Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

Exposición 'Activistas por la Vida' de Gervasio Sánchez. Del 8 Febrero al 27 Marzo

  • 15 marzo de 2022
Imagen

Del 8 de febrero al 27 de març de 2022.

De martes a domingo de 11 a 19 horas. Entrada gratuita

 

Activistas por la vida, exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset.

El Colegio Mayor Rector Peset acoge esta exposición de la asociación de solidaridad internacional Entrepueblos, que a partir de las imágenes del fotoperiodista Gervasio Sánchez, nos acerca a la situación de defensoras y defensores de la naturaleza y de los derechos sociales y humanos en Guatemala y Honduras. 

“Activistas por la vida” cuenta la historia de 40 hombres y mujeres que luchan por su territorio y su naturaleza—por la riqueza de sus tierras y sus ríos— y por los derechos de las mujeres y las libertades ciudadanes. Esta defensa de los derechos humanos entra en conflicto con los intereses de inversores, empresas o grupos transnacionales que extraen con impunidad los recursos naturales y las materies primas de Honduras y Guatemala para venderlos al mercado mundial. 

Las leyes de Honduras y Guatemala favorecen los derechos de estas empresas, a la vez que eliminan los derechos de sus ciudadanos. Esta situación, ligada a la persecución y a les amenazas de muerte constantes, al elevado índice de violencia y a la corrupción policial, política y jurídica de las regiones, hace que miles de familias se hayan marchado de los territorios. No obstant, hay comunidades indígenas y campesinas que luchan frente a estos poderosos intereses i consiguen proteger sus tierras.

A través de fotografías, texto y videoentrevistas, “Activistas por la vida”, de Gervasio Sánchez, cuenta la vida de hombres y mujeres que a pesar de estar amenazados de muerte luchan por sus derechos. 

“La realidad que se cuenta en este proyecto fotográfico tiene que ver con la vida cotidiana de personas que pueden ser asesinadas en qualquier momento, personas perseguidas por la defensa de la integridad de sus aldeas, personas que luchan como defensoras de la tierra, personas que luchan contra las grandes empresas extractivistas, personas que luchan por la naturaleza y la riqueza de los ríos, y periodistas que intentan denunciar lo que pasa en Guatemala y Honduras”, explica Gervasio Sánchez. 

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), es fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias.  Periodista desde 1984, colabora con la Cadena Ser y la BBC i dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Es autor de más de una docena de libros fotográficos. Enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. Ha recibido numerosos premios,  en 2004, el Gobierno de Aragón le concedió la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el Gobierno de España la Gran Cruz de la Orden Civil  de la Solidaridad Social. 

La exposición “Activistas por la vida” en València está organizada por Entrepueblos y el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana y será inaugurada el próximo 8 de febrero, a las 19 h, por Gervasio Sánchez, fotoperiodista, Ana Forner, representante de Entrepueblos València, Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset, y Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universitat de València.

La exposición estará abierta al público del 8 de febrero al 27 de marzo de 2022, de martes a domingo, de 11.00 a 19.00 h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Horno de San Nicolás, 4. Valencia). 

Más información: CulturaCMRPeset@uv.es / 963166000

https://activistesperlavida.cat/

 

Imágenes: