didáctica de las Ciencias.
Es Catedrático de secundaria de Física y Química en excedencia.
También ha sido profesor titular y asociado en dicho departamento y en el departamento de Física aplicada, en Centros de profesores y en muchos cursos nacionales e internacionales (ver docencia).

Investiga en los campos de la didáctica de las ciencias:

    • Utilización de las relaciones CTS y la historia de las ciencias en la educación científica. 
    • Dificultades de aprendizaje y diseño y evaluación de secuencias didácticas de Ciencias para superarlas. 
    • Pensamiento crítico y cuestiones sociocientíficas en la enseñanza de las ciencias.
    • La formación del profesorado de ciencias. Propuestas de mejora.
    • Neurociencias aplicadas a la educación científica.

Esta investigación se ha realizado en gran parte en el marco del programa de doctorado "Investigación en didáctica de las ciencias experimentales” y, actualmente en el master y programa de doctorado "Investigación en didácticas específicas" de la Universitat de València, en los que ha dirigido más de 50 Tesis de Tercer Ciclo y Tesis de Doctorado sobre didáctica de las ciencias. También ha dirigido o ha sido investigador de varios proyectos de investigación aprobados en convocatorias públicas (ver investigación).

Ha publicado numerosos trabajos sobre investigación en didáctica de las ciencias, tanto en España como en revistas internacionales (Science Education, International Journal of Science Education, Science & Education, The Physics Teacher, Enseñanza de las Ciencias, Problems of educations in the 21st Century, Educación Química, Alambique, REF, REEC, Eureka, Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Cuadernos de Pedagogía, Aula de innovación educativa, Perspectiva Escolar, etc.), así como numerosos libros y capítulos de libros, para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles educativos y para la formación del profesorado. Ha participado en congresos internacionales en los que ha presentado ponencias o comunicaciones, recogidas en las respectivas actas (ver publicaciones).

Es miembro del consejo asesor de las revistas:

    • ALAMBIQUE desde 1999 a la actualidad.
    • REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS desde 2002 a la actualidad.
    • ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS desde 2003 a la actualidad.
    • REVISTA EUREKA desde 2005 a 2018.

Es miembro del consejo de dirección de la revista:

    • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES desde 2011 a la actualidad.
    • ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS desde 2014 a la actualidad.
    • CADERNO BRASILEIRO DE ENSINO DE FÍSICA desde 2021 a la actualidad.

Entre los cursos 1975-76 y 79-80, realizó la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universitat de València.
En 1981, tesina en la Facultad de Físicas de la Universitat de València.
En 1986 doctorado en Físicas de la Universitat de València con una tesis en didáctica de la física moderna.