E.C.P.  Unidad de investigación centrada en la persona.

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Introducción

Servicios a empresas

         Cursos de formación

         Diagnóstico de necesidades formativas

    Introducción:

    El ser humano se comporta de muy diversas maneras pero, en todos los casos, ha dependido de las condiciones de valor que se le han ofrecido.

    El descubrimiento del Enfoque Centrado en la Persona, (desarrollado, en principio por Carl Rogers, por un inmenso cuerpo de investigación y práctica en muy diversos entornos), ha consistido en aprender que cuando las personas son tratadas sin una dirección estricta (respetando su libertad-responsabilización), desde una aceptación incondicional de su persona, en un marco de autenticidad y de escucha empática, en esas mismas personas tienden a manifestarse unas fuerzas constructivas y se activa su tendencia a un desarrollo personal y social positivo, por encima de las tendencias destructivas. 

    Se trata de un modo de pensar y de llevar a término las relaciones humanas que implica un modo de ser con los demás. El resultado es un estilo de relación capaz de producir un desarrollo positivo de las personas y de la sociedad.

    Este modo de ser implica:

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una perspectiva de vida positiva

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la creencia en la tendencia al crecimiento positivo

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el respeto por la dignidad del individuo, por su autonomía y libertad de elección.

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la aceptación de la incerteza y las ambigüedades.

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la facilitación del desarrollo personal y social.

     Este modo de ser debe asumir el desarrollo de unas habilidades de relación:

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congruencia

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empatía

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aceptación incondicional.

    Una apuesta para el mejoramiento de las relaciones interpersonales como camino para el cambio positivo y la resolución de problemas de las personas y las organizaciones.

    Se trata de una comprensión de la persona como ser vivo, disponible al crecimiento, al desarrollo de sus potenciales positivos. El objetivo y la tarea es que las personas que vayan a facilitar el desarrollo de los individuos o grupos dispongan de un modelo de relación que lo haga posible.

 Nuestros principios para la formación y el perfeccionamiento: 

    La formación y el perfeccionamiento que se consigue en el ECP hay que entenderlos desde el desarrollo de la personalidad de la persona en formación, mediante la relación o encuentro centrada en la persona entre los facilitadores y las personas en formación.

    La formación según el ECP está fundamentada en un modelo de aprendizaje autónomo basado en el poder dado a cada uno, la "libertad de aprender", y en la autoevaluación, respetando las exigencias institucionales existentes. Un modelo de eficacia probada con el que se consigue un aprendizaje significativo.

    Desde esta perspectiva la persona es el principal responsable en su proceso de aprendizaje en el que queda inmerso como persona en desarrollo. De aquí surge su compromiso y responsabilidad con cada una de las actividades implicadas en el aprendizaje. 

    Como resultado del proceso de formación la persona aumenta su autoestima y la confianza en sí mismo, asumiendo iniciativas responsablemente, desarrolla su habilidad de aprender a aprender, quedando abierta a la experiencia e incorporándose a un proceso de cambio.

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Copyright © 2003 Unidad de Investigación Centrada en la Persona
Última modificación: 29 de octubre de 2003