Revistas

Murta (1931-32), dirigida por Ramón Descalzo, Rafael Duyos, Pascual Pla i Beltran, surge en los primeros años republicanos. Su periodicidad será mensual, se editaron cuatro números, el primero en noviembre de 1931 y el cuarto y último, en febrero de 1932. La publicación reunió a un grupo de jóvenes creadores y críticos que ansiaban la renovación de la poética valenciana del momento.
Su sede se ubicaba en la calle Sorní, nº 39.

 Nuestro Cinema (1932-1935)

Dirigida desde Paris por Juan Piqueras*, fue considerada como la mejor revista de la época de crítica cinematográfica.

Se subtitulabaCuadernos Internacionales de valorización Cinematográfica. Esto, más que subtítulo, es una ajustada autodefinición. Pretendía ser un motor de cambio para la cinematografía española de acuerdo con lo que, a su entender, debia ser el cine: un arte realista, popular y pedagógico

http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/cinema.html

*Juan Piqueras es el nombre que lleva la sala principal de la Filmoteca Valenciana. Por cierto Juan Piqueras fue fusilado por los franquistas en 1936.

 

Estudios (1828-1937)

Subtitulada Generación consciente, revista de orientación intelectual anarquista, entre sus principales colaboradores se encuentran Higinio Noja, Juan Tercier, Jose Martin Arjona, Julio Barco... Los artículos versaban sobre política, divulgación médica, rechazo de la pena de muerte y del racismo, sobrepoblación y control de natalidad, gimnasia, vegetarianismo, educación sexual, amor libre, pedagogía filosofía. Es importante su cuidada ilustración, así como el volumen de sus tiradas, ya que la revista tuvo mucha aceptación en los ámbitos anarquistas.

 

En general su iconografía hace referencia a la unión de los trabajadores, a la guerra y la miseria que ésta trae consigo, sobre todo para los estratos sociales más desfavorecidos, a la rentable unión iglesia-capitalismo, al enriquecimiento de los fabricantes de armas,...

Renau y Monleon publicaron numerosos fotomontajes en la revista.

Cuadernos de Cultura 1930-1933

Colección de opúsculos que se publicó en Valencia y Madrid entre 1930 y 1933, dirigida por el anarquista Marín Civera Martínez, que alcanzó una amplia difusión e influencia entre estudiantes, trabajadores y jóvenes politizados en los meses previos a la proclamación de la Segunda República española y durante los primeros años de esta. La mayor parte de los autores eran españoles, y además muy jóvenes; sólo en pocas ocasiones se recurrió a la traducción de textos de autores extranjeros.

La «redacción y administración» estaba inicialmente en la calle Embajador Vich 15, de Valencia. A finales de 1931 figura como domicilio la calle Luis Morote 44, de Valencia, sede de Ediciones Orto, que publicaba Orto, revista de documentación social. A mediados de 1933 figura como domicilio de la redacción y administración el «Apartado 454. Madrid» (aunque la impresión seguía realizándose en Valencia). http://www.filosofia.org/ave/001/a047.htm

Orto (1932-1936):

Revista de Documentación Social., dirigida por Marin Civera, tuvo como redactor gráfico a Renau. De formato libro y periodicidad mensual. En sus secciones se encuentran temas referentes a sanidad, divulgación científica, aspectos criticos de la religión, urbanismo, agrarismo, actualidad política, economía, sexualidad, arte, feminismo y luchas sociales.

En sus 20 números se encuentra artículos de escritores como Besnard, Cornelissen, Pestaña, Sender, Orobón Fernádez, Isaac Puente, Rolland, Sinclair, Barbusse, Hildegart, Martínez Rizo, Souchy, Grave, Relgis, Steinberg, Amparo Poch, Nin, Nettlau, Campio Carpio, Faure, Leval, Rosell, Rocker, Guerin y otros.

Incluyó fotomontajes de Renau, Manuela Ballester y Manuel Monleon.

En 2001 se reeditó en facsímile por los centros asociados de Valencia y Alzira de la UNED. Orto (1932-1934). Revista de documentación social, 2 vols. (2.ª ed.) (edición y estudio preliminar de Javier Paniagua), Valencia, UNED, 2001 (Biblioteca Historia Social. Documenta), 1.374 págs.

 

 

 

Nueva Cultura (1935-1938)

Información critica y orientación intelectual, revista de corte marxista que aglutinó a un núcleo de artistas e intelectuales como Angel Gaos, Pascual Pla, Emili Gonzalez, Carreño, Rafael Perez Contel Josep Renau, Manuela Ballester, de adscripción principalmente comunista, que formaban parte de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios que al comenzar la guerra se integraría en la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura.

La revista se ilustró con montajes de fotografías y textos realizados por José Renau. También colaboraron Alberto -con cuatro dibujos acompañados de texto-, Antonio y Manuela Ballester, Francisco Carreño -con algunos dibujos y aleluyas, Gras, Pérez Contel.

Su periodicidad fue mensual. La administración estuvo en la Calle Cádiz, nº 86. En su segunda etapa, redacción y administración tuvieron su sede en la calle Trinquete Caballeros, nº 9. Se imprimióprimero en los Talleres de Impresos Cosmos, Avenida del 14 de abril, nº 39. Posteriormente, pasó a imprimirse en los talleres de Tipografía Moderna, C/ Avellanas, nº 9.

El Buque Rojo (3 de septiembre de 1936), fuela primera publicación de la Alianza de intelectuales para la defensa de la cultura, su nombre es alusión directa al barco soviético Konsomol, símbolo de la solidaridad internacional, destruido por la aviación facciosa.

Entre sus responsables estuvieron Arturo Souto, Miguel Prieto, Rodríguez Luna, Juan Gil-Albert, Rafael Dieste, Sanchez Barbudo, Ramón Gaya. La revista proclamaba “poner la imaginación al servicio de la causa popular, no es para nosotros, otra cosa que ponerla al servicio de la verdad”

Solamente se editó un número. A partir de enero de 1937 la Alianza pasará a editar Hora de España.

<

 

Hora de España (1937-38, impresa en Barcelona desde enero del 38), los doce primeros números se imprimen en la Tipografía Moderna, la redacción estuvo ubicada en Avda. Pablo Iglesias numero 12 .

Subtitulada, Revista mensual. Ensayos Poesía. Crítica. Al servicio de la causa popular.

El núcleo promotor inicial está formado por: Manuel Altoaguirre, Rafael Dieste, Ramón Gaya (ilustrador y grafista), Antonio Sanchez Barbudo y Juan Gil Albert. Con postrioridad se añadirian al grupo fundador Angel Gaos, Maria Zambrano,... y colaboran en ella escritores exiliados de Madrid, Leon Felipe, Jose Bergamin, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Antonio Machado....

Se propuso en tiempos de guerra, primar la calidad estética y luchó por evitar la consigna excluyente.
Llegó a publicar 23 números, su formato era de 24x16,5 cm. La revista se publicó con una subvención del Ministerio de Propaganda encabezado entonces por Carlos Esplá.


En la novela de Alejo Carpentier La Consagración de la primavera, encontramos esta significativa referencia a Hora de España:

“Y, puesto de cuclillas, soltó su carga de papeles:

“Lectura”. —“Viene bien” —dije: “No tenía nada qué leer”. Y ante mí se abre un abanico de publicaciones —y hay muchas más, me dice Jean-Claude— de las Brigadas: Le Volontaire de la Liberté, Elore, Adelante la 15, Dabrowska, Commune de Paris, Pasaremos, 11 Garibaldino, Our Fight, El Soldado de la República, Venceremos, Dimitrovac, Salud. (En sus portadas: hombres con bayonetas agresivas, banderas desplegadas, puños alzados, cascos militares, fusiles, estrellas, emblemas...) Pero también, distinguiéndose por una tipografía distinta, donde hay espacios blancos dejados por estrofas poéticas de un escalonamiento irregular y los grabados —a línea o en madera— ofrecen imágenes bélicas tratadas con un estilo personal, es la revista El Mono Azul, ya más interesante para mí, puesto que en sus páginas encuentro artículos sobre la literatura, el teatro, el cine —terreno de universal entendimiento, aun para discutir. Pero pronto la dejo al enterarme de la existencia de Hora de España, otra revista, mucho más voluminosa, impresa por Manolo Altolaguirre, de quien Jean-Claude tradujo algunos poemas al francés. Me asombro de que, en época como la que aquí se vive, pueda mantenerse activa una publicación como ésta, consagrada a los más cabales valores de la cultura, siempre encabezada por algún aforismo de Juan de Mairena, donde encuentro los nombres, para mí conocidos, de Rafael Alberti, Miguel Hernández, Luis Cernuda, José Bergamín, Vicente Aleixandre, León Felipe... “ (Carpentier: 19--:160).

