Volver a la página principal

Manipulación del estímulo

El programa permite un conjunto reducido de operaciones sobre el espectro y la cromaticidad de la imagen, de entre las que suelen utilizarse en experimentos de visión. Pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen el estímulo, se abre el recuadro de la figura, que nos permite cambiar la luminancia, sumar otra imagen, introducir ruido multiplicativo, filtrar el espectro de frecuencias de la imagen, simular la percepción de un dicrómata o volver la imagen a su estado original. Todas las operaciones se aplican sobre la última imagen generada. El resultado final se muestra en una figura independiente, en la que se compara la escena original con la escena transformada. Para recuperar la imagen inicial, disponemos de la opción Restaurar. Una vez se ha seleccionado la operación deseada, el botón OK mostrará el menú correspondiente.

La operación Cambiar luminancia permite modificar la luminancia global de la escena en un factor k>0, que definimos mediante el siguiente cuadro de diálogo:

Sumar un estímulo uniforme suma a toda la imagen el color especificado en un espacio de representación a elegir:

Mediante la operación Sumar Ruido podemos sumar ruido blanco, cuya amplitud podemos definir en cada dirección de un nuevo espacio de trabajo, que podremos escoger a continuación. La función Ruido multiplicativo funciona de manera análoga.

En el ejemplo de la figura, sobre un fondo definido en el espacio de conos (valores triestímulo [18,10,10], generables por el dispositivo), hemos añadido una señal en la dirección M ([0 -5 0]), para construir un test de detección de deuteroanomalías. Para minimizar la influencia de una posible señal cromática residual, hemos introducido ruido acromático (de amplitud máxima en la dirección del vector [18 10 10], y, por tanto, en la misma dirección que el fondo).

Uno de los objetivos de este programa es mostrar que ciertos espacios se adaptan mejor para resolver problemas concretos. Por ejemplo, si queremos construir un test para detectar anomalías cromáticas, además de modificar el fondo en la dirección adecuada (por ejemplo, manteniendo S/M constante, si queremos detectar a un protanope), deberíamos de minimizar la probabilidad de intrusión del mecanismo acromático. Esto se puede conseguir sumando ruido que afecte tan solo a este mecanismo. Esta operación sería más simple en un espacio ATD, que separase la señal acromática de las cromáticas, que en un espacio de conos.

Sumar imagen permite sumar al estímulo otro previamente generado con demo_estimuls y guardado como archivo *.mat. En primer lugar, se debe cargar este archivo:

Si la imagen actual y la de archivo no tienen la misma medida o el mismo número de píxeles, el programa avisará de la necesidad de interpolar, y lo hará, adaptando las dimensiones de la figura guardada hasta hacerlas compatibles con la imagen que estemos procesando:

Si el espacio colorimétrico usado para definir los imágenes no es el mismo, de nuevo se transformará la descripción de la imagen archivada para hacerla compatible con la imagen que estamos procesando. Por ejemplo, podemos añadir una textura a una sinusoide, para realizar experimentos de enmascaramiento, como en la figura siguiente:

.

Puede ser necesario combinar esta herramienta con la de Sumar un estímulo uniforme, por ejemplo, para reducir la luminancia del fondo, sin alterar la señal.

La función Filtrado permite definir filtros de diferente amplitud de banda, sintonizadas a diferentes frecuencias, y con perfil binario o gaussiano. De nuevo, se puede elegir el espacio de trabajo, y en cada dirección del espacio elegido se puede definir un filtro distinto o no aplicar ninguno.

C:\Users\Maria Jose\Dropbox\Capturas de pantalla\Captura de pantalla 2014-07-23 14.16.40.png

Los filtros pueden ser pasa-baja, pasa-banda o pasa-alta. La información que se requiere en cada caso para definir el filtro cambia ligeramente. Si el filtro es pasa-baja, se le asume una banda en forma de elipse (o gaussiana, según el tipo de filtro) y hemos de definir la orientación de la misma en el espacio de frecuencia, así como las frecuencias de corte.

En el ejemplo, el filtro corta cualquier frecuencia superior a 10 cpg en la dirección 1 (que forma un ángulo de 30° con el eje fx) y las superiores a 50 cpg en la dirección perpendicular. A medida que actuamos sobre cada dirección del espacio, el programa nos muestra en una ventana auxiliar los espectros de la imagen original y de la imagen filtrada.

La imagen procesada se muestra en la ventana principal, como se ve en la figura siguiente.

C:\Users\OPTICA\Google Drive\MJ-Dolo\Materiales docentes\conv_vr_politicas_formacion_y_calidad_edu\material desarrollado\manual\figuras\fig8.JPG

Simultáneamente, en dos ventanas auxiliares podremos ver la imagen original y la filtrada y la paleta de colores de la nueva imagen, en el espacio de representación escogido para la imagen original.

Los demás filtros disponibles tienen menos opciones de configuración. Para el filtro pasabanda asumimos una forma de anillo, y damos el centro de la banda y su anchura.

Por último, para el filtro pasa-alta damos la frecuencia de corte y de nuevo asumimos que dentro del círculo con radio igual a la frecuencia de corte se elimina el contenido del estímulo. En el caso del filtro gaussiano, los cuadros de diálogo son similares.

La opción Simulación permite simular la percepción de un dicrómata, con el algoritmo del par correspondiente (Capilla et al., 2004). El modelo utilizado es el ATD de Guth (Guth, 1995), y se asume sustitución de conos en los defectos rojo-verde (L por M en los protanopes, M por L en los deuteranopes) y anulación en los tritanopes (S=0), además de anulación del canal oponente defectivo en todos los dicrómatas. Tan solo hay que elegir el tipo de defecto:

La imagen simulada se muestra al lado de la original, en una ventana auxiliar, mientras que la paleta de colores de la simulación aparece en otra figura. La imagen original no se modifica. Por ejemplo, en la imagen de la figura, sobre un fondo L=18, M=10, S=60, introducimos una señal (L=10, (M=0, (S=0 en el espacio de conos de Smith y Pokorny. Un protanope real, cuyos conos pueden diferir de estos en un factor de escala, percibiría toda la imagen del mismo tono y colorido, pero podría distinguir la C gracias a claves de luminancia.

Estas claves se pueden eliminar introduciendo ruido multiplicativo de luminancia en la imagen original: