E.C.P. Unidad de investigación centrada en la persona. |
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Cursos de formación para la empresa. Una
propuesta de cursos basada en la experiencia de de la Enseñanza Centrada en la
Persona que estimula a las personas a involucrarse, favorece la resolución
creativa de los problemas y libera la energía para construir una organización
más efectiva.
Nuevos enfoques para la gestión
de las relaciones humanas en el lugar de trabajo. En la gestión de la empresa, no sólo hay que estar cualificado y ser eficaz realizando la tarea encomendada, sino, también, hay que ser competente dentro de la organización. Una competencia que haga posible relacionarse adecuadamente con el resto de los miembros de la organización mediante el diálogo, la comunicación, la escucha activa, el saber trabajar en equipo, etc., y que, además, les haga capaces de adaptarse a cualquier situación y mantengan sus conocimientos actualizados. Formación para la
aplicación en el ámbito empresarial de las condiciones necesarias para el
crecimiento y desarrollo del potencial humano que permita el desarrollo integral
de las empresas.
LIDERAZGO Y GESTIÓN CENTRADO EN LA PERSONA.
Un nuevo enfoque para la gestión de las relaciones humanas en el lugar de trabajo. En la gestión de la empresa, no sólo hay que estar cualificado y ser eficaz realizando la tarea encomendada, sino, también, hay que ser competente dentro de la organización. Una competencia que haga posible relacionerse adecuadamente con el resto de los miembrosde la organización mediante el diálogo, la comunicación, la escucha activa, el saber trabajar en equipo, etc., y que, además, les haga capaces de adaptarse a cualquier situación y mantengan sus conocimiento actualizados. El
curso se desarrolla desde el Enfoque Centrado en la Persona, un modelo centrado en las interrelaciones humanas sin las
cuales los negocios no pueden llevarse a término. Las
condiciones centrales de E.C.P. son: congruencia (qué quiero), empatía (qué
quieres) y refuerzo positivo incondicional (poder valorar lo que el otro quiere
desde el el criterio de valor que el otro utiliza, sin filtros derivados de mis
propios valores o prejuicios). Estas
condiciones se enseñan en un nivel avanzado. De forma que, después de
explorarlas, practicarlas, ampliarlas y aplicarlas a las tareas, cada líder se
enfrenta, particularmente, con la relación líder-empleado. Los líderes han de
procurar el compromiso de los otros para que su visión se haga realidad. Objetivo: Desarrollar en las personas las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de sus competencias relacionales, adaptabilidad y adquisición de conocimientos. Se parte de un diagnóstico de
necesidades de la empresa y se adaptará el programa acorde con la cultura de la
empresa. Dirigido a: Staff directivo, personal dirigente, cuadros y personal con responsabilidades en la gestión de la organización. Asimismo, a todos los gestores que quieran mejorar sus competencias relacionales en su trabajo. Programa para el desarrollo del líder: 1. Las
Habilidades Básicas: *
Aprendizaje teórico: Encuadre desde las experiencias y teorías actuales sobre la gestión de empresas: Enfoque Centrado en la Persona. La
Gestión del Conocimiento: ·
Complejidad
de lo real ·
Gestión
teniendo en cuenta o
a la
persona (centrada en la persona) o
a toda
la persona (integral: intelectual, emocional, afectiva, laboral, etc.) o
a cada
persona (a todas las personas, de manera personalizada) ·
Gestión
para el Cambio ·
Selección
de la Información *
Aprendizaje experiencial: ·
Vivencia de una
nueva perspectiva de relación. ·
Entrenamiento de
actitudes y habilidades: congruencia, escucha activa, empatía, aceptación. 2. Las
Habilidades de Relación y Dirección en el Trabajo y las Organizaciones: *
Aprendizaje teórico: Aplicación
del Enfoque Centrado en la Persona al trabajo y a las organizaciones: Gestión
de reuniones de trabajo, Procesos
de Negociación (evitar el enfrentamiento y el comportamiento
inaceptable), Estilos
de Liderazgo. *
Aprendizaje experiencial: Entrenamiento
en las relaciones interpersonales: habilidades de comunicación y encuentro,
para facilitar al grupo la emergencia de las propias ideas con precisión y
claridad. 3. Las
Habilidades Centradas en la Persona y el Desarrollo Integral: *
Aprendizaje teórico: ·
Desarrollo
personal y social. Desarrollo humano vs desarrollo organizacional. ·
Formación y
solución de problemas y conflictos mediante la escucha del otro. ·
Autoconcepto,
autoestima, asertividad, estrategias de afrontamiento desde el ECP * Aprendizaje experiencial: Integración de las habilidades trabajadas en el desarrollo y crecimiento global de la persona. Metodología. El
curso se organiza desde la experiencia de la Enseñanza Centrada en la Persona,
inspirada en el trabajo de Carl R. Rogers. ... En
su proceso se recurre a actividades y técnicas experimentadas en el àmbito de
la formación y el desarrollo personal:
El
curso se desarrolla de manera presencial y on-line
El programa y su desarrollo es
acorde con los valores y cultura organizacional de una compañía. Las personas
desarrollan aquello que les proporciona resultados más satisfactorios.
FORMACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO.
Nuevos
enfoques para la gestión de las relaciones humanas en el lugar de trabajo Puesta
a punto de aquellas personas que precisen de una visión, de un darse cuenta
del futuro, así como de disponer de la capacidad de conducir a los demás. La excesiva especialización, entendida como compartimentación aislada de las diferentes funciones y tareas, no tiene sentido. Cada persona tiene que tener una idea razonablemente sólida sobre el funcionamiento general de la empresa, de cómo cada etapa se adapta a la otra. Es decir, la empresa moderna, y más aún cuando el número de trabajadores es elevado, se le exige más integración y participación. Justificación
del programa: La novedad de esta propuesta descansa en la convicción
de que el trabajo en las organizaciones se lleva a cabo a través de relaciones.
El éxito de la empresa del siglo XXI dependerá de la transmisión de
conocimiento para la cual hace falta contar con una excelente comunicación en
el interior de la organización. Este objetivo preciso de un nuevo enfoque de
dirección de las relaciones de trabajo. El proceso de integración y participación de
Dirigentes y Personal en la empresa debe concentrarse en el logro de los
siguientes puntos:
De
forma que
Este salto cualitativo en la gestión y en la calidad
es el resultado de la filosofía de empresa del Enfoque Centrado en la Persona, y que se puede resumir en la creación
de un clima general de confianza. El empleado tiene que creer en la administración
y, por otra parte, debe obtener unas condiciones suficientes y aceptables de
trabajo. 1.
Proceso de planificación:
|
2.
Proceso operativo:
![]() | Identificación
del empleado con la organización (como resultado) |
![]() | Participación
de todos los miembros de la organización |
![]() | Calidad: |
![]() | Satisfacción
laboral y desarrollo humano |
![]() | Reducción
de costos |
![]() | Mejora
de la calidad |
Función
de integración.
Se propone crear una función nueva que intentaría
la facilitación de la integración consistente, no en una mera estrategia, sino
en una manera de ser y de comportarse relacionalmente dentro de un clima general
de confianza y autorresponsabilización. Se trata de que los representantes de
la dirección y el resto del personal.
Se
trata de que toda persona espera una consideración y reconocimiento, así como
que sus necesidades sean satisfechas y sus problemas resueltos. Por ello, los
responsables de ejercer esta función deberían:
![]() | Estar
convencidos y ser congruentes con esta idea. |
![]() | Ser
capaces de empatizar con los demás (lograr una comunicación con el otro y
un conocimiento objetivo de los motivos de su acción) |
![]() | Manifestar
una consideración positiva a cada uno, así como reconocimiento y
posibilitar su promoción. |
![]() | Hacer
posible que el personal participe del conocimiento y gestión del servicio o
área que le corresponda. |
![]() | Ofrecer
recursos de apoyo e incentivación. |
Recursos de reconocimiento y promoción:
·
Reconocimiento
del valor personal del individuo de forma privada o pública.
· Demostrar interés por las posibilidades e intenciones de los trabajadores a través de acciones de:
o
Conocimiento
o
Empatía-comunicación
o
Facilitación
de su participación en la gestión
o
Facilitación
de que cada uno esté en el puesto adecuado a sus posibilidades.
o
Ayuda
para que cada uno planifique, logre sus metas y asuma responsabilidades.
Objetivo:
Desarrollar en las personas las condiciones
necesarias para el crecimiento y desarrollo de sus competencias relacionales,
adaptabilidad y adquisición de conocimientos.
Dirigido a:
Staff directivo, Supervisión y otros mandos
intermedios.
Programa para
la integración de grupos de trabajo:
El programa y su desarrollo es acorde con los valores
y cultura organizacional de una compañía. Las personas desarrollan aquello que
les proporciona resultados más satisfactorios.
o
Identificación de necesidades.
o
Satisfacción de necesidades
o
El grupo como fuente de satisfacción y motivación
El programa y su desarrollo es
acorde con los valores y cultura organizacional de una compañía. Las personas
desarrollan aquello que les proporciona resultados más satisfactorios.
FORMACIÓN
EN RELACIONES HUMANAS EN EL LUGAR DE TRABAJO.
Un nuevo enfoque para la gestión de las relaciones humanas en el lugar de trabajo.
El
nuevo enfoque de dirección de las relaciones de trabajo está basado en la
premisa de que el trabajo en las organizaciones se lleva a cabo a través de
"relaciones". El èxito de la empresa en el siglo XXI dependerá, en
gran medida, de la existencia de una excelente comunicación.
Las
relaciones entre empleados y líderes suelen crear situaciones que provocan pérdidas
de tiempo y dinero.
·
Intentos
de comunicación que fracasan o provocan frustraciones, pérdidas de energía o
resultados limitados.
·
El juicio
o valoración de una persona realizado por otra persona más poderosa
obstaculiza la comunicación y provoca que el trabajo se realice con menos
eficiencia.
·
Una
persona que culpa a otra, que está a la defensiva o se resiste a cualquier cosa
o, incluso, si está enfadada, gasta un tiempo y una energía que se desvía de
lo principal.
·
Directores
y supervisores que no son capaces de unir y animar a sus trabajadores para el
cumplimiento del trabajos o el logro de los objetivos.
·
Hay
personas que no son capaces de conectar y relacionarse con los demás,
incluyendo a los clientes.
Este
curso pretende formar en aquellas competencias que hagan posible comunicaciones
satisfactorias y productivas.
Para
ser exitosas, las relaciones entre las personas, y su aprendizaje, necesitan de
la presencia de tres condiciones: congruencia
(saber qué es lo que uno quiere y poder manifestarlo libremente), empatía (saber que quiere el otro desde la disposición a
comprenderlo) y el refuerzo positivo
incondicional (poder valorar lo que el otro quiere desde el el criterio de
valor que el otro utiliza, sin filtros derivados de mis propios valores o
prejuicios).
Los
resultados de estas experiencia de aprendizaje de las relaciones
humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona muestran un aumento de la
iniciativa y motivación, se está dispuesto a asumir responsabilidades,
comienzan a escucharse unos a otros, mejoran las relaciones de trabajo, los
conflictos se transforman en oportunidades y los problemas se ven como desafios,
no como obstáculos.
Si
en una organización se facilitan unas relaciones humanas satisfactorias, la
persona, líder o empleado, que vive en ese ambiente muestra una serie de
características que se manifiestan en:
·
Se
desarrolla una visión más objetiva de qué es lo uno que quiere conseguir en
su vida (especialmente laboral).
·
Se reduce
la resistencia al cambio, el estar a la defensiva y la culpabilización se
transforma en responsabilidad.
·
Se mejora
la comunicación, alejándose la frustración y la pérdida de tiempo por los
intentos de comunicación fracasados.
·
Se busca
resolver conflictos interpersonales o interdepartamentales en vez de evitarlos.
·
Aumenta
el rendimiento a a partir de la mejora de las relaciones en el lugar de trabajo.
·
Se
potencia el desarrollo personal a partir de las relaciones más satisfactorias.
·
Aumenta
la satisfacción en el trabajo y se desarrollan más habilidades y competencias.
·
Se asumen
las responsabilidades de sus acciones, opiniones y actitudes, iniciándose el
camino de su promoción.
Objetivo del
curso:
Equipar
a los líderes, empleados y equipos con habilidades y competencias para
conseguir los objetivos respectivos con energía, creatividad, eficiencia,
satisfacción y compromiso.
Metodología de
trabajo:
Desde
los principios y procedimientos del Enfoque Centrado en la Persona se proponen
experiencias de Enseñanza Centrada en el Aprendizaje y supeditadas a la
disposición de los participantes.
Concretamente,
este curso pretende crear situaciones de grupo para facilitar las relaciones
entre los participantes y provocar experiencias de aprendizaje desde el Enfoque
Centrado en la Persona, para mejorar la competencia relacional en el trabajo.
Actividades:
·
Realización
de Training Group con el personal.
·
Sesiones
de discusión dirigida sobre temas elegidos previamente.
·
Realización
de Grupos de Encuentro de los equipos y staff directivo para tratar sobre:
·
procedimientos
de gestión
·
creación
de estructuras para la comunicación
·
mejoras y
cambios necesarios en la organización
·
y otros.
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ricard.mari@uv.es con preguntas o comentarios sobre
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