 

La republica de les lletres (1934-36) (quaderns de literatura art i política)

Subtitulada: quaderns de literatura, art i politica: valència, dirigida por Miquel Duran contó con una selecta nómina de colaboradores literarios (Martinez Ferrando, Carles Salvador, Pizcueta, Lluis Guarner, Enric Valor, Gomez Nadal...) mantuvo posiciones políticas cercanas al valencianismo de izquierdas, reclamó un Estatut del Pais Valenciá y desarrolló una importante actividad cultural y editorial.

Se publicaron 8 números de esta revista que se definió como una República Literaria Federativa de la cual formabanparte Cataluña, Mallorca, El Rosselló y Valencia

Recientemente la Editorial valenciana Faximil ha publicado sendos CDs reproduciendo en formato digital todos los números de las revistas comentadas Hora de España y la República de les Lletres.

La semana Gráfica  

  
Colecciones literarias:
Nostra Novela desde 1930

 


El conte Valencià
Nostre Teatre
 




Comics y tebeos

 

   


 

Prensa y propaganda

Antes de la sublevación militar contra la republica, se publicaban en la ciudad de Valencia seis diarios de información general: Las provincias conservador, católico i monárquico, El mercantil Valenciano "Diario politico indepediente, literario comercial y de anuncios", próximo a Izquierda Republicana, La correspondencia de Valencia, La Voz de Valencia monárquico i muy conservador, Diario de Valencia, órgano oficial de la Derecha Regional Valenciana, y El Pueblo republicano (blasquista) y anticlerical.

El Pueblo en la calle don Juan de Austria 10
El Diario de Valencia tenía sus oficinas en la calle Trinquete de Caballeros, 14
El diario El Mercantil Valenciano estaba situado en la calle Pintor Sorolla 13

Tras el 18 de julio durante unos días estarán suspendidos todos los periódicos, publicándose una Hoja Oficial Extraordinaria emitida por el Consejo Ejecutivo Popular.A raíz de la nueva situación Las Provincias pasará a ser portavoz unificado de los sindicatos UGT-CNT, solamente durante unos días. A partir del 29 de julio se restablecerá la publicación regular El Mercantil Valenciano, El Pueblo y la Correspondencia Valenciana, este último pasará a ser órgano de expresión de la UGT. Además surgieron otros nuevos, entre ellos, figuran:

Verdad, inicialmente surgió cómo órgano socialista y comunista, siendo finalmente sólo comunista, inició su aparición el 31 de julio del 36. La Fragua Social, anarquista que inició su aparición en agosto del 36. Frente Rojo, periódico del PCE, editado a partir del21 de enero de 1937. Adelante, periódico editado por el PSOE que saldrá a la calle por primera vez el 2 de febrero de 1937. Nosotros, de tendencia anarquista saldría a partir del 11 de febrero y La Hora, de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que inició su publicación el 8 de junio. (Aznar, Valencia Capital cultura).

Durante la guerra la prensa en Valencia adquirirá una gran relevancia tanto por ser un medio de expresión clave, como por el hecho de que ser la capital de la Republica desde el 7 Noviembre de 1936 hasta 31 de Octubre del 37. Además de los periódicos y revistas que hemos reseñado, hubo multitud de hojas informativas, boletines y otras publicaciones periódicas más efímeras. Cabe destacar junto a la cantidad, la calidad en muchas de ellas, publicaron en la prensa valenciana los más destacados escritores y políticos del momento.