TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS [+desplegar]

1. Las interacciones Ciencia, Técnica, Sociedad y la enseñanza de las ciencias físico-químicas, de A. Vilches. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Diciembre de 1993 (Dirección de la Tesis Doctoral).

2. La història de les Ciències en l'ensenyament de la física i la química, de M. Traver. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Octubre de 1996 (Dirección de la Tesis Doctoral).

3. La introducción del concepto de campo en Física, de J. Martín. Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Noviembre de 1999 (Dirección de la tesis doctoral).

4. El principio de conservación de la energía y sus implicaciones didácticas, de F. Tarin. Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Junio de 2000 (Dirección de la tesis doctoral).

5. La teoría de la relatividad y su didáctica en el Bachillerato. Análisis de dificultades y una propuesta de tratamiento, de H Pérez. Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Octubre de 2003 (Dirección de la tesis doctoral).

6. Las interacciones Ciencia, Tecnología y Sociedad en los Ciclos Formativos de Sistemas Eléctricos, de E. Rios. Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Septiembre de 2004 (Dirección de la tesis doctoral).

7. L’ensenyament – aprenentatge de la Termoquímica. Anàlisis crítica i proposta de millora, de Cristina Furió. Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Gener de 2009 (Codirección con el profesor C. Furió).

8. Aprovechamiento didáctico de un parque temático para generar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las Ciencias naturales, de Germán Londoño. Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Julio de 2009 (Codirección con el profesor J. Guisasola).

9. La ciencia recreativa como herramienta para motivar y mejorar la adquisición de competencias argumentativas, de Oscar Lozano. Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Noviembre de 2012 (Codirección con el Dr. Rafael García).

10. Enseñanza y aprendizaje de la Astronomía en el bachillerato, de Rafael Palomar Fons. Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Noviembre de 2013 (Dirección de la tesis doctoral). 

11. Teorías y modelos en la enseñanza –aprendizaje de la Física Moderna, de la Lic. Patricia Esther Fernández. Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba. Febrero de 2014 (Codirección con el Dr. Eduardo González). 

12. Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: Un estudio en escenarios de formación docente, de Nidia Y. Torres. Programa de doctorado de investigación en didácticas específicas  de la Universitat de València. Junio de 2014 (Dirección de la tesis). 

13. El cine de ciencia ficción en la enseñanza de las ciencias en secundaria, de Francisca Petit Perez. Programa de doctorado de investigación en didácticas de las ciencias  de la Universitat de València. Julio de 2014 (Direccion de la tesis). 

14. Proposta per a l'ensenyament i aprenentatge de la física quàntica en 2n de batxillerat, de Vicent Sinarcas. Programa de doctorado de investigación en didácticas de las ciencias de la Universitat de València. 21 de Diciembre de 2015 (Dirección de la tesis).

15. Qüestions socio-científiques i debats per a millorar l’argumentació en les clases de Física i Química, de Juan José Ruiz Ruiz. Programa de doctorado de investigación en didácticas específicas de la Universitat de València. 14 de Marzo de 2017 (Codirección con C. Furió).

16. Efectos de la Ciencia Recreativa en las Actitudes y el Aprendizaje del Alumnado de Secundaria, de Alejandro Robles. Programa de doctorado de investigación en didácticas específicas de la Universitat de València. 14 de Mayo de 2018 (Codirección con O. Lozano).

17. La educación científica en infantil: contribución a su aprendizaje desde la formación del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, de José Cantó Doménech. Escuela internacional de doctorado. Universitat de Murcia. 27 de Septiembre de 2018 (Codirección con A. de Pro).

18. Cuestiones sociocientíficas como herramienta para mejorar la imagen de la ciencia y el interés del alumnado de la ESO, de Rosa Montserrat (Codirección con José Cantó). Programa de doctorado de investigación en didácticas específicas de la Universitat de València. 23 de septiembre de 2018.

19. La Enseñanza de la Mecánica desde el uso de la Física Forense y su contextualización con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad, de Alejandro Bolívar Suarez (Codirección con Nidia Y. Torres) en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 5 de noviembre de 2019.

20. Enseñanza de la estructura atómica de la materia en la educación secundaria de Colombia, de Zulman Muñoz Burbano, en cotutela entre Programa de doctorado de investigación en didácticas específicas de la Universitat de València y el Programa de doctorado de la Universidad de Nariño, 21 de septiembre de 2020.

21. Uso de sensores de movimiento y otros recursos para mejorar la interpretación de gráficas en cinemática, de Mª Orero (Codirección con Anna Esteve), Programa de doctorado de investigación en didácticas específicas de la Universitat de València, 9 Julio de 2021.

22. La enseñanza de las ciencias por indagación en las facultades de educación españolas. Revisión y propuestas, de Sandra Tierno (Codtors: Valentín Gavidia i Paula Tuzón). Programa de doctorado de investigación en didácticas específicas de la Universitat de València. 2022.

TESINAS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE 3er. CICLO DIRIGIDOS [+desplegar]
Tesinas del programa de doctorado Investigación en didáctica de las ciencias experimentales y trabajos fin de máster de investigación en didácticas específicas

1. Dirección de la Tesina "El átomo y el enlace, una interpretación cuántica", de T. Bella, presentada en la Universitat de València en Julio de 1991.

2. Dirección de la Tesina “Las interacciones ciencias físico-químicas, técnica, sociedad: Implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje", de A. Vilches, la Universitat de Valencia en Julio de 1991.

3. Dirección de la Tesina "La introducción del concepto de campo en las EE.MM", de J. Martín, presentada en la Universitat de València en Julio de 1991.

4. Dirección de la Tesina "Las interacciones  ciencias naturales, técnica, sociedad", de R. Ribelles, presentada en la Universitat de Valencia en Julio de 1991.

5. Dirección del trabajo de investigación de 3r ciclo "Enseñanza/ aprendizaje de la energía", presentada por F. Tarín en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València en Septiembre de 1996.

6. Dirección del trabajo de investigación de 3r ciclo "Concepciones de los alumnos de formación profesional sobre las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza", presentada por E. Rios en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València en Junio de 1999.

7. Dirección del trabajo de investigación de 3r ciclo "La teoría de la relatividad y su enseñanza en el Bachillerato", presentada por H Pérez en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València en Julio de 2000.

8. Codirección con los prof. D. Gil y A. Vilches del trabajo de investigación de 3r ciclo "La atención a la situación del mundo en el tratamiento de la energía realizado por la educación tecnológica", presentada por J. Alcantud en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València en Septiembre de 2002.

9. Codirección con el prof. C. Furió del trabajo de investigación de 3r ciclo "Análisis crítica de l’ensenyament – aprenetatge de la Termodinàmica química en la Universitat. Primers resultats", presentada por Cristina Furió en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València en Septiembre de 2004.

10. Codirección con el prof. R. García del trabajo de investigación de 3r ciclo “Análisis del uso de la ciencia recreativa en la enseñanza de la física y química y la tecnología y sus consecuencias en el alumnado”, de Oscar Lozano, en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Septiembre de 2006.

11. Codirección con el prof. C. Furió del trabajo de investigación de 3r ciclo “Imatge de la Física i Química i implicacions en el seu ensenyament aprenetatge”, de Rosa Montserrat, en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Septiembre de 2006.

12. Dirección del trabajo de investigación de 3r ciclo “La ciencia fícción en la enseñanza de la física y la química”, de Mª Francisca Petit en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València en Septiembre de 2008.

13. Codirección con el prof. C. Furió del trabajo de investigación de 3r ciclo “Models atòmics i enllaç químic en l’ensenyament secundari”, de Verònica Silvestre, en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Septiembre de 2009.

14. Codirección con el prof. C. Furió del trabajo de investigación de 3r ciclo “Argumentació i debats en les classes de Física i Química”, de Juanjo Ruiz, en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València. Septiembre de 2009.

15. Dirección del trabajo de investigación de 3r ciclo “Dificultats en l’ensenyament- aprenentatge de la física quàntica” de Vicent Sinarcas en el Departament de les Ciències Experimentals de la Universitat de València en Septiembre de 2009.

16. Dirección del trabajo fin de master de investigación  "La enseñanza de la Astronomia" de Rafael Palomar, Universitat de València, diciembre de 2010.

17. Codirección con Consuelo Dóminguez del trabajo fin de master de investigación "Factores que favorecen una práctica docente de calidad en Ciencias" de José Fernández, Universitat de València, Marzo de 2012.

18. Codirección con Francisco Tarín del trabajo fin de master de investigación “Uso de sensores de movimiento para mejorar la interpretación de gráficas en cinemática”, de Mª Orero Calvero, Universitat de València, diciembre de 2012.

19. Dirección del trabajo fin de master de investigación  "Análisis del aprendizaje de la energía en 6º de educación primaria", de María Pascual, Universitat de València, diciembre de 2012.

20. Codirección con José R. Cantó del trabajo fin de master de investigación "La ciencia recreativa como elemento motivador y su aplicación en los libros de texto", de Alejandro Robles García, Universitat de València, septiembre de 2013.

21. Codirección con el prof. Francisco Tarín Martínez del trabajo fin de master de investigación "Estudio histórico, epistemológico y didáctico de la estructura atómica en 1º de bachillerato", de Ana Quilez, Universitat de València, diciembre de 2013.

22. Codirección con el prof. Manel Traver del trabajo fin de master de investigación "Anàlisi de l’ensenyament de la quàntica en els manuals de física i química del període 1953-2009", de Hector Montaner, Universitat de València, diciembre de 2013.

23. Dirección del trabajo fin de master de investigación "Diagnòstic del procés d’ensenyament aprenentatge de física de partícules en primer de Batxillerat", de Paula Tuzón, Universitat de València, abril de 2014.

24. Dirección del trabajo fin de master de investigación "Evaluación de la enseñanza de la astrobiología en secundaria y de los conocimientos del alumnado", de Raquel Oreiro, Universitat de València, mayo de 2015.

25. Investigació sobre el grau d'alfabetització científica dels estudiants preuniversitaris, de Mireia Balastegui Tomás, Universitat de València, mayo de 2016.

26. El verdadero peso del aire en la clásica “balanza” de los 2 globos. Diseño y evaluación de una experiencia de aula basada en la ZDP. Mª Luisa Rodriguez Martínez, Codirección con Oscar Lozano, Universitat de València, septiembre de 2016.

27. Análisis de la neurociencia y la modelización mediante corporeización en las revistas del área de investigación en educación científica y propuesta de un diseño experimental de registro electroencefalográfico (EEG), Maria Angeles Gómez, Codirección con José R. Cantó, Universitat de València, junio de 2017.

28. El cine de contenidos científicos como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias en secundaria, Héctor Zahonero, Codirección con Fanny Petit, Universitat de València, septiembre de 2017.

29. Dificultades en el aprendizaje y enseñanza de las ciencias en alumnado con discapacidades visuales, de Raúl Fernández Benítez, Codirección con Rafael Palomar, Julio de 2018.

30. La visió androcèntrica de la ciència: estudi amb alumnat i llibres de text, de Germán Briva Llodrá, Codirección con Consuelo Domínguez Sales, septiembre 2018.

31. Análisis de las necesidades formativas del profesorado novel de Ciencias de Educación Secundaria, de Joan Peredó, codirección Olga Mayoral, septiembre 2019.

32. Modelización con corporeización en la enseñanza de las ciencias en educación primaria, de Cristina Romanillos, codir. Paula Tuzón, septiembre 2019.

33. Neuromitos y alfabetización científica en estudiantes de Magisterio, de Esteban Campbell Orellana, codir. José R. Cantó, Universitat de València, julio de 2020.

34. Situación de la indagación en los planes de estudio españoles del grado en maestro en educación primaria, de Sandra Tierno, codir. P. Tuzón y V. Gavidia, marzo de 2021.

35. Análisis epistemológico y didáctico de los modelos atómicos: desde la LOEM (1953) hasta la LOMCE (2013), de Mara López De la Rica Cortés, codir. Anna Esterve, julio 2021

36. La enseñanza del efecto Matilda para mostrar al alumnado las dificultades de la mujer en la ciencia, de MartaGomar, codir. Tatiana Pina i M.C. Dguez, julio 2022

37. Aprenentatge i Ensenyament en Secundària sobre la Historia i la Naturalesa de la Ciència. Anàlisi Actual i Evolució en els Darrers Anys, de Jordi Villagrasa, codir. Rafael Palomar, julio 2022.

38. Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y Química de 4º de la ESO: un análisis de libros de texto y de la competencia científica del alumnado, de Ernest Arnau, codir. Anna Esteve, julio 2022


Trabajos fin de master de profesorado de secundaria

1. Codirección con el prof. Francisco Tarín Martínez del trabajo fin de master de profesorado de secundaria “Fuerza en fluidos” de María Alfonso Escartí, Universitat de València, Julio de 2010.

2. Codirección con el prof. Francisco Tarín Martínez del trabajo fin de master de profesorado de secundaria, El lloc del món a l’Univers de Marc Boigues i Basset,  Universitat de València,  Julio de 2010.

3. Codirección con el prof. Héctor Pérez Celada del trabajo fin de master de profesorado de secundaria, Com veiem? La llum, la seua interacció amb els objectes i l’ull de Núria Sempere Serrano,  Universitat de València, Julio de 2010.

4. Codirección con el prof. Héctor Pérez Celada del trabajo fin de master de profesorado de secundaria, L’àtom en cerca i captura. Un estudi dels diferents models atòmics que es presenten al batxillerat de Jordi Bernat i Camacho, Universitat de València, Julio de 2010.

5. Dirección del trabajo fin de master de profesorado de secundaria, Ensenyament i aprenentatge de la física quàntica en 2on de batxillerat.una proposta de millora de Hector Montaner, Universitat de València, Julio de 2011.

6. Dirección del trabajo fin de master de profesorado de secundaria Una propuesta para la enseñanza de la física nuclear basada en la investigación en didáctica de las ciencias de Sandra Martínez Sanchís Universitat de València, Julio de 2011.

7. Dirección del trabajo fin de master de profesorado de secundaria de la Universitat de València Com podem millorar l’aprenentatge del sistema solar, Sonia Martí Centelles en Julio de 2011.

8. Dirección del trabajo fin de master de profesorado de secundaria La historia de la ciencia en la enseñanza de la astronomía de Beatriz Veces Gadea, Universitat de València, Julio de 2011.

9. Dirección del trabajo fin de master de profesorado de secundaria, Enseñanza y Aprendizaje de las Bases Físicas de la Medicina Nuclear del Ciclo Formativo Imagen para el Diagnóstico, de Ana Jover Pastor, Universitat de València, Junio de 2012.

10. Codirección con Manel Traver del trabajo fin de master de profesorado de secundaria de Mireia Balastegui, Alfabetització científica en secundària: aportació científica a la cultura ciutadana, Universitat de València, Junio de 2014.

11. Codirección con Paula Tuzón del trabajo fin de master de profesorado de secundaria de Maria Vidal Terrades, La ciència ficció en didàctica de la física i la química, Universitat de València, Julio de 2015.

12. Codirección con Paula Tuzón del trabajo fin de master de profesorado de secundaria de Eleonora Secco, La fuerza de Lorentz y los aceleradores de partículas en segundo de Bachillerato, Julio de 2015.

13. María Dolores Freile Aranda, Anàlisi de la cinemàtica en llibres de text en 2n d'Educació Secundària Obligatòria Universitat de València, Universitat de València, Juny de 2016.

14. Sara Segura Redón, Diseño y evaluación de una experiencia con smartphones en 2º de Bachillerato sobre la contaminación acústica, Universitat de València, Juny de 2016.

15. El cine de ciencia ficción en la enseñanza de las ciencias en secundaria, de María Amparo Torres Romero; Codirección con Mª F. Petit, Universitat de València, Juny de 2017.

16. Docencia de las ciencias en invidentes y deficientes visuales, de Raúl Fernández Benítez. Codirección con Rafael Palomar, Juny de 2017.

17. Ensenyament i aprenentatge de models atòmics amb corporització (embodiment), de Alba Insa Ibars. Codirección con Yolanda Echegoyen, julio de 2018.

18. Diagnosi sobre les capacitats de recerca i selecció de fonts científiques en internet de alumnat de tercer de la ESO, de Andrés Medina, codir. J.J. Ruiz, julio 2019.

19. Análisis epistemológico y didáctico de los modelos atómicos: desde LOEM hasta LOMCE, Mara López De la Rica Cortés, codir. J.J. Ruiz, julio 2020.

20. Coneixement de l'Alumnat de Secundària sobre la Història i la Naturalesa de la Ciència: Anàlisi Actual i Evolució en els Darrers Anys, de Jordi Villagrasa. Codirección con Rafael Palomar, Julio de 2021.

21. Estudi sobre l'aprenentatge del Moviment Harmònic Simple (MHS) a secundària, de Andrés Mora, codir. Raquel Chuliá, julio 2022.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APROBADOS EN CONVOCATORIAS PÚBLICAS [+desplegar]

1. Coautor de "Implantació d'ensenyaments  pràctics de Física moderna" en la Facultad de Físicas, del I Plan de Investigación educativa aprovat en Junio de 1984 per la Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana, curso 1984-85 (Director: D. José Bernabeu).

2. Coautor del proyecto "Un nou curriculum de Física y Química  per 2on curs de BUP, 1ª fase, curs 1985-86", Convocatoria de Programas de Experimentación Educativa de la Cons. Cultura, Educació i Ciencia (DOGV 14/2/85), Generalitat Valenciana (Coordinador: D. Carlos Furió).

3. Director del proyecto "El model quàntic de l'àtom", del Conveni d’Estudis, Innovacions i Investigacions Educatives de la Cons. Cultura, Educació i Ciència i la Universitat de Valencia de 20/12/85.

4. Coautor del proyecto "Un nou curriculum de Física y Química  per 2n curs de BUP, 2ª fase, curs 1986-87", Convocatoria de Programas de Experimentación Educativa de la Cons. Cultura, Educació i Ciencia (DOGV 4/6/86) por la Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (Coordinador: D. Carlos Furió).

5. Coautor del proyecto "Experimentación de un nuevo curriculum de Física para la 2ª etapa de EGB", concurs de projectes d’investigació, experimentació i innovació educativa de la Cons. Cultura, Educació i Ciència, (DOGV 18/5/89), Generalitat Valenciana, curso 1989-90 (Coordinador: D. Juan B. Climent).

6. Director del proyecto "Aprendizaje significativo de la Física  y Química a través de una metodología constructivista", concurs de projectes d’investigació, experimentació i innovació educativa de la Cons. Cultura, Educació i Ciència, (DOGV 18/5/89) Generalitat Valenciana, curso 1989-90.

7. Director del proyecto "Les dificultats en l'aprenentatge i l'ensenyament dels conceptes bàsics d'electromagnetisme", aprovat en la 4ª Convocatòria d'ajudes per a activitats de renovació pedagògica a la Universitat de València en el curs 1994-1995.

8. Coautor del proyecto "Investigación educativa desde el asesoramiento institucional para el desarrollo profesional", seleccionado por la Comisión Evaluadora del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa 1995 (BOE, 7 de Marzo de 1996) (Director: X. Souto).

9. Director del Proyecto de investigación e innovación educativa “Utilització de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) en l'ensenyament aprenentatge de les ciències naturals i socials” financiado por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte (Resolución de 18 de Octubre de 2004, DOGV 4879).

10. Título del proyecto: Materials didàctics per a l'ensenyament i aprenentatge de les ciències per al món contemporani
Tipo: Projectes d’investigació i innovació educativa (DOCV 15/11/07)
Entidad financiadora: Cons. Cultura, Educació i Esport, Generalitat Valenciana
Duración: 1 curs 2007-08
Investigador responsable: Jordi Solbes
Número de investigadores participantes: 9

11. Título del proyecto: Desarrollo de la comprensión lectora en las ciencias para el mundo contemporáneo
Tipo: ayudas para la elaboración de materiales didácticos que desarrollen la comprensión lectora en diferentes áreas y materias del currículo (BOE 31/1/09)
Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
Duración: 1 curs 2009-09
Investigador responsable: Jordi Solbes
Número de investigadores participantes: 6

12. Título del proyecto: La evaluación de la formación del profesorado de ciencias en la sociedad del conocimiento. Propuestas de mejora EDU2011-24285
Tipo: Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Duración: 3 años 2012-15
Investigador principal: Jordi Solbes
Número de investigadores participantes: 9

13. Título del proyecto: Pasarel•la docent. Grup d’Innovació per a la Formació del professorat de Secundària
Tipo: Ayudas a proyectos de innovación educativa
Entidad financiadora: Universitat de València
Duración: 1 curs 2012-13
Investigador responsable: Paula Jardón
Número de investigadores participantes: 14

14. Título del proyecto: Propuesta de mejora de la formación del profesorado de ciencias basada en la indagación y modelización en contexto EDU2015-69701-P
Tipo: Proyectos de I+D, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento
Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad
Duración: 3 años 2016-18
Investigador responsable: Jordi Solbes
Número de investigadores participantes: 12

15. Título del proyecto: La formació docent arrelada al medi des de la praxis escolar
Tipo: Renovació de metodologies docents
Entidad financiadora: Universitat de València
Duración: 1 curs 2015-16
Investigador responsable: José R. Cantó
Número de investigadores: 6. Equipo de trabajo: 9

16. Título del proyecto: Formación de equipos docentes interdisciplinares para la incorporación de las sostenibilidad en el master universitario en profesor/a de educación secundaria UV-SFPIE- GER 16 519546; UV-SFPIE-GER1718 2F 725018
Tipo: Grups estables i xarxes de millora continua
Entidad financiadora: Universitat de València
Duración: 2 curs 2016-17 y 17-18
Investigador responsable: A. Vilches y O. Mayoral
Número de investigadores participantes: 9

17. Título del proyecto: Analysis of brain activity in adolescents with different levels of emotional regulation
Entidad financiadora: Bial Foundation Grants Programme 2018/19
Duración: 01.02.2019 a 30.12.2020
Investigador principal: Jordi Solbes
Número de investigadores participantes: 6

18. Título del proyecto: Estudio sobre la enseñanza de las ciencias en educación infantil y primaria. Propuestas de mejora PID2019-105320RB-I00.
Tipo: Proyectos de I+D+i - RTI Tipo B
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Duración: 3 años 2020 a 2023
Investigador principal: Jordi Solbes
Número de investigadores participantes: 9