Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

Exposición online “Mare Nostrum: fragile vita” del Proyecto Marítima 01.

  • 16 noviembre de 2020
Image de la noticia

Exposición online "Mare Nostrum: fragile vita" del Projecto Marítima 01

 

La sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset tenía previsto acoger en esta fechas la exposición “Mare Nostrum: fragile vita” en el marco del Proyecto Marítima01. En el contexto de alerta sanitaria la exposición se ha transformado en una propuesta virtual que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2021.

 

“Mare Nostrum: fragile vita” es una exposición online de arte contemporáneo que reúne las propuestas artísticas de creadores de reconocido prestigio como son Andreco, Fabrice Monteiro, Jose Saborit, Ana Matey y Elena Marti que muestran su compromiso artístico junto con obras de artistas jóvenes de gran talento como Taylor Smith o Ustina Yakovleva que conectan su práctica artística con su compromiso medioambiental. Ocho artistas internacionales, un mar. Diversas miradas sobre una misma realidad.

El objeto central del discurso expositivo es concienciar al público, y a la ciudadanía en general, sobre problemas medioambientales de la región mediterránea y sobre su mar, el Mediterráneo.

La palabra Mediterráneo puede ser traducida literalmente, según su etimología, como "en medio de la tierra" - del latin mediterraneus, compuesto de medius ‘(en) medio’ y terra ‘tierra’ - , y designa a un territorio que ha sido cuna de grandes imperios y ricas culturas. Un espacio de identidades compartidas que, durante más de tres milenios, ha sido fuente de grandes mitos y leyendas, de destacadas creaciones de arte y grandes descubrimientos, y que a día de hoy, sigue expresando un modo singular de dar forma a las relaciones humanas.

Ahora bien, si bien es cierto que estas evocaciones subyacen como ecos en  “Mare Nostrum: fragile vita”, también es cierto que, tanto esta exposición como el proyecto Maritima 01 en el que se enmarca, se propone una nueva mirada que va más allá de los límites difusos de este bello horizonte. El área que ocupa el Mediterráneo abarca tan solo el 1,5% de la superficie terrestre, si bien engloba casi todos los problemas potencialmente catastróficos que enfrenta el planeta. 

En este sentido, la muestra nos adentra en el estudio de los ecosistemas humanos y marítimos a partir de las reflexiones de artistas y científicos contemporáneos que investigan especies recién descubiertas así como las amenazas a las que se enfrentan para tratar de encontrar soluciones.

“Mare Nostrum: fragile vita”, en definitiva, nos invita a sensibilizarnos sobre estas problemáticas y pone en valor la importancia de investigar y conectar con los misterios del mar.

La muestra, que estaba prevista para su instalación en la sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, no puede ser ofrecida para su visita física dada la nueva situación derivada de la crisis sanitaria COVID19, sin embargo, por su interés artístico y valor social, se acoge la presente exposición virtual en su sitio web  https://es.maritima01.com/maritima-exhibition

Imágenes: