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Proyectos de innovación educativa en la Universidad de Valencia

La convocatoria de proyectos de innovación educativa que se desarrolla desde hace años, es uno de los elementos nucleares del compromiso institucional de la Universitat de València con la mejora de la calidad docente universitaria.

La convocatoria actual presenta una propuesta vertebrada en dos programas:

  1. Proyectos de innovación de centros (PICS): orientados a impulsar todas las iniciativas desarrolladas por los centros de la Universitat de València que estén vinculadas con la innovación educativa.
  2. Proyectos de innovación educativa (PIE):
  • Emergentes (PIEE): proyectos de innovación y mejora de la calidad docente que se solicitan por primera vez o que, habiendo demostrado la viabilidad en cursos previos, se encuentran en proceso de consolidación.
  • Consolidados (PIEC): proyectos de innovación desarrollados por grupos de trabajo consolidados. Para solicitarlos hace falta que estén inscritos en el registro de grupos consolidados de innovación docente (RGCID).

La finalidad de esta convocatoria es impulsar la transformación y la mejora continua de la práctica docente innovadora, en la cual el alumnado tiene que ser protagonista y agente activo comprometido en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta línea, se establecen los objetivos siguientes:

  • Promover la implicación de las direcciones de los centros y del profesorado en acciones innovadoras.
  • Consolidar y visibilizar las acciones de innovación que se están llevando a cabo en la Universitat de València para la mejora de la calidad docente y la capacitación del alumnado.
  • Propiciar la reflexión sobre las TIC como instrumento al servicio de las metodologías innovadoras, y contribuir a la transición digital y ecológica.
  • Motivar la elaboración de materiales y recursos innovadores que mejoran las estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como su evaluación.
  • Desarrollar propuestas y planes de acción vinculados con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  • Fomentar la inclusión educativa para garantizar la oportunidad de cubrir todas las necesidades de aprendizaje.
  • Promover la igualdad de género y fomentar la utilización del lenguaje inclusivo, tanto desde la mencionada perspectiva como en cuestiones de fomento de la igualdad dentro de la diversidad social y cultural.
  • Analizar críticamente y proponer mejoras para el diseño, la realización y la evaluación de los trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM).
  • Fomentar la empleabilidad y la implantación de la cultura del emprendimiento en la práctica docente.