MARTA TALAVERA ORTEGA
PDI-Titular d'Universitat
Knowledge area: EXPERIMENTAL SCIENCES TEACHING
Department: Methodology of experimental and social sciences
(9639) 83741
Academic training
Journal Publications
-
Amparo Hurtado Soler, Marta Talavera Ortega, Luis Roca Pérez
(2019)
Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado. Innovación educativa (México, DF.), 19(79), pp. 123 - 144
. ISSN: 1665-2673
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
García Torres A.; Talavera, M.; Mayoral, O.
(2017)
Visión de la ciencia: ¿Coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN: 2027-1034
-
Mayoral, T; Talavera, M.; Hurtado, M.
(2017)
Trabajar el Paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN: 2027-1034
-
Martín-Baena, D; Talavera, M; Montero-Piñar, I
(2016)
Interpersonal Violence and Health in Female University Students in Spain. Journal of Nursing Scholarship, 48(6), pp. 1 - 8
. ISSN: 1527-6546
-
Carrasquer Zamora, J.; Ponz Miranda, A. ; Talavera Ortega, M ; Carrasquer, B ; Álvarez Sevilla, MV
(2016)
El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31, p. 185
. ISSN: 0214-4379
-
-
-
-
-
-
-
Other publications
Ponz, A., Carrasquer, J., Álvarez, M.V., Talavera, M., Lázaro, C., Valtueña, J., Bujeda, J., García, A., Fraga, C.J., Sorribas, S., Picazo, A., Albiac, A. y Poveda, L. (2015). ¿La divulgación científica puede llegar al alumnado sin la mediación de un docente? La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas . (pp. 15 - 21) .
Mayoral García-Berlanga, Olga; Talavera Ortega, Marta; Hurtado Soler, Amparo; Botella Nicolás; Ana María; Martínez Gallego, Silvia Mayoral García-Berlanga, Olga (Coordinación general de) - Mayoral García-Berlanga, Olga (Fotografías de) - Talavera Ortega, Marta (Coordinación general de) - Talavera Ortega, Marta (Diseñado por) - Hurtado Soler, Amparo (Fotografías de) - Hurtado Soler, Amparo (Diseñado por) (2015). Descubriendo el paisaje con los cinco sentidos. Cuaderno de actividades Nivel Primaria. Material Didáctico fotocopiable . Volume. 1 . Number. 1 . (pp. 1 - 51) .
Carrasquer Zamora, J.; Álvarez Sevilla, Mª. V.; Ponz Miranda, A.; Talavera Ortega, M. (2016). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo Cartesiano La Innovación docente a través de la cooperación universitaria . (pp. 183 - 191) .
Talavera, M; Baena JM (2016). La importancia de la competencia emocional en la formación del profesorado Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela . Volume. 1 . (pp. 299 - 308) .
Previous Tasks
Investigacion. Centro Superior de InvestigacionenSalud Publica. 01/11/2011 - 06/01/2012.
TECNIC SUP (Per. técnico). Universitat de València. 21/04/2008 - 31/12/2008.
ASOCIADO UNIVERSIDAD. Universitat de València. 28/10/2009 - 12/09/2013.
Profesora Asociada. Universitat Jaume I (Castellón). 01/09/2012 - 01/09/2013.
Curso Internacional de Promocion de Salud. Escuela Valenciana de Estudios para la Salud. 27/04/2004 - 22/11/2004.
Curso 'Didáctica de las Ciencias Biológicas para Nivel Medio de la Enseñanaza'. Universitat de València / Ministerio de Educación de la Rep. Argentina. 01/09/2007 - 01/11/2007.
Tecnica medioambiental. Gestoria EiP Medioambiental S.L. 01/06/2000 - 01/09/2003.
Profesora Ayudante Doctora. Universitat de Valencia - Facultat de Magisteri. 01/09/2013 - 31/08/2018.
Profesor Ayudante doctor. Facultat de Magisteri/Universitat de València. 13/09/2013 - 31/08/2018.
Stays abroad in Research Centers
Teruel. SPAIN, 2014. Estudio de un caso historico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo cartesiano. **Convidat.
Las Palmas de Gran Canaria. SPAIN, 2016. Participar en el proyecto "Análisis, Diseño y Evaluación de Recursos Educativos para el desarrollo de Competencias en Salud", Dirigida por el profesor Valentín Gavidia, y del que participa dicha Universidad.. **Convidat.
Participations in Conferences
Vallivana Bordás Valls; Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega (2014). Vídeo y cine como estrategia de aprendizaje en las ciencias experimentales: un ejemplo aplicado a la ciencia edafológica y prácticas de laboratorio. (Communication). III Jornadas de innovación docente en la educación superior . Valencia . SPAIN
Amparo Hurtado Soler, Vicent Ramirez Luzón, MartaTalavera Ortega, José Cantó Doménech (2014). Aplicaciones educativas de los videojuegos: una propuesta didáctica con Minecraft para el aula de ciencias. (Communication). 7th Congreso Internacional de e-Learning: Aprendizaje y Cibersociedad (2014) . Oregon . UNITED STATES
Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega; Juan Colomer Rubio (2014). Organitzacio de les II Jornades d´estudiants l´hort 2.0: propostes educatives multidisciplinàries. (Symposium organization). II Jornades d´estudiants l´hort 2.0: propostes educatives multidisciplinàries . Valencia . SPAIN
Marta Talavera Ortega; Irene Ferrando Palomares; Amparo Hurtado Soler (2014). Proyecto Hort 2.0, dos años de experiencias en innovación educativa. (Communication). II Jornada d´estudiants l´hort 2.0: propostes educatives . Valencia . SPAIN
J. Carrasquer, M.V, Alvarez, A. Ponz; M.Talavera (2014). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: el diablo cartesiano. (Communication). VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa . Zaragoza . SPAIN
Juan Colomer Rubio; Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega; José Cantó Doménech (2014). Los itinerarios didácticos: una herramienta para la innovación educativa y el aprendizaje socioconstructivo. (Communication). III Jornades d'Innovació Docent en l'Educació Superior IDES 2014 . Valencia . SPAIN
Vicent Ramírez Luzón; Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega; José Cantó Doménech (2014). Diseño de un itinerario didáctico interdisciplinar por la Horta Nord mediante la aplicación de realidad aumentada. (Communication). II Congrés Internacional Geografies Literàries . Vic . SPAIN
Amparo Hurtado Soler, Marta Talavera Ortega, Juan Carlos Colomer Rubio, Vicent Ramírez Luzón, José Cantó Doménech (2014). La huerta de Valencia, de realidad antrópica a paisaje amenazado. Diseño de un itinerario didáctico con realidad aumentada para la formación en sostenibilidad. (Communication). Medi ambient i desenvolupament territorial. Segón Congrés Universitat de València-Institut d'estudis comarcals Medi ambient i desenvolupament territorial. Segón Congrés Universitat de València-Institut d'estudis comarcals ISBN 978-84-370-9603-2 . Valencia . SPAIN
Marta Talavera, Amparo Hurtado, Vicente Ramirez (2014). Diseño de un itinerario didáctico interdiciplinar por l´Horta Nord mediante la aplicación de realidad aumentada. (Communication). II Congrés Internacional Geografies Literaries . Vic . SPAIN
J. Colomer Rubio; A. Hurtado Soler; M. Talavera Ortega; J. Cantó Doménech (2014). Los itinerarios didácticos: una herramienta para la innovación educativa y el aprendizaje socioconstructivo. (Communication). III Jornadas de innovación docente en la educación superior . Valencia . SPAIN
Participation in Committees and Representations
Projects
CienciaTE3, La importancia del uso de preguntas para el aprendizaje de los contenidos científicos (). 2019. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Universidad de Zaragoza.. . PI: Adrián Ponz Miranda.
L'Hort/Ieducarts 3.0 (2019-2020) (). 2019 - 2020. Universitat de València. . PI: Desamparados Hurtado Soler.
'CiencizateTE3' La importancia del uso de preguntas para el aprendizaje de los contenidos científicos (Fomento de la Investigación Universitaria). 2018 - 2019. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. . PI: Adrian Ponz.
La incorporación de la perspectiva de género en las didácticas de las Ciencias Naturales, Sociales y Artísticas (). 2017 - 2018. Universitat de València. . PI: Helena Rausell Guillot.
Gulliver park: a multidisciplinary and sensitive academic approach to Valencian landscape (El Parque Gulliver: propuesta docente multidic. y sensitiva del paisaje (). 2017 - 2018. Universitat de València. . PI: Marta Talavera Ortega.
La Huerta de Valencia, un marco para el desarrollo humano sostenible en igualdad e integración (ACCIONS ESPECIALS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). 2017. Cátedra UNESCO Desenvolupament Universitat de València. . PI: Desamparados Hurtado Soler.
L' Hort 2.0 (2016-2017) Programa Renovación de Metodologies Docents Convocatoria Projectes d'Innovació Educativa (). 2016 - 2017. Universitat de València. . PI: Desamparados Hurtado Soler.
Trastornos de la conducta alimentaria, violencia interpersonal y riesgo de conducta suicida en jóvenes (BIOMED ). 2016 - 2017. Universitat de València i investigadors. professionals de lHospital Universitari i Politècnic / Institut dInvestigació Sanitària La Fe en el marc del programa VLC-BIOMED 2016.. PI: Maria José Alemany Anchel y Mapro Benavent Garcés.
Ciencia-TE2". Estrategias didácticas y recursos para la investigación escolar sobre el ambiente y la salud (). 2015 - 2016. Ibercaja. . PI: Adrian Ponz Miranda.
Aplicació de la neurociencia a la docencia en educació infantil: beneficis de la seua integració al proces d'ensenyament i aprenentatge (). 2015. Conselleria de Educación Generalitat Valenciana. . PI: José Rafael Cantó Domenech.
Thesis, minor thesis and research reports
Andrea Paños Perea, (2014). Comunidades de Aprendizaje: ¿La educación del futuro? Condiciones mínimas y beneficios del trabajo escolar por Comunidades de Aprendizaje. (Final Degree work). Univ. de valencia..
DAMIAN PASCUAL CALERO AGUADO, (2014). El cine como herramienta para la formación en valores, actitudes y habilidades sociales: factores de prevención frente al consumo de drogas. (Final Degree work). ..
MARIA DOLORES PONS CORDELLAT, (2014). El uso de las TIC en ciencias Naturales y Matemáticas en un grupo de peculiaridades étnicas de 2º de Primaria. (Final Degree work). ..
MARIA JOSE ROYO POVEDA, (2014). RECURSOS ESCOLARES Y ESTUDIO DE LA POBLACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ESTUDIO DE CASO. (Final Degree work). ..
VICENT RAMIREZ LUZON, (2014). Propuesta Interdisciplinar con Minecraft: Los Volcanes. (Final Degree work). ..
Elena Zalve Olmos, (2014). ¿Cómo aborda el Curriculum oficial la Competencia Emocional?. (Working Master or third cycle over 12 credits). ..
Valentín Gavidia Mir, (2015). Competencias en Educación para la Salud del alumnado del Master de profesor/a en Educación Secundaria. (Working Master or third cycle over 12 credits). ..
Olga Mayoral García-Berlanga, (2014). Análisis de una intervención didáctica de modelización sobre la percepción de problemas ambientales que afectan al litoral. (Working Master or third cycle over 12 credits). ..
Córdoba Vila, Clement, (2020). El joc educatiu com recurs didàctic en l'ensenyament d'un mòdul d'Agrojardineria en Formació Professional Bàsica. (Doctoral Thesis). Universitat de València..
Virginia María Dasí Fernández, (2022). Definición de violencia de pareja íntima y formación inicial del profesorado. (Doctoral Thesis). Universitat de València..