MAURO HERNAN MEDIAVILLA BORDALEJO
PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Knowledge area: APPLIED ECONOMICS
Department: Applied Economics
Department of Applied Economics | University of Valencia
Avda Tarongers s/n | 46022 València
Office: 2B02
Email: mauro.mediavilla@uv.es
Website: https://www.researchgate.net/profile/Mauro-Mediavilla
(9638) 28634
Biography
Mauro Mediavilla is an Associate Professor at the Department of Applied Economics at the University of Valencia, associate researcher at the Barcelona Institute of Economics (IEB); the European Foundation for Society and Education and at the Public Economic Evaluation Research Group (EVALPUB). Doctor in Economics (2011). José Luís Moreno Becerra Award for the best Doctoral Thesis in Economics of Education (2013). He is currently president of the Association for the Economics of Education (AEDE). The main areas of interest are the determinants of academic performance and the evaluation of educational public policies. He has been a consultant at the Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (UNESCO) and has been hired as an advisor in the Prometheus program of the government of Ecuador (period 2014-2015) and in the Spending Review (European Commission) project for Spain by the Independent Authority of Fiscal Responsibility (Airef) (period 2018 - 2019). He has also been part of the committee of experts for the review of scholarships in Spain that advises the Save the Children Foundation. He has made stays in different prestigious universities and research centres in Argentina, Brazil, Colombia, Denmark, Hong Kong; Equator, Latvia and Romania. Likewise, he has participated in different competitive projects at the state and regional level uninterruptedly since 2005. Finally, he has more than 70 publications in indexed journals, books and book chapters.
Subjects taught and teaching methods
Tutorials
01/09/2024 - 26/01/2025 |
MARTES de 09:00 a 12:00 2B02 DESPATX Planta 2 FACULTAT D'ECONOMIA |
Observations |
Participate in the e-tutoring programme of the Universitat de València |
Journal Publications
-
-
María-Jesús Mancebón, Domingo P. Ximénez-de-Embún, Mauro Mediavilla; José-María Gómez-Sancho.
2019
Factors that influence the financial literacy of young Spanish consumers International Journal Of Consumer StudiesVolume 43. Number 2.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Pires, Luis; Mancebon, MJ, Mediavilla, M; Gómez-Sancho, J-M.
2024
New evidence on the impact of learning in a foreign language on educational outcomes Studies In Educational Evaluation
Other publications
Mauro Mediavilla; María-Jesús Mancebón; José-María Gómez-Sancho; Luis Pires Jiménez (2019). Bilingual Education and School Choice: A Case Study of Public Secondary Schools in the Spanish Region of Madrid Working Papers, IEB . Volume. 2019/01 . (pp. 1 - 39) .
Gómez-Fernández, Nerea; Mediavilla, Mauro (2019). WHAT ARE THE FACTORS THAT INFLUENCE THE USE OF ICT IN THE CLASSROOM BY TEACHERS? EVIDENCE FROM A CENSUS SURVEY IN MADRID Working Papers, IEB . Volume. 2019/08 . (pp. 1 - 28) .
Gisela Rusteholz, Mauro Mediavilla; Luis Pires (2021). El acoso escolar y sus efectos en el aprendizaje en la Comunidad de Madrid . (pp. 1 - 1) .
Stays abroad in Research Centers
Madrid. SPAIN, 2014. Profundizar mi conocimiento de las actividades que desarrolla el Instituto e iniciar vias de colaboración.. **Post-doctoral.
Manta. ECUADOR, 2014. Estadia de investigación. Objetivo: desarrollar una batería de indicadores para evaluar la actividad investigadora de la Universidad. **Contractat.
Río de Janeiro. BRAZIL, 2017. Visita para dictar dos cursos: sobre evaluación de políticas públicas mediante el PSM y sobre la implementación de la imputación múltiple. Asimismo, se realizaron varias reuniones con estudiantes de doctorado y master para tutorizar sus respectivas líneas de investigación.. **Convidat.
Riga. LATVIA, 2022. Visita docent en el marc del projecte FORTHEM.. **Convidat.
Hong Kong. HONG KONG, 2018. Estada de recerca. **Convidat.
Sibiu. ROMANIA, 2023. Visita docent en el marc del projecte FORTHEM.. **Convidat.
Lectures
'Entre la economía y la educación: el impacto de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes'. (Seminario abierto. Universidad Nacional de Mar del Plata.), 03/09/2015. Mar del Plata. ARGENTINA.
Heterogeneidad en el impacto de la política de becas en España. (Seminario organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.), 23/01/2014. Madrid. SPAIN.
La evaluación de políticas públicas: una introducción metodológica. (Clase Magistral), 22/09/2014. Manta. ECUADOR.
Metodologías para la evaluación de políticas públicas: la evaluación de impacto. (Clase Magistral), 29/09/2014. Manta. ECUADOR.
Indicadores para monitorear los proyectos de Investigación. (Seminario ), 05/09/2014. Manta. ECUADOR.
Evaluación del impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria postobligatoria en España. (Seminario interno. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid), 26/10/2015. Madrid. SPAIN.
¿Es la repetición una solución o un problema para el bajo rendimiento educativo? ¿La innovación tecnológica implica innovación educativa en el aula?. (Ponencia invitada), 21/08/2018. Lobería (Buenos Aires). ARGENTINA.
¿Qué tipo de becas funcionan? Una revisión de la evidencia para los niveles pre-universitarios?. (Ponencia), 22/08/2018. Mar del Plata. ARGENTINA.
Heterogeneidad en el impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria post-obligatoria en España: un análisis por subgrupos poblacionales. (Seminario de impacto de becas y ayudas al estudio a la educación y a la investigación. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).), 06/06/2018. Madrid. SPAIN.
El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. (VII Jornada sobre la Excelencia TIC en las Competencias de Educación), 13/02/2019. Valladolid. SPAIN.
'Do information and Communication Technologies (ICT) improve educational outcomes? Evidence for Spain in PISA 2015'. (Conferencia en el Departament d'Economia Aplicada, Facultat d'Economia, Universitat de València), 26/03/2019. Valencia. SPAIN.
El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos. (Seminario), 26/11/2019. Madrid. SPAIN.
'El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos'. (Seminario interno. Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura (ERI-Lectura)), 28/10/2020. Virtual. SPAIN.
Projects
Grup Interdisciplinar de Polítiques Educatives (Ajuts de Suport als Grups de Recerca de Catalunya (SGR)). 2018 - 2019. Generalitat de Catalunya. . PI: Jorge Calero Martínez.
Implementación de la Aplicación Kahoot! en la Enseñanza de la Asignatura Introducción a la Fiscalidad del grado de ADE (). 2018 - 2019. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa, Universitat de València. . PI: SERGIO AFCHA.
Evaluación de intervenciones educativas para la mejora de la calidad (Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I). 2017 - 2021. Ministerio de Economía y Competitividad. . PI: Jorge Calero Martínez.
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: IMPUESTOS, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES (ACCIONS ESPECIALS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). 2018 - 2019. Universitat de València. . PI: Amadeo Fuenmayor Fernández.
Contrato Administrativo, Servicios de Asesoramiento Científico a la Airef para el Diseño y Seguimiento de las Evaluaciones en el marco de Spending Review para España (). 2018 - 2019. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) - Comisión Europea. . PI: De la Fuente Moreno, Angel.
El papel de las familias en la promoción del entusiasmo lector de sus hijos (). 2019. Fundación Europea Sociedad y Educación. Fundación Ramón Areces. PI: Mediavilla Bordalejo, Mauro.
Evaluación económica pública de impuestos y prestaciones en la Comunitat Valenciana (). 2019 - 2023. Conselleria d'Hisenda i Model Económic. . PI: Rafael Granell Pérez.
Treball de revisió: Programes de Reducció de Ràtios a l'aula (). 2021. Fundació Jaume Bofill. Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques. PI: Mediavilla, Mauro.
Evidència de l'impacte de les beques i ajuts d'estiu en l'equitat educativa (). 2023. Fundació Jaume Bofill. . PI: Mauro Mediavilla.
Disseny d'un programa de beques de transició a l'escolarització secundària post-obligatòria (). 2023. Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet. . PI: Mauro Mediavilla.
Thesis, minor thesis and research reports
Báez Rosario, Connie, (2019). El ITBIS en la República Dominicana: un análisis de progresividad y redistribución. (Master Thesis). Universitat de València..
Gómez-Fernández, Nerea, (2022). Use Of Statistical Methods For The Analysis Of Educational Data: The Role Of ICTs In The Educational Context. (Doctoral Thesis). Universitat Politècnica de València..
Moya Tornero, Cristina, (2020). La economía sumergida: una revisión de la literatura. (Final Degree work). Universitat de València..
Cardona Avendaño, Carmen, (2020). Evaluación del método educativo VESS en un centro educativo de la Comunidad Valenciana. (Final Degree work). Universitat de València..
Chuliá López, Sara, (2020). Evaluación de políticas públicas. Análisis descriptivo de las subvenciones para la contratación de personal investigador de caracter temporal (ACIF). (Master Thesis). Universitat de València..
Castro Rosario, Luz, (2020). Evidencias de Políticas Públicas en Latinoamérica: Caso de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas. (Master Thesis). Universitat de València..
Gisela Rusteholz, (2024). Bullying: its relationship with acadèmic performance and its impact on work opportunities. (Doctoral Thesis). Universitat de València..
Bertomeu Marin, Laia, (2021). Evaluación cualitativa de los incentivos al tejido empresarial con motivo del Covid-19 en el municipio de Deltebre. (Master Thesis). Universitat de València..
Gonzalo Cruces Rueda, (2021). El Registro Social de Hogares de Chile. Una evaluación de diseño e implementación. (Master Thesis). Universitat de València..
Cristian Joel Sánchez Cruz, (2023). Eficiencia del Gasto Público en Educación en República Dominicana durante el período 2013-2021. (Master Thesis). Universitat de València..