UVemprénUniversitat de València Logo del portal

El Salón de Plenos de la Diputación de Valencia acoge la presentación institucional del programa UVemprén Rural de la Diputación de València y la Universitat de Valencia

  • 21 julio de 2021
El Salón de Plenos de la Diputación de Valencia acoge la presentación institucional del programa UVemprén Rural de la Diputación de València y la Universitat de Valencia

12 estudiantes de la Universitat de València participan en la segunda edición de UVemprén Rural, el programa de Emprendimiento Rural, Activo y Sostenible que convocan la Diputación de Valencia y el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València.

UVemprén Rural es un programa intensivo de formación en emprendimiento que tiene como objetivo principal seleccionar las mejores iniciativas emprendedoras e ideas de negocio aplicables al ámbito rural y que estén en sintonía con los objetivos y metas de desarrollo sostenible recogidos en los ODS 2030.

El estudiantado con un proyecto o idea innovadora, seleccionado por la Unidad de Emprendimiento de la Universitat de València tras la presentación de su candidatura, ha podido realizar una estancia en prácticas para desarrollar su proyecto emprendedor en municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia de Valencia, bajo la tutela de la Universitat de València y el personal de las entidades locales adheridas a la iniciativa.

El programa ofrece ayudas de 1.000 euros al mes para realizar las prácticas, con una duración mínima de un mes y máxima de tres meses, para desarrollarlas en los ayuntamientos de Salem, Quatretonda, Losa del Obispo, Cotes, Alcublas, Vallada, Millares y L’Énova, así como en las mancomunidades de La Canal de Navarrés y del Alto Turia. Además, también financiará un certificado en técnicas de emprendimiento innovador en entornos rurales.

En un acto celebrado el 21 de julio en el Salón de Plenos de la Diputación de Valencia, el alumnado participante en UVemprén Rural ha presentado de manera telemática sus proyectos emprendedores al diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación de Valencia, Ramiro Rivera, y a la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, M. Adela Valero, que ha destacado que UVemprén Rural «es un programa de prácticas de emprendimiento pionero en el panorama universitario español, ya que añade a la realización de las mismas la capacitación en técnicas y herramientas de emprendimiento aplicadas a entornos rurales. Todo ello, con la finalidad de acompañar al estudiantado en el desarrollo inicial de sus proyectos empresariales».

Los proyectos de este programa están orientados al emprendimiento social e inclusivo y proponen innovaciones en materias diversas entre las que cabe reseñar la piscicultura, la botánica, la producción sostenible de aceite de oliva y de almendra, la inserción de personas en riesgo de exclusión a través de formatos cooperativos, el turismo sostenible y la agricultura ecológica.

Desde la Delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación de Valencia, el diputado Ramiro Rivera ha valorado positivamente la iniciativa, «que permite atraer talento universitario a los municipios más pequeños de la provincia para madurar proyectos de negocio rural que puedan contribuir a fijar o atraer población a territorios de interior».