E.C.P.  Unidad de investigación centrada en la persona.

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Introducción

Cursos de formación

Resolución de conflictos

 

Introducción

    La formación y el perfeccionamiento se comprende desde el desarrollo de la personalidad de la persona en formación. Mediante una relación experiencial entre los formadores y las personas en formación y dirigiendo los esfuerzos a la adquisición de competencias personales y profesionales requeridas, se facilita el establecimiento, mantenimiento y desarrollo de un tipo de relación adecuada y conveniente con los clientes.

    La formación desde el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) es una actividad orientada al desarrollo y a la experiencia, y sustentada por una reflexión teórica que ayuda a profundizar sobre las propias experiencias.

    La formación desde el ECP consiste en:

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Experimentar el desarrollo personal en escenarios diversos, por ejemplo, grupos de formación, grupos de desarrollo personal, etc.

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Estudiar documentos de Carl Rogers y de otros teóricos del ECP, así como otros trabajos que describen el desarrollo personal de las personas en formación.

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Aplicar estas experiencias a los ámbitos personales y profesionales.

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Practicar, bajo supervisión, las relaciones centradas en la persona con otras personas.

    Entre otros aspectos, el aprendizaje teórico engloba los siguientes elementos:

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Bases antropológicas, filosóficas, psicológicas y otras.

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Teorías del desarrollo de la personalidad y de las relaciones humanas.

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Derivaciones para el diálogo y las relaciones humanas de teorías psicopatológicas y psicoterapias.

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Adquisición de los conocimientos contextuales (jurídicos, médicos, económicos, sociales, etc.) necesarios.

    Todo ello tiene lugar mediante la relación de las personas en formación con diferentes facilitadores y expertos de la relación de ayuda, formadores, etc., a fin de aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje en orden de promover la creatividad y hacer consciente la diversidad personal y cultural.

    Este proceso formativo, según el ECP, se fundamenta en un modelo de aprendizaje autónomo basado en el poder concedido a cada uno, la libertad de aprender y en la autoevaluación, respetando las exigencias institucionales existentes.

    Un modelo de eficacia probada con el que se consigue un aprendizaje significativo. 

 

 

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Última modificación: 29 de octubre de 2003