MAURO HERNAN MEDIAVILLA BORDALEJO
PDI-Titular d'Universitat
Knowledge area: APPLIED ECONOMICS
Department: Applied Economics
Department of Applied Economics | University of Valencia
Avda Tarongers s/n | 46022 València
Office: 2B02
Email: mauro.mediavilla@uv.es
Website: https://www.researchgate.net/profile/Mauro-Mediavilla
(9638) 28634
Biography
Mauro Mediavilla is an Associate Professor at the Department of Applied Economics at the University of Valencia, associate researcher at the Barcelona Institute of Economics (IEB); the European Foundation for Society and Education and at the Public Economic Evaluation Research Group (EVALPUB). Doctor in Economics (2011). José Luís Moreno Becerra Award for the best Doctoral Thesis in Economics of Education (2013). He is currently president of the Association for the Economics of Education (AEDE). The main areas of interest are the determinants of academic performance and the evaluation of educational public policies. He has been a consultant at the Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (UNESCO) and has been hired as an advisor in the Prometheus program of the government of Ecuador (period 2014-2015) and in the Spending Review (European Commission) project for Spain by the Independent Authority of Fiscal Responsibility (Airef) (period 2018 - 2019). He has also been part of the committee of experts for the review of scholarships in Spain that advises the Save the Children Foundation. He has made stays in different prestigious universities and research centres in Argentina, Brazil, Colombia, Denmark, Hong Kong; Equator, Latvia and Romania. Likewise, he has participated in different competitive projects at the state and regional level uninterruptedly since 2005. Finally, he has more than 70 publications in indexed journals, books and book chapters.
Journal Publications
Other publications
Stays abroad in Research Centers
Río de Janeiro. BRAZIL, 2017. Visita para dictar dos cursos: sobre evaluación de políticas públicas mediante el PSM y sobre la implementación de la imputación múltiple. Asimismo, se realizaron varias reuniones con estudiantes de doctorado y master para tutorizar sus respectivas líneas de investigación.. **Convidat.
Riga. LATVIA, 2022. Visita docent en el marc del projecte FORTHEM.. **Convidat.
Hong Kong. HONG KONG, 2018. Estada de recerca. **Convidat.
Sibiu. ROMANIA, 2023. Visita docent en el marc del projecte FORTHEM.. **Convidat.
Fortaleza. BRAZIL, 2024. Visita docent en el marc d'un projecte de investigació finançat pel Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações (Brasil).. **Convidat.
Belgrade. SERBIA, 2025. Visita docent en el marc del projecte ERASMUS+. **Convidat.
Lectures
'Entre la economía y la educación: el impacto de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes'. (Seminario abierto. Universidad Nacional de Mar del Plata.), 03/09/2015. Mar del Plata. ARGENTINA.
Evaluación del impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria postobligatoria en España. (Seminario interno. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid), 26/10/2015. Madrid. SPAIN.
¿Es la repetición una solución o un problema para el bajo rendimiento educativo? ¿La innovación tecnológica implica innovación educativa en el aula?. (Ponencia invitada), 21/08/2018. Lobería (Buenos Aires). ARGENTINA.
¿Qué tipo de becas funcionan? Una revisión de la evidencia para los niveles pre-universitarios?. (Ponencia), 22/08/2018. Mar del Plata. ARGENTINA.
Heterogeneidad en el impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria post-obligatoria en España: un análisis por subgrupos poblacionales. (Seminario de impacto de becas y ayudas al estudio a la educación y a la investigación. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).), 06/06/2018. Madrid. SPAIN.
El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. (VII Jornada sobre la Excelencia TIC en las Competencias de Educación), 13/02/2019. Valladolid. SPAIN.
'Do information and Communication Technologies (ICT) improve educational outcomes? Evidence for Spain in PISA 2015'. (Conferencia en el Departament d'Economia Aplicada, Facultat d'Economia, Universitat de València), 26/03/2019. Valencia. SPAIN.
El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos. (Seminario), 26/11/2019. Madrid. SPAIN.
'El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos'. (Seminario interno. Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura (ERI-Lectura)), 28/10/2020. Virtual. SPAIN.
Violencia en el ámbito escolar (bullying): cuantificación de los efectos en el rendimiento educativo y la salud mental bajo una perspectiva de género'. (Seminario abierto. UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARA.), 10/10/2024. Fortaleza. BRAZIL.
Projects
Evaluación de intervenciones educativas para la mejora de la calidad (Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I). 2017 - 2021. Ministerio de Economía y Competitividad. . PI: Jorge Calero Martínez.
Evaluación económica pública de impuestos y prestaciones en la Comunitat Valenciana (). 2019 - 2023. Conselleria d'Hisenda i Model Económic. . PI: Rafael Granell Pérez.
Treball de revisió: Programes de Reducció de Ràtios a l'aula (). 2021. Fundació Jaume Bofill. Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques. PI: Mediavilla, Mauro.
Evidència de l'impacte de les beques i ajuts d'estiu en l'equitat educativa (). 2023. Fundació Jaume Bofill. . PI: Mauro Mediavilla.
Disseny d'un programa de beques de transició a l'escolarització secundària post-obligatòria (). 2023. Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet. . PI: Mauro Mediavilla.
'Eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías (TIC) para la educación en España. Diferencias en resultados para estudiantes con altas capacidades' (). 2023 - 2024. Instituto de Estudios Fiscales. . PI: Mediavilla, Mauro: Giménez, Gregorio.
Impacto da relação professora-aluna sobre desempenho em Matemática do Ceará: Um estudo longitudinal a partir de dados administrativos (). 2023 - 2026. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações. . PI: Alesandra de Araujo Benevides.
Thesis, minor thesis and research reports
Gómez-Fernández, Nerea, (2022). Use Of Statistical Methods For The Analysis Of Educational Data: The Role Of ICTs In The Educational Context. (Doctoral Thesis). Universitat Politècnica de València..
Moya Tornero, Cristina, (2020). La economía sumergida: una revisión de la literatura. (Final Degree work). Universitat de València..
Cardona Avendaño, Carmen, (2020). Evaluación del método educativo VESS en un centro educativo de la Comunidad Valenciana. (Final Degree work). Universitat de València..
Chuliá López, Sara, (2020). Evaluación de políticas públicas. Análisis descriptivo de las subvenciones para la contratación de personal investigador de caracter temporal (ACIF). (Master Thesis). Universitat de València..
Castro Rosario, Luz, (2020). Evidencias de Políticas Públicas en Latinoamérica: Caso de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas. (Master Thesis). Universitat de València..
Bertomeu Marin, Laia, (2021). Evaluación cualitativa de los incentivos al tejido empresarial con motivo del Covid-19 en el municipio de Deltebre. (Master Thesis). Universitat de València..
Gonzalo Cruces Rueda, (2021). El Registro Social de Hogares de Chile. Una evaluación de diseño e implementación. (Master Thesis). Universitat de València..
Cristian Joel Sánchez Cruz, (2023). Eficiencia del Gasto Público en Educación en República Dominicana durante el período 2013-2021. (Master Thesis). Universitat de València..
Baeza Cabrera, Rubén, (2024). El efecto de la educación sobre la brecha de ingresos de los nativos respecto de los inmigrantes en España. (Final Degree work). Universitat de València..
Rubén Baeza Cabrera, (2025). Do Immigrants benefit equally from Higher Education? Evidence from Spain's Labor Market. (Working Master or third cycle over 12 credits). Universitat de València..