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Transformaciones en la organización del trabajo
 TELETRABAJO
Charo Álvarez

Introducción

De los cambios proyectados por el desarrollo de la Sociedad Red, el Tercer Entorno o la Economía Informacional, los que afectan al trabajo  están siendo observados analizados y proyectados,  desde los años 80 teóricos y planificadores formulan  previsiones y expectativas ya que como apunta Castells “En todo proceso  de transición histórica, una de las expresiones más directas de cambio sistemático es la transformación del empleo y la estructura ocupacional” [1]
 
Las perspectivas, también, reproducen la mirada dual: tecnofilia y tecnofobia se conjugan.  La relación tecnología trabajo ha sido tradicionalmente investigada, un resumen de estos trabajos nos lo muestra Castells en su obra “La Sociedad Red”, basta recordar la película Tiempos Modernos para visualizar algunos de los fantasmas. Las tecnologías se insertan en las sociedades, no son por si mismas causa de las transformaciones, es más son producidas en proceso sociales de interacción. Las tecnologías de la Información están claramente vinculadas  con el teletrabajo, que como veremos es de difícil concreción, aunque como recoge el texto de este módulo el primer proyecto piloto tenga ya 30 años[2] .
 
La asociación  del teletrabajo con actividades de baja cualificación, aislamiento, perdida de derechos y cobertura social, propia de posiciones criticas  se contrapone  la idea de que el teletrabajo es una actividad que se desarrolla en el propio domicilio con el consiguiente ahorro energético y favorecedora de la gestión del tiempo a la vez que se proyectan imágenes de triunfadores siempre en movimiento, con mayores cotas de autonomía y altos niveles de calidad de vida.
 
En esta aproximación al tema  nos proponemos una perspectiva equilibrada, en primer lugar nos planteamos  una reflexión en torno a los análisis planteados por teóricos y técnicos; relacionaremos estos planteamientos con experiencias concretas en el ámbito europeo y español  para concluir esbozando un modelo de telecentro en el ámbito universitario que,  tenido en cuenta las sugerencias y  consideraciones del profesor responsable de esta materia  se inscribe en el proyecto final del master. En este caso las vías de conexión son claras.  El proyecto final se centra en las relaciones de la mujeres con la ciencia y la tecnología, aunque  la observación se dirige hacia  las dicotomías sexo/género y  los estereotipos que de ellas se derivan, el teletrabajo entendido como:  cualquier actividad realizada a distancia, mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones, y que genera  además un valor económico añadido, es una cuestión que afecta de pleno a las oportunidades laborales de las mujeres, y por tanto es tenido en cuenta en  todas las propuestas  de políticas de igualdad.
 
El teletrabajo, hasta ahora se asociado a trabajar en casa, el lugar femenino por excelencia, el lugar donde las mujeres han trabajado siempre. No obstante es conveniente hacer  una puntualización inicial, trabajar en casa pero con unas condiciones adecuadas. Se suele argumentar en relación con las ventajas que tienen para las mujeres estas nuevas formas de actividad, que  permiten  organizar el tiempo sin necesidad de renunciar a  funciones familiares,  pero las empresas pueden tener la tentación de desentenderse de las responsabilidades sociales y reproducir modelos de economía sumergida.
 
El futuro  del trabajo remunerado por cuenta ajena es cada vez más incierto, las jornadas laborales se amplían, con las nuevas tecnologías  seguimos trabajando fuera de las oficinas, las desigualdades se radicalizan en relación con la formación tecnológica. En el otro lado de la balanza puede que las mujeres incrementen su presencia en el mercado laboral, incluso sociólogos como Alain Tourain consideran  que las mujeres son el motor de la nueva economía; lo que si parece cierto es que el trabajo precario es realizado por mujeres y por la emigración.
[1] CASTELLS, Manuel. (1997): La Era de la Información. Economía Sociedad y Cultura. Vol.1 La Sociedad Red. Alianza Editorial
[2] Buson Buesa, Carlos 2001: Introducción al teletrabajo. Nuevas formas de entender el mundo laboral . (UNED). En el se recoge la primera experiencia desarrollada por  Shirley en 1962
 
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