UVCulturaUV Logo del portal

Escoles i Mestres:
dos segles d'història i memòria a València

 
Fotografía, grupo de escolares con la maestra Mercedes Bertolín, ca. 1916, Gata de Gorgos. Colección Alejandro Mayordomo
 
 
 
 
 
Actividades didácticas (talleres didácticos y visitas guiadas)
 
 
 
 
 
 
El curso 1867-1868 se inauguraba con mucho retraso la Escuela Normal Femenina de Valencia con 38 alumnas matriculadas para cursar los estudios de maestra elemental, bajo los auspicios de un claustro de cinco profesores, presidido por Dª Josefa Ágreda Muñoz, su primera directora.
 
También con mucho retraso, el 28 de julio de 1842, hace ahora 175 años, se remitió al Ministerio de la Gobernación el proyecto, con el correspondiente presupuesto, para la creación de la Escuela Normal de Valencia, la masculina, cuyos primeros 58 alumnos iniciaron el curso el lunes 1 de abril de 1845, 22 años antes de que una sola valenciana pudiera conseguir el título de maestra en su propia ciudad.
 
Desde la creación de las dos Escuelas Normales, hace 150 y 175 años, la Universidad de Valencia siempre ha estado estrechamente ligada a estas instituciones y a su cometido, la formación de maestros y de maestras para nuestras escuelas, hasta el punto de que, en la actualidad, su Facultad de Magisterio es una de las que más estudiantes acoge de nuestra universidad.
 
 
 
 
Antonio Fernández Rodríguez, Iniciaciones, libro activo de primeras nociones,
Barcelona, Miguel A. Salvatella, 1937, tercera edición. Colección Javier Bascuñán
 
 
 
 
 
Lo que el visitante puede encontrar en la exposición que presentamos es una