Acció d’Art Calle Barcelonina. (Agrupación Valencianista Republicana), Describe Pizcueta, uno de sus miembros, cual fue su actividad : “es feren un seguit de conferències i algun concert, exposicions individuals ic olectives. Acció d’Art es convertí en un lloc de reunió i tertúlia diària d’artistes i escriptors, prou popular, caracteritzada per la seua marcada significació valencianista. ¿Quan s’acaba? Jo crec-no estic segur- que amb en glorioso Movimiento"

En 1932 un grupo disidente del Circulo de Bellas Artes se agrupó en torno a la Sala Blava situada en la calle Redención, que más tarde pasó a constituirse en una entidad de carácter regionalista denominada “ACCIO D’ART”. (historia del Circulo de Bellas Artes de Valencia www.circulobellasartesvalencia.com/nhistoria.htm).

La Sala Blava. Calle Redención nº 8 (entre Poeta Querol y Salvá), fue una importante sala de exposiciones y lugar de encuentro.

A través de los datos biográficos del cartelista, primero de la guerra civil, después de cine, Rafael Raga, nacido en el barrio de Ruzafa de Valencia, el 8 de diciembre de 1910. Quien en 1927 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad, donde fue discípulo de Jose Benlliure y Jose Renau Montoro. Obtenemos información sobre la Sala Blava, allí se reunía un grupo de artistas renovadores de la Valencia de los años treinta, y también nos ha quedado la referencia de que Raga formó parte de la "Peña El Sifón" de cartelistas.El nombre de Sifón era debido a que la mayoría de sus miembros eran jóvenes artistas cartelistas que utilizaban el aerógrafo se reunían en el Café Colón.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (UEAP) y al estallar la guerra civil se integró en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, en cuyos talleres realizó numerosos carteles bélicos en defensa de la causa republicana.

Sala de exposiciones Sala Blava

 

Unión de Escritores y Artistas Proletarios (UEAP)

Agrupó a un numero destacado de escritores, artistas e intelectuales valencianos progresistas, sus orígenes se sitúan en la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (A.E.A.R.), fundada en París en 1932 y dirigida por Vaillant-Couturier.

Al poco tiempo de crearse la francesa A.E.A.R., un grupo de intelectuales valencianos, entre los que se encontraban, entre otros, Rafael Pérez Contel, José Renau, Ángel Gaos, Francisco Carreño, Pascual Plá Beltrán, Manuela y Antonio Ballester, Juan Renau, José Bueno y Emilio Gómez Nadal, decidieron fundar en Valencia una asociación con idénticas características.

En mayo de 1933 se publicó en el diario El Pueblo un manifiesto con las firmas de los miembros del grupo en el que se anunciaba la formación del nuevo organismo y se hacia un llamamiento a todos los artistas, escritores e intelectuales para sentar sus principios doctrinales de defensa de la cultura. La asamblea constituyente se celebró en el Ateneo Científico y en la misma se elaboraron las bases programáticas y se designaron a las personas que debían redactar los Estatutos de la nueva sociedad.

La U.E.A.P., fue capaz de modelar un formidable grupo de artistas plásticos cuya principal actividad profesional era ajena frecuentemente a la política, pero cuyas actividades como pintores, escultores y dibujantes, fue transformada en un arma unificada en la lucha ideológica antifascista.

En la UEAP predominaban los artistas sobre los escritores, integrándose en ella cartelístas, artístas plásticos y también artistas falleros. En octubre de 1934 se vincula a la UEAP un grupo de artistas anarquistas, entre los que destacaba Manuel Monléon, cartelista y fotomontador.

Su local social se situó en la calle del Pilar.

Editaban la revista Nueva Cultura, que posteriormente sería órgano de expresión de la Alianza.

 

Alianza de Intelectuales para la defensa de la Cultura (AIDC).

Al comienzo de la guerra civil, las dos grandes organizaciones de artistas, la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (UEAP) y Acció d’Art se unen creándose la citada Alianza, tambien se suma al proyecto un grupo de escritores independientes, entre los que destaca Juan Gil-Albert.

“Fue el medio de que se valió el Gobierno del Frente Popular para sensibilizar a la conciencia popular y urgirla a actuar en pro de la republica constituída. En los salones del Palacio de la calle Trinquete de Caballeros, numero 9, se daban cita los componentes de la Alianza: De aquel reducto salieron para ocupar cargos importantes en el mundo de la politica, las letras y las artes, preclaros prohombres valencianos. Así, por ejemplo, Jose Renau fue designado Director General de Bellas Artes”.

La revista el Buque Rojo fue la primera publicación de la Aliança Valenciana. siendo sus responsables Arturo Souto, Miguel Prieto, Rodriguez Luna, Juan Gil-Albert, A. Sánchez Barbudo y Ramón Gaya.

Posteriormente se editaran Nueva Cultura y Hora de España. La Aliança contaba con cuatro secciones: Literatura, Música, Publicaciones y Artes Plásticas, esta última se subdividió en cuatro talleres: taller de propaganda gráfica, bocetistas, art popular y taller de agitación y propaganda.

“Un ambiente de continua creatividad y grandiosos proyectos que se debatía en tertulias y reuniones, una de las cuales nos describe Ricard Blasco: En los salones del palacio de la calle Trinquete de Caballeros en que estaba instalad a la Alianza, se formaban y deshacían tertulias a cualquier hora del día (...). A esos salones llegaron, primero, los intelectuales evacuados de Madrid los jóvenes, ya que los consagrados estaban acogidos en la Casa de la Cultura de la calle de la Paz- y luego los extranjeros que vinieron para el segundo Congreso. Si bien ya desde los primeros tiempos hubo extranjeros (...). La animación del local era incesante. Con todos ellos, madrileños, extranjeros valencianos castellano-hablantes, convivíamos los catalano-parlantes”

Safón Supervía, Agustín; Simón Riera, Jose D. Valencia 1936-1937. Una ciudad en guerra

En la fotografía del centro: Juan Gil Albert, Juanito Renau,Juan Miguel Romá y José Bueno.