University of Valencia logo Logo Department of Astronomy and Astrophysics Logo del portal

.
.
.
.

School on Gravitational Lens Modelling

  • April 4th, 2007

The third school on Gravitational Lens Modelling of the European "Astrophysics Network for Galaxy LEnsing Studies" will be in the Campus of Burjassot of the University of Valencia, among 27 and 30 March of 2007. The organization has gone in charge of several members of the department of Astronomy and Astrophysics.

Entre los días 27 y 30 de marzo se celebra en el Campus de Burjassot de la Universitat de València la escuela internacional "School on Gravitational Lens Modelling" en el marco de la red europea "Astrophysics Network for Galaxy Lensing Studies".

La escuela cumple con el objetivo marcado en el sexto programa marco por la comisión europea de formar jóvenes investigadores. En la escuela participan más de 50 estudiantes de diferentes nacionalidades y 10 expertos que mostrarán las últimas líneas de investigación en el campo de las lentes gravitatorias y su modelización.

El efecto lente gravitatoria es una consecuencia de la teoría de la Relatividad General de Einstein. El coordinador de la escuela, José A. Muñoz, profesor titular del departamento de Astronomía i Astrofísica e investigador principal de la red europea, explica que "la luz proveniente de objetos distantes en el universo (por ejemplo un cuasar) se curva en presencia del campo gravitatorio creado por una galaxia, esto da lugar a que diferentes caminos sean posibles para la luz y por lo tanto que se produzca el espectacular fenómeno de las imágenes múltiples". Actualmente se conocen más de cien lentes gravitatorias que constituyen una herramienta muy útil en astrofísica y cosmología que aportan valiosísima información en múltiples escenarios. Como ejemplo los investigadores citan el estudio de la materia y energía oscura en el Universo, la detección de planetas tipo Tierra en estrellas distantes, o la comprensión de los discos de acreción que alimentan los agujeros negros supermasivos en el centro de los cuásares.