La obra de Rollnert-Liern es un completo estudio sobre los retos jurídicos que conlleva la protección de la mente frente al rápido desarrollo de las neurotecnologías.
Se analiza en profundidad el concepto emergente de los "neuroderechos", examinándolos desde la perspectiva de la libertad de pensamiento reconocida tanto en los tratados internacionales como en el artículo 16 de la Constitución española. El análisis parte de las principales propuestas sobre neuroderechos, comparando sus elementos comunes y sus diferencias, para después estudiar su incidencia en la normativa internacional, tanto a nivel global como europeo.
- Acceso al libro (editorial Dykinson)
- Ficha personal y currículum abreviado del autor: https://www.uves/persona/goran.rollnert
"Los neuroderechos y la libertad de pensamiento"
El libro comienza con una introducción general. En el primer capítulo, "Los neuroderechos: el estado de la cuestión", se analizan las propuestas sobre neuroderechos (1.1) y su recepción en la regulación internacional (1.2). El segundo capítulo trata sobre la libertad de pensamiento, la libertad cognitiva y la libertad de la mente, comenzando con una breve caracterización de la libertad de pensamiento (2.1), seguido por el análisis de la libertad cognitiva como derecho fundamental a la libertad de pensamiento, destacando la autonomía mental y la libertad de la mente (2.2). A continuación, se trata la subsunción de la libertad de pensamiento en la libertad cognitiva, haciendo referencia a la autodeterminación, la privacidad y la integridad mentales (2.3). También se aborda el desarrollo adaptativo o la interpretación evolutiva de la libertad de pensamiento (2.4) y se propone una visión ecléctica de mínimos (2.5).
El tercer capítulo se centra en el estado de la cuestión en España. En él, se examina la Carta de Derechos Digitales, los neuroderechos y la libertad de pensamiento (3.1), así como la libertad de pensamiento como dimensión interna de la libertad ideológica (3.2) Después, se trata la relación entre la libertad de pensamiento, la autodeterminación y la dignidad (3.3), el contenido de una libertad de pensamiento ilimitada (3.4), la neutralidad ideológica del Estado (3.5) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos como criterio interpretativo de la libertad de pensamiento (3.6).
El cuarto y último capítulo presenta algunas conclusiones, comenzando con el estado actual de las neurotecnologías, como "leer" el cerebro y "escribir" en él (4.1). También se discute la insuficiencia de la legislación internacional sobre derechos humanos y las críticas a esta idea (4.2) , la libertad de pensamiento como libertad de la mente (4.3) y algunas cuestiones abiertas (4.4). Finalmente, el libro incluye una bibliografía.
Tabla de contenidos
INTRODUCCIÓN
LOS NEURODERECHOS: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN
1.1. Las propuestas de neuroderechos
1.2. La recepción de los neuroderechos en la regulación internacional
LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LIBERTAD COGNITIVA Y LIBERTAD DE LA MENTE
2.1. Breve caracterización de la libertad de pensamiento
2.2. La libertad cognitiva como derecho fundamental a la libertad de pensamiento: autonomía mental y libertad de la mente
2.3. La libertad de pensamiento subsumida en la libertad cognitiva: autodeterminación, privacidad e integridad mentales
2.4. El desarrollo adaptativo o la interpretación evolutiva de la libertad de pensamiento
2.5. Una propuesta ecléctica de mínimos
EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN ESPAÑA
3.1. La Carta de Derechos Digitales, los neuroderechos y la libertad de pensamiento< /small>
3.2. La libertad de pensamiento como dimensión interna de la libertad ideológica< /small>
3.3. Libertad de pensamiento, autodeterminación y dignidad
3.4. El contenido de una libertad de pensamiento ilimitada
3.5. La neutralidad ideológica del Estado
3.6. El Convenio Europeo de Derechos Humanos como criterio interpretativo de la libertad de pensamiento
ALGUNAS CONCLUSIONES
4.1. El estado de las neurotecnologías: "leer" el cerebro y "escribir" en él< /p>
4.2. La insuficiencia de la legislación internacional sobre derechos humanos y las críticas a esta premisa
4.3. La libertad de pensamiento como libertad de la mente
4.4. Cuestiones abiertas
BIBLIOGRAFÍA
Sobre el autor

El Dr. Göran Rollnert-Liern es miembro del grupo de investigación Neuroderecho de la UV, en calidad de colaborador. Ha publicado diversas obras destacadas en el ámbito del neuroderecho donde analiza los derechos relacionados con el uso de neurotecnologías y la protección de la libertad de pensamiento, y ha estado implicado en proyectos de investigación sobre las fuentes del derecho y los derechos fundamentales, con especial énfasis en la innovación educativa en este ámbito. También ha recibido varios premios por su excelencia docente y ha participado como evaluador externo de revistas académicas en el ámbito del derecho constitucional.