Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD) Logo del portal

La UIPD participa en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016) en Alicante

  • 15 junio de 2016
Participantes en el CIPE 2016.

El miércoles 15 de junio de 2016, la Dra. Isabel Balaguer coordinó el simposio “Climas motivacionales en las aulas, en el patio y en el campo de fútbol: consecuencias y procesos mediadores” en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016) celebrado en la Universidad de Alicante.

En el marco de dos teorías contemporáneas de la motivación, la teoría de las metas de logro y la teoría de la autodeterminación, se presentaron cinco comunicaciones.

En la primera la Dra. Lorena González presentó el marco teórico y la revisión de la literatura del marco de referencia del simposio. (González L., León J.,  Moreno Murcia J.A. y  Balaguer I. Estilo de apoyo a la autonomía en contextos educativos y deportivos y sus consecuencias en el rendimiento y bienestar de los adolescentes).

En segundo lugar, dos trabajos se centraron en la evaluación del clima motivacional. En uno de ellos el Dr. Jaime León, presentó la elaboración y análisis psicométrico de una escala para evaluar el estilo didáctico del profesor. En el otro, Priscila Fabra mostró la versión española de un instrumento observacional creado en el marco del proyecto PAPA para evaluar el clima motivacional que crean los entrenadores. (León J., Medina-Garrido E. y Núñez J.L. Evaluar la calidad de la enseñanza en Matemáticas: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación). (Fabra P., Smith N., Tomás I., Duda J.L. y Balaguer I. Versión española del Sistema de Observación Multidimensional del Clima Motivacional-MMCOS).

El simposio se cerró con dos comunicaciones sobre creación de climas motivacionales. Una sobre formación de docentes en la creación de climas de apoyo a la autonomía presentado por el Dr. Juan Antonio Moreno-Murcia y otra sobre la formación de entrenadores de fútbol base en la creación de climas motivacionales de empoderamiento a través del programa Empowering CoachingTM  a cargo de la Dra. Isabel Castillo.

Moreno-Murcia, J.A., Berruezo-Ochando, R.A. y Domenech-Vizcaíno, J.F. Efecto del soporte de autonomía en el ejercicio físico durante el tiempo de recreo escolar. (Castillo I., González L., Fabra P., Ródenas L. y Balaguer I. Aprendiendo a crear climas motivacionales en los equipos de fútbol base: Programa de formación Empowering CoachingTM).

Al término de las comunicaciones se abrió un tiempo de preguntas por parte de los asistentes, las cuales se convirtieron en una interesante discusión sobre diferentes temas tratados a lo largo del simposio.