Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Psicología General Sanitaria Logo del portal

5 preguntas sobre la figura del Psicólogo General Sanitario

hoja en blanco y boli

La puesta en marcha de la regulación de la Psicología Sanitaria ha suscitado algunos interrogantes. Aquí intentamos responder a algunos de esos interrogantes con la intención de aclarar las posibles dudas existentes con respecto al tema. 

25 de enero de 2017

1.) ¿Por qué hay confusión en torno a la figura del Psicólogo General Sanitario? Diferencias entre un Psicólogo General Sanitario y un especialista en Psicología Clínica.

Desde la aprobación de la Ley General de Salud Pública (33/2011), coexisten dos figuras de psicólogos profesionales con competencias en el ámbito sanitario. El Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, formado a través del sistema de Psicólogo Interno Residente (PIR), y la de Psicólogo General Sanitario, formado a través del Máster en Psicología General Sanitaria (PGS).

Esto genera cierta confusión, derivada principalmente de los diferentes ámbitos laborales donde pueden ejercer su actividad los futuros profesionales. Mientras que las competencias del especialista están recogidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y en la Orden SAS 1620/2009 en las que se define el programa de formación del especialista en Psicología Clínica, para las del PGS, las competencias están reflejadas en la Ley General de Salud Pública. Así, los Psicólogos clínicos harán diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, mientras que los Psicólogos Generales Sanitarios harán evaluación, prevención y tratamiento de aspectos que influyen en el aspecto general de la salud (incluida la salud mental), siempre que dichas actividades no requieran una atención por parte de otros profesionales sanitarios.

Los Psicólogos Generales Sanitarios harán evaluación, prevención y tratamiento de aspectos que influyen en el aspecto general de la salud

Para acceder a ambas formaciones es necesario ser licenciado o graduado en Psicología, pero para acceder al Máster, además tiene que haberse cursado 90 créditos sanitarios. El máster tiene una duración de dos años, y el tipo de formación es universitaria, mientras que el PIR tiene una duración de 4 años y su tipo de formación es hospitalaria y extra hospitalaria en el circuito público de salud mental.

Para acceder a ambas formaciones es necesario ser licenciado o graduado en Psicología, pero para acceder al Máster, además tiene que haberse cursado 90 créditos sanitarios

Para acceder a Psicólogo General Sanitario hay que realizar el Máster en Psicología General Sanitaria, mientras que para un Psicólogo especialista en Psicología Clínica es necesario realizar un examen-oposición.

2.) ¿Qué itinerario formativo deben seguir los actuales estudiantes de psicología que en un futuro próximo quieran ejercer en el ámbito sanitario? ¿Van a tener que cursar el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria obligatoriamente para poder ejercer?

Sí. Van a tener que cursar dicho Máster si quieren estar habilitados para el ejercicio de la psicología en el sector sanitario. Una preparación de solo cuatro años, que es lo que facilita el Grado, no es legal para poder ejercer como psicólogo.

Antes de la legislación aprobada en 2011, la situación era que estaban obligados a cursar el PIR, por lo que sólo estaban disponibles poco más de un centenar de plazas en toda España para poder ejercer la Psicología en el ámbito sanitario. Ahora, la situación se ha mejorado de manera importante. Cada año hay centenares de plazas en los másteres universitarios de Psicología General Sanitaria, y ha quedado regulada una profesión sanitaria generalista de psicólogo, lo que consolida su actuación en este campo, garantizando legalmente las funciones que se ejercen en el ámbito privado.

3.) Entonces, ¿solo habrá especialistas en Psicología Clínica en el sistema público de salud?

La Ley General de Salud Pública indica las limitaciones del ejercicio profesional del Psicólogo General Sanitario en el sistema público y privado concertado. Por lo tanto, no veta expresamente toda actividad asistencial del Psicólogo General Sanitario en ese ámbito, si se trata de prestar las atenciones no incluidas en la cartera de servicios. Sin embargo, resulta evidente que la plazas que cree el Sistema Nacional de Salud de especialista sólo podrán estar ocupadas por los psicólogos que ostenten la titulación de especialista en Psicología Clínica.

El Sistema Nacional de Salud tiene un sistema de formación propio de sus profesionales: la formación sanitaria especializada en residencia. En el campo sanitario, la Universidad forma generalistas, y, anualmente, se producen las convocatorias de plazas (MIR, PIR…) a las que se pueden presentar esos titulados generalistas.

