Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Formación y Calidad Logo del portal

Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas
 

Datos técnicos

Destinatarios y precio:

  • PDI i PAS de la UV: financiación total de la Universitat
  • Profesorado de otras instituciones y niveles: financiación parcial de la UV. Habrá que abonar 90 euros.


Matrícula:  Del 4 de octubre al 4 de diciembre de 2010.
PDI i PAS de la Universitat de València: mediante  la plataforma del SFP.
Profesorado de otras instituciones y niveles: por medio del ingreso en el número de cuenta bancario  2077-0769-88-1100562909 o para ingresos internacionales: IBAN ES 67 20770769881100562909 de la cantidad mencionada.
Para poder realizar la matrícula, los participantes extranjeros tendrán que enviar un correo electrónico  a: servei.formacio.permanent@uv.es, con su número de pasaporte,  con la finalidad de registrarlos en la plataforma informática de gestión.

Modalidad: On-Line
Lengua: Castellano / Inglés
(Las sesiones síncronas en inglés serán traducidas y subtituladas)

Duración: 90 horas

Datos académicos
 

Coordinación:
George Siemens, Tekri-Athabasca University
Dolors Capdet, ICE Universitat de Barcelona
Beatriz Gallardo-Paúls, Universitat de València
Paz Villar-Hernández, Universitat de València

Profesorado
George Siemens, Tekri-Athabasca University
Dolors Capdet, ICE Universitat de Barcelona

Expertos invitados:

Max Ugaz, Universidad San Martín de Porres, Perú
Henry Jenkins,  University of Southern California, Annenberg School for Communication
Claudio Dondi, EFQUEL
 

Fecha y acciones formativas:

04-11-10     16-17  h. Presentación (CFQ)
04-11-10     17-18  h. Conferencia inaugural George Siemens. (ELLUMINATE!)
05-11-10.    16-18 h. Clase Paz Villar: “El uso de Second Life para las tutorías de este curso” (ELLUMINATE!)
06-11-10     10-11 h. Tutoría síncrona en Second Life ( Dolors Capdet)
13-11-10     10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
18-11-10     10-11 h. Clase Dolors Capdet: “Conceptos básicos sobre nuevas alfabetizaciones” (ELLUMINATE!)
20-11-10     10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
27-11-10     10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
01-12-10     18-19 h. Clase Max Ugaz: “Una experiencia de Second Life”. (ELLUMINATE!)
04-12-10     10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
08-12-11     19 –20h. Clase Henry Jenkins, (ELLUMINATE!)
11-12-10     10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
15-12-10      17-18  h. Clase George Siemens (ELLUMINATE!)
18-12-10     10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
15-01-11     10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
22-01-11      10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
27-01-11      10-11 h. Clase Dolors Capdet: “Sistemas comunicativos y transmisión de
29-01-11      10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
05-02-11      10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
09-02-11      17-18  h. Clase George Siemens (ELLUMINATE!)
12-02-11      10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
19-02-11      10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
23-02-11      17-18  h.Clase George Siemens: MOOC (ELLUMINATE!)
26-02-11      10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
05-03-11      10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
03-03-11  17-18  h. Clase Claudio Dondi  (ELLUMINATE!)
12-03-11       10-11 h. Tutoría síncrona ( Dolors Capdet)
16-03-11      17-18  h. Clausura George Siemens (ELLUMINATE!)
Cierre de la actividad y sesión de evaluación


Objetivo:
Las Nuevas Tecnologías han modificado las formas de aprender y de relacionarnos, provocando una revisión de los papeles tradicionales en la interacción educativa. La web facilita enormemente el acceso a los datos e información, pero también genera dificultades de localización y de interpretación de eso que nos puede ser relevante en cada proceso concreto de enseñanza – aprendizaje.
La información ha dejado de ser básicamente escrita y asíncrona para convertirse en visual y síncrona; los contenidos han dejado de ser lineales y de autor para convertirse en fragmentados y sociales; los usuarios hemos dejado de ser consumidores de información para ser también productores.
La web, por tanto, es un contexto complejo, dinámico y en constante evolución y adaptación por lo que se requiere comprender sus mecanismos de funcionamiento y saber utilizar adecuadamente los recursos disponibles. De aquí la necesidad de nuevas alfabetizaciones en el ámbito educativo. En este sentido, este curso surge en la Unitat d’Innovació Educativa de la UV como espacio de reflexión alrededor de cuáles son las alfabetizaciones necesarias para una adaptación eficiente a los nuevos contextos de almacenamiento y gestión del conocimiento en la educación superior.
 
Contenidos:

Módulo 1. APORTACIONES DE LA WEB
1.1. CONCEPTOS RELEVANTES PARA EL USO EDUCATIVO DE LA RED De la linealidad a la fragmentación.- Incerteza, Caos y Complejidad. Autoridad, Control, Orden y Transparencia.- MovimIentos Open Source, Creative Commons, Open Education.- Nuevas tendencias: de la individualidad a la colaboración, inteligencia colectiva. Evolución de la Web.

1.2. HERRAMIENTAS
Asíncronas. Síncronas. Entornos. Redes

Módulo 2. VALOR Y CONTENIDO DE LA WEB
2.1. INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE
Datos, Información, Conocimientos. Discurso, Narración y Competencia. Comunicativa. Obtención de significados: semántica y pragmática. Visualización de Datos y procesamiento de la información visual.

2.2. APRENDIZAJE, DISEÑO INSTRUCCIONAL EDUCATIVO Y NUEVAS TENDENCIAS
Tipos de aprendizaje: Formal, No Formal y Informal.- Formas de aprendizaje: Individual, Grupal, Colaborativo.- Teorías del aprendizaje. Del Conductismo al Conectivismo.- Nuevas tendencias: OCW, Open Courses, MOOC.

Módulo 3. MODELOS FUTUROS
Diseño Instruccional.- Indicadores, Criterios y Estándares de Calidad.- Patrones de cambio.- Prospección de Futuro.
 

Evaluación: La evaluación final considerará la participación activa en los foros y tutorías, y la entrega de actividades para cada módulo.