Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical - Confederación General del Trabajo del País Valenciano Logo del portal

.
.
.
.
.

Viatge Zapatista: una Declaració... PER LA VIDA

13 de julio de 2021

Última actualización

València da la bienvenida al zapatismo

La ciudadanía valenciana y diversos colectivos sociales de todo el País Valencià acogieron, en la céntrica plaza de la Virgen, al grupo zapatista en un acto multitudinario y repleto de intervenciones.

Tras pasar 50 días en alta mar atravesando el océano, el escuadrón zapatista 421 entró en Europa —la reubatizada por sus tripulantes como Tierra Insumisa— por la ría gallega. Desembarcaron en en el puerto de Vigo donde fueron recibidas por colectivos de la Europa Zapatista, y después prosiguieron su recorrido rumbo a París. Tras pasar por Mérida y Madrid con sendas bienvenidas, el pasado domingo avistaron las costa mediterránea. El pasado lunes 5, en la valenciana Plaza de la Virgen, el grupo fue acogido por colectivos sociales de todo el País Valencià en un acto multitudinario.

Rodeadas por un cordón de seguridad para proteger a las compañeras de la amenaza del covid-19, llegaron saludando a la plaza donde fueron recibidas con entusiasmo. El cordón de seguridad fue una muestra más del importante trabajo de organización que se ha llevado a cabo desde la Xarxa Solidaria del País Valencia para hacer posible esta Gira por la Vida. Entre los cuidados que han recibido las compañeras zapatistas desde su llegada a estas tierras, se dice que tuvieron la oportunidad de degustar la tradicional paella, de la que al parecer, dieron buena cuenta.

Una vez llegado a la plaza, cada una de las integrantes del escuadrón 4 mujeres (Lupita, Carolina, Ximena, Yuli,) 2 hombres (Bernal y Darío) y una otroa (Marijose), tomó la palabra para dirigirse al público. Hablaron en sus lenguas; tzotzil, tzelta, cho´ol, tojolabal y también en “castilla”. En sus intervenciones dejaron claro que “son 100% zapatistas”, y anunciaron que “muchos otros compañeros y compañeras llegarán próximamente a este continente”, agradeciendo también la acogida recibida para que puedan cumplir con el trabajo que les han encomendado sus pueblos, “el compartir aquí la semilla de nuestra lucha”.

En sus intervenciones dejanron claro que son "100% zapatistas", y anunciaron que "muchos otros compañeros y compañeras llegarán próximamente a este continente"

Después de que el escuadrón se presentara y diera su palabra, se sucedieron las intervenciones de los numerosos colectivos y artistas que quisieron estar presentes en la bienvenida a las zapatistas. El recibimiento comenzó con La Postissa y sus bailes tradicionales a ritmo de dolçaina y tabalet, así como de un correfoc de dimonis a cargo de Els Socarrtas de Campanar.

El turno para los colectivos lo abrió la Assemblea feminista de Valencia, que agradeció la presencia de las zapatistas, se reivindicó desde el anticapitalismo, el antirracismo y el decolonialismo y abogó por que “la revolución será feminista o no será”. Presentaron también sus respetos y su alegría por la llegada zapatista personas involucradas en la organización de la Xarxa Solidaria del País Valencià como la Verduleria de Castelló y la red de Diània de Alacant. Esta última recordó en su intervención, la llamada a la sociedad civil de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005 y relacionó el mensaje zapatista aludiendo “al mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones” que contaba Durruti, para despedirse del escuadrón con un “están en su casa, ojalá que así lo sientan”.

Después de que la rapera Tesa encendiera a la gente con sus canciones dejando en el aire multitud de mensajes reivindicativos, como el de que “qui estima la seua terra és el que estima la vida”, llegó el turno de los colectivos antirracistas. Obrint Fronteres dio la bienvenida a las zapatistas recordando que llegan “a la Europa Fortaleza que se alimenta de la explotación de otros pueblos y obliga a migrar a miles que mueren tan cerca de nuestras costas”, despidiéndose con un “ningún ser humano es ilegal” que el público hizo suyo. Las compañeras del movimiento #RegularizaciónYa explicaron que las reciben “con rabia y dolor en un Estado donde el racismo institucional se vive día a día”, y les invitaron a conocer la resistencia de las personas migrantes. Por su parte el colectivo Voces, Mujeres y Resistencias lanzaron un grito “¡Ni la Pinta, ni la Niña, ni la Santa María! Ni Colón, ni todos los demás! Todos ellos son menos que nosotras! ¡Son menos que nosotras!”

Xavi Sarrià dedicó sus canciones Del Sud y No s'apaguen les estreles al escuadrón, para después dar paso a algunos de los numerosos colectivos que defienden el territorio en esta tierra; Ecollaures, la Comissió Ciutat-Port, No a la Ampliació del By-Pass, Entre Barris, Frenem la contaminació al Grau y el Colectivo de Les Moles de Paterna. Todos ellos denunciaron las agresiones que está sufriendo nuestro entorno y los proyectos en infraestructuras y urbanísticos que amenazan los diferentes territorios. Eran muchos y aún faltaron otros más que no pudieron acudir al acto, por lo que pudo verse una muestra de la cantidad de luchas abiertas que existen a día de hoy en la defensa de la vida y el medio ambiente. Como punto positivo, las compañeras de Les Moles de Paterna, anunciaron su reciente victoria sobre la empresa que pretendía hacer de este paraje natural un enorme centro comercial. Aun así advirtieron que solo han vencido “a una de las cabezas de este monstruo que tantas tiene”, haciendo referencia a la Hidra de la que hablan las zapatistas para explicar el sistema capitalista y que “habrá que seguir atentos y preparados para nuevas luchas”.

Las presentaciones se fueron acelerando porque el tiempo se agotaba y eran muchas las que querían presentarse y dar la bienvenida al escuadrón 421, que no perdía detalle de actuaciones e intervenciones grabándolas con sus móviles. La comunidad Baye Fall de Valencia, única rama del Islam de origen indígena en Senegal, se presentó con un bandera del EZLN y expresó su admiración al escuadrón; “muchos de nosotros cruzamos el mar para llegar hasta aquí, sabemos lo que es eso, cuando nos enteramos que ustedes habían navegado durante un mes para atravesar el océano, pensamos: ¡ustedes son muy grandes!”.

Colectivos del barrio como el Parke Alcosa y el CSOA L'Horta explicaron su trabajo de años construyendo comunidad y como "salvando las distancias, tomamos el ejemplo de las zapatistas de la lucha y la dignidad"

Colectivos de barrio como el Parke Alcosa y el CSOA L'Horta explicaron su trabajo de años construyendo comunidad y como “salvando las distancias, tomamos el ejemplo de las zapatistas de la lucha y la dignidad”. Los medios alternativos como Radio Malva, La Directa y el sindicato CGT quisieron mostrar también su emoción por este encuentro y su vinculación con el zapatismo “ya que vuestra lucha es nuestra lucha”, dijeron.

Seguidamente la infatigable presentadora del acto, dio paso a la intervención de los colectivos internacionalistas. La coordinadora AMANDLA, recientemente creada, vinculó las lucha zapatista con la del pueblo palestino, el saharaui, el kurdo y el colombiano e instó a seguir luchando para hacer posible “un mundo en donde quepan muchos mundos”. CEDSALA, Entre Pobles PV, Pau i Solidaritat y la Intersindical de Dones quisieron también dar la bienvenida al escuadrón, destacando que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Perifèries del Mòn cerró la presentación de este bloque anunciando la victoria del COPHIN contra la impunidad en Honduras con la sentencia condenatoria a David Castillo como uno de los autores intelectuales del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres en 2016.

El poema “Canción del Levantado” de Enrique Falcón puso fin a las actuaciones de bienvenida. Marijose, primera zapatista que pisó el suelo Europeo y encargada de rebautizarlo, quiso agradecer la acogida y se despidió al grito de “¡Nunca más un mundo sin nosotras, nosotros, nosotroas!”. Las zapatistas se levantaron entonces, levantaron el puño y rodeados por el cordón de seguridad abandonaron a paso tranquilo la plaza de la Virgen en medio de una ovación.

Un rato antes, durante su intervención, Javier Hernández había cantado aquello de “Benvinguts, passeu, passeu, la casa meua es casa vostra...” recordado a quienes asistieron a este emocionante y singular evento que “qualsevol nit pot sortir el sol”. La Gira por la Vida apenas comienza, la próxima parada del escuadrón será en Barcelona.