El Sistema Nacional de Salud tiene un sistema de formación propio de sus profesionales: la formación sanitaria especializada en residencia

Si obtienen plaza, se incorporan a un periodo de cuatro años de formación, en el que van rotando por diversos centros del Sistema Nacional de Salud, en el que ejercen profesionalmente, bajo supervisión, a la vez que se forman como especialistas. Al finalizar este periodo de residencia, si lo han realizado de forma satisfactoria, el profesional obtiene el título oficial de especialista. Después, estos titulados especialistas son los contratados por el sistema público, en plazas que requieren esas titulaciones.

4.) ¿Qué competencias tiene un Psicólogo General Sanitario y en qué se diferencia de un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica? ¿Y de alguien que cuente únicamente con el Grado?

El Grado en Psicología es el nivel básico de formación que habilita para ejercer como Psicólogo en España, y no tiene por sí solo, reconocimiento como profesión sanitaria, por tanto, puede legalmente desarrollar todas las competencias profesionales psicológicas, excepto aquellas que impliquen valorar e intervenir sobre la salud en el ámbito sanitario.

Como ya se ha señalado, el grado de Psicología no habilita por sí mismo para ejercer la psicología en el sector sanitario, pero si es un requisito para poder acceder al máster de Psicología General Sanitaria. El Psicólogo General Sanitario que ostenta además del título de licenciado/graduado en Psicología, el título oficial de Máster en Psicología Sanitaria, tendrá la consideración de profesional sanitario pudiendo desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario realizando investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, en el marco de lo establecido en la Ley.

El grado de Psicología no habilita por sí mismo para ejercer la psicología en el sector sanitario, pero si es un requisito para poder acceder al máster de Psicología General Sanitaria

5.) ¿Cómo queda configurada la profesión de psicólogo en España con la nueva legislación?

De tres maneras:

  • Los graduados/licenciados en Psicología pueden ejercer como psicólogos, realizando aquellas actividades profesionales que no impliquen valorar o intervenir en la salud.
  • Los que, además del Grado/Licenciatura en Psicología, posean el Máster oficial en Psicología General Sanitaria podrán ejercer como psicólogos generales sanitarios. La Ley ha establecido que corresponde a estos profesionales “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.”
  • Los que posean el título oficial de especialista en Psicología Clínica, que también son sanitarios, podrán ejercer como psicólogos especialistas en Psicología Clínica.

Por tanto, hay dos tipos de psicólogos sanitarios: el generalista y el especialista. Esta es la misma situación que en otras profesiones sanitarias, como la medicina o la enfermería, por ejemplo. Y, en cuanto a las dudas sobre lo que puede hacer uno u otro en el campo de la psicología, pues es lo mismo que en las demás profesiones.

Hay dos tipos de psicólogos sanitarios: el generalista y el especialista.

El generalista tiene plenas competencias para ejercer, pero si el caso por su gravedad o complejidad requiere una intervención más especializada, la persona tratada debería ser atendida por el especialista. No teniendo que ser este necesariamente un psicólogo clínico, sino que es función del caso, la atención más especializada puede ser ejercida por el profesional sanitario más adecuado.

Además, esta regulación establece que para trabajar en el Sistema Nacional de Salud o en centros concertados con él, para hacer efectivas las prestaciones sanitarias que están previstas como esenciales, es necesario ser especialista.

Hasta el momento, la única vía que el psicólogo tenía para poder ejercer legalmente en centros de salud públicos o concertados era acceder al PIR (Psicólogos Internos Residentes), con una oferta muy escasa de plazas anuales para toda España.

Para el ejercicio de la psicología sanitaria en el ámbito privado, no era obligatorio realizar una formación de postgrado y en el caso que el profesional quisiera realizar esta formación podía elegir entre los diversos másteres que se ofertaban en las distintas universidades y centros de psicología.

Ahora, los alumnos graduados en psicología que quieran ejercer como psicólogos sanitarios en el ámbito privado deberán cursar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, según establece la Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2011 General de Salud.

Los alumnos graduados en psicología que quieran ejercer como psicólogos sanitarios en el ámbito privado deberán cursar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria