Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Psicología General Sanitaria Logo del portal

¿Hasta qué punto es positiva la intervención biopsicosocial en los cuidadores?

Dos personas dándose la mano

Las profesoras Amelia Díaz del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universitat de València y Teresa Lanjón, enfermera y psicóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia; presentan un programa de intervención de tipo biopsicosocial que puede adaptarse a diferentes tipos de cuidadores. Este incluye variables psicosociales adscritas al campo de la psicología, y variables biológicas, adscritas al campo de la enfermería.

6 de julio de 2016

Las autoras del trabajo expusieron sus conclusiones en el I Congreso de Investigación en Salud y Envejecimiento, celebrado en Almería durante el verano de 2014. En el documento de presentación: “Primeros datos de la eficacia de un programa de intervención biopsicosocial en cuidadores”, aclaran que el diseño es prácticamente experimental pero podría ser viable y  generar un impacto positivo en la salud de los cuidadores. El estudio se llevó a cabo en dos momentos de medida, antes y después de la intervención.

El diseño es prácticamente experimental pero podría ser viable y  generar un impacto positivo en la salud de los cuidadores

Asimismo, los datos recogidos demuestran la eficacia que tendría un programa de intervención en cuidadores de personas dependientes, que también tuviera en cuenta los aspectos biopsicosociales del cuidador. Se trata de personas, que debido a la carga psicológica del trabajo que desempeñan, son proclives a experimentar cuadros de depresión, ansiedad, ira u hostilidad. Por lo que requieren de ayuda que les permita liberar el estrés generado y desarrollar una buena salud mental.

Los datos recogidos demuestran la eficacia que tendría un programa de intervención en cuidadores de personas dependientes, que también tuviera en cuenta los aspectos biopsicosociales del cuidador 

Díaz y Lanzón buscan, de esta forma, unir en su trabajo las diversas aproximaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en cuanto al diseño e implementación de una intervención que contemple un amplio número de variables, tanto psicológicas, que son las que mayor atención han recibido por parte de los últimos estudios; pero también aspectos biológicos de la persona. No debemos olvidar que la salud, pese a ser una variable poco contemplada, es el centro de atención en las intervenciones enfermeras en el campo de los cuidadores de personas dependientes.

Así pues, las autoras aplicaron el programa en 85 cuidadores de personas con esquizofrenia, de los cuales la mayoría eran mujeres de mediana edad, sin pareja y con estudios. El programa constó de 4 sesiones en las que realizaron diversas actividades relacionadas con su bienestar psicológico. Asimismo, el programa  se dividió en dos aspectos:

  • Intervención en psicología: basado en el programa “Cómo mantener su bienestar” de Crespo y López (2007).
  1. Control de la activación.
  2. Programación de actividades agradables.
  3. Entrenamiento en comunicación asertiva.
  4. Entrenamiento en solución de problemas.
  5. Mejora de la autoestima.
  6. Ventilación emocional.
  • Intervención de enfermería:
  1. Conocimientos de la medicación.
  2. Control del ánimo y la relajación.
  3. Control y mejora del sueño.
  4. Control del dolor.
  5. Control y conocimiento de la enfermedad.
  6. Ejercicio físico.
  7. Alimentación.
  8. Control del hábito tabáquico.
  9. Control y modulación de las cifras de Tensión Arterial.

En definitiva, después de estas intervenciones las variables mostraron cambios significativos. Sin embargo, no lo hicieron todas por igual. El apoyo social, el bienestar psicológico, la satisfacción por el cuidado y el afrontamiento pasivo, fueron mejoradas pero su efecto fue reducido. Por su parte; la ansiedad, depresión, autoestima y percepción de mala salud experimentaron una mejora moderada.

 El apoyo social, el bienestar psicológico, la satisfacción por el cuidado y el afrontamiento pasivo, fueron mejoradas pero su efecto fue reducido

Asimismo, las dos principales variables en el campo de estudio de la intervención en cuidadores: la percepción subjetiva de la carga y el afrontamiento activo han mejorado notablemente sus resultados después de la intervención aplicada. Ello pone de  manifiesto la necesidad de intervenciones en cuidadores de personas dependientes de tipo multidisciplinar, según las autoras. Así como la toma de conciencia respecto a las vertientes biológica, psicológica y social del cuidador.