 


"Per la vida"

Declaració conjunta d'una part de l'Europa de Baix i l'EZLN

 

Enllaç Zapatista

Primera Part: UNA DECLARACIÓ… PER LA VIDA.

Primer de gener del 2021.

 

ALS POBLES DEL MÓN:

A LES PERSONES QUE LLUITEN EN ELS CINC CONTINENTS:

 

GERMAN@S I COMPANY@S:
Durant aquests mesos previs, hem establert contacte entre nosaltres per diversos mitjans. Som dones, lesbianes, gais, bisexuals, transgènere, travestis, transsexuals, intersexuals, queer i més, homes, grups, col·lectius, associacions, organitzacions, moviments socials, pobles originaris, associacions de barri, comunitats i un llarg etcètera que ens dóna identitat.

Ens diferencien i distancien terres, cels, muntanyes, valls, estepes, selves, deserts, oceans, llacs, rius, rierols, llacunes, races, cultures, idiomes, històries, edats, geografies, identitats sexuals i no, arrels, fronteres, formes d’organització, classes socials, poder adquisitiu, prestigi social, fama, popularitat, seguidors, likes, monedes, grau d’escolaritat, formes de ser, quefers, virtuts, defectes, pros, contres, peròs, sense embargaments, rivalitats, enemistats, concepcions, argumentacions, contra argumentacions, debats, desacords, denúncies, acusacions, menyspreus, fòbies, fílies, elogis, repudis, esbroncades, aplaudiments, divinitats, dimonis, dogmes, heretgies, gustos, disgustos, modes, i un llarg etcètera que ens fa diferents i, no poques vegades, contraris.

Només ens uneixen molt poques coses:

El que fem nostres els mals de la terra: la violència contra les dones; la persecució i menyspreu als diferents en la seva identitat afectiva, emocional, sexual; l’anihilament de la infantesa; el genocidi contra els originaris; el racisme; el militarisme; l’explotació; la despulla; la destrucció de la natura.

L’enteniment que és un sistema el responsable d’aquests dolors. El botxí és un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, lladre i criminal: el capitalisme.El coneixement que no és possible reformar aquest sistema, educar-lo, atenuar-lo, llimar-lo, domesticar-lo, humanitzar-lo.

El compromís de lluitar, a tot arreu i tothora  —cada qui en el seu terreny—, contra aquest sistema fins destruir-lo per complet. La supervivència de la humanitat depèn de la destrucció del capitalisme. No ens rendim, no estem a la venda i no claudiquem.

La certesa que la lluita per la humanitat és mundial. Així com la destrucció en curs no reconeix nacionalitats, banderes, llengües, cultures, races; així la lluita per la humanitat és a tot arreu, tot el temps.

La convicció que són molts els mons que viuen i lluiten al món. I que tota pretensió d’homogeneïtat i hegemonia atempta contra l’essència de l’ésser humà: la llibertat. La igualtat de la humanitat està en el respecte a la diferència. En la seva diversitat està la seva semblança.

La comprensió que no és la pretensió d’imposar la nostra mirada, les nostres passes, companyies, camins i destins, el que ens permetrà avançar, sinó l’escolta i mirada de l’altre que, distint i diferent, té la mateixa vocació de llibertat i justícia.

Per aquestes coincidències, i sense abandonar les nostres conviccions, ni deixar de ser el que som, hem acordat:

Primer.- Realitzar trobades, diàlegs, intercanvis d’idees, experiències, anàlisi i valoracions entre els que ens trobem entestats, des de diferents concepcions i en diferents terrenys, en la lluita per la vida. Després, cadascú seguirà el seu camí o no. Mirar i escoltar el altre potser ens ajudarà o no en el nostre pas. Però conèixer el diferent, és també part de la nostra lluita i de la nostra obstinació, de la nostra humanitat.

Segon.- Que aquestes trobades i activitats es realitzin en els cinc continents. Que, pel que fa al continent europeu, es concretin en els mesos de juliol, agost, setembre i octubre de l’any 2021, amb la participació directa d’una delegació mexicana conformada pel CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, i l’EZLN. I, en dates posteriors a precisar, donar suport segons les nostres possibilitats, perquè es realitzin a l’Àsia, l’Àfrica, Oceania i Amèrica.

Tercer.- Convidar als que comparteixen les mateixes preocupacions i lluites semblants, a totes les persones honestes i a tots els baix que es rebel·len i resisteixen en els molts racons de món, a que se sumin, aportin, donin suport i participin en aquestes trobades i activitats; i al fet que signin i facin seva aquesta declaració per la vida.

Des d’un dels ponts de dignitat que uneixen els cinc continents.

Nosaltres.
Planeta Terra.

 

Més informació


"Por la vida"

Declaración conjunta de una parte de la Europa de Abajo y el EZLN

 

 Enlace Zapatista

Primera Parte: UNA DECLARACIÓN… POR LA VIDA.

Primero de Enero del año 2021.

 

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LAS PERSONAS QUE LUCHAN EN LOS CINCO CONTINENTES:

 

HERMAN@S Y COMPAÑER@S:

Durante estos meses previos, hemos establecido contacto entre nosotr@s por diversos medios.  Somos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y más, hombres, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios, asociaciones barriales, comunidades y un largo etcétera que nos da identidad.

Nos diferencian y distancian tierras, cielos, montañas, valles, estepas, selvas, desiertos, océanos, lagos, ríos, arroyos, lagunas, razas, culturas, idiomas, historias, edades, geografías, identidades sexuales y no, raíces, fronteras, formas de organización, clases sociales, poder adquisitivo, prestigio social, fama, popularidad, seguidores, likes, monedas, grado de escolaridad, formas de ser, quehaceres, virtudes, defectos, pros, contras, peros, sin embargos, rivalidades, enemistades, concepciones, argumentaciones, contra argumentaciones, debates, diferendos, denuncias, acusaciones, desprecios, fobias, filias, elogios, repudios, abucheos, aplausos, divinidades, demonios, dogmas, herejías, gustos, disgustos, modos, y un largo etcétera que nos hace distintos y, no pocas veces, contrarios.

Sólo nos unen muy pocas cosas:

El que hacemos nuestros los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza.

El entendimiento de que es un sistema el responsable de estos dolores.  El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal: el capitalismo.

El conocimiento de que no es posible reformar este sistema, educarlo, atenuarlo, limarlo, domesticarlo, humanizarlo.

El compromiso de luchar, en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno-, contra este sistema hasta destruirlo por completo.  La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo.  No nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicamos.

La certeza de que la lucha por la humanidad es mundial.  Así como la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas, razas; así la lucha por la humanidad es en todas partes, todo el tiempo.

La convicción de que son muchos los mundos que viven y luchan en el mundo.  Y que toda pretensión de homogeneidad y hegemonía atenta contra la esencia del ser humano: la libertad.  La igualdad de la humanidad está en el respeto a la diferencia.  En su diversidad está su semejanza.

La comprensión de que no es la pretensión de imponer nuestra mirada, nuestros pasos, compañías, caminos y destinos, lo que nos permitirá avanzar, sino la escucha y mirada de lo otro que, distinto y diferente, tiene la misma vocación de libertad y justicia.

Por estas coincidencias, y sin abandonar nuestras convicciones, ni dejar de ser lo que somos, hemos acordado:

Primero.- Realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida.  Después, cada quien seguirá su camino o no.  Mirar y escuchar lo otro tal vez nos ayudará o no en nuestro paso.  Pero conocer lo diferente, es también parte de nuestra lucha y de nuestro empeño, de nuestra humanidad.

Segundo.- Que estos encuentros y actividades se realicen en los cinco continentes.  Que, en lo que se refiere al continente europeo, se concreten en los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre del año 2021, con la participación directa de una delegación mexicana conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN.  Y, en fechas posteriores por precisar, apoyar según nuestras posibilidades, para que se realicen en Asia, África, Oceanía y América.

Tercero.- Invitar a quienes comparten las mismas preocupaciones y luchas parecidas, a todas las personas honestas y a todos los abajos que se rebelan y resisten en los muchos rincones del mundo, a que se sumen, aporten, apoyen y participen en estos encuentros y actividades; y a que firmen y hagan suya esta declaración POR LA VIDA.

Desde uno de los puentes de dignidad que unen a los cinco continentes.

Nosotr@s.
Planeta Tierra.

Más información

Etiquetas