Inauguración de la Tribuna de Propaganda en la Plaza de Emilio Castelar

Ayer tarde, a las cuatro, tuvo lugar la inauguración de la tribuna de propaganda que el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes ha levantado, al servicio de las organizaciones obreras y del pueblo en armas, en la plaza de Castelar.
Mucho antes de la hora fijada, una inmensa multitud, a pesar de lo desapacible del día, llenó la ancha plaza valenciana en torno al templete levantado en el mismo centro de ella. A los lados hay representados un mapa gráfico de nuestra lucha, con figuras representativas, escenas de la heroica defensa de Madrid y del papel que la mujer desempeña en la guerra contra el fascismo. En un frontis del tabladillo hay una pantalla cinematográfica, en donde se proyectarán escenas y consignas de la lucha. Remata el templete el poderoso brazo del pueblo que esgrime el fusil de la victoria. Ondean varias banderas de la República, del Partido Comunista, de Valencia, de Cataluña y de Euzkadi.
A las cuatro en punto, la banda del 5.° Regimiento interpretó el “Himno de Riego” y “Los Hijos del Pueblo”, cantado por los coros populares, organizados por este Ministerio.
A continuación, el gran poeta antifascista León Felipe, recitó una poesía, que fue calurosamente aplaudida.

De la intervención del ministro de Instrucción Pública Jesús Hernández:

"Desde esta tribuna, modestísima, que el Ministerio de Instrucción Pública pone, desde hoy, al servicio de todas las fuerzas antifascistas, es nuestro propósito, nuestro deseo, que la voz autorizada de todos los dirigentes de organizaciones obreras, de todas las organizaciones antifascistas, para ir modelando en el espíritu del pueblo valenciano ese temple heroico que exigen de nosotros, la salvación de la patria republicana de trabajadores, la salvación de los principios de la nueva España que estamos creando: y yo me complazco en ofrecer esta tribuna, cordialmente, a todas las organizaciones, sin distinción de tendencia, porque hoy la suerte de nuestro pueblo, la suerte de todos los trabajadores, la suerte de todos los que aspiramos a una existencia de libertad y de dignidad no se basa en el privilegio de ninguna organización, porque es privilegio de todo el pueblo libre y antifascista. Contribuimos, pues, con arreglo a nuestras posibilidades, a ganar la guerra. No existe otra preocupación, no puede existir en ninguna conciencia digna y humana otra voluntad que la de vencer a ese puñado de traidores que se han alzado contra el Poder legítimo del pueblo".

Por esta tribuna desfilarán los dirigentes de las organizaciones sindicales, culturales y entidades antifascistas que quieran utilizar este medio de difusión y propaganda que el Ministerio de Instrucción Pública pone a su servicio.
Sucesivamente, el templete de la plaza de Castelar será ocupado por hombres de todos los partidos, todas las tendencias del frente común de nuestra lucha, en mítines relámpagos que sirvan para orientar diariamente al pueblo valenciano.
Asimismo intervendrán desde ella escritores y poetas antifascistas, orquestas, coros, que mantendrán constantemente la agitación y afirmación que contribuyan a acentuar aún más en el magnífico ánimo de los valencianos la sensibilidad y la preocupación de la guerra.
(Verdad 12 de diciembre de 1936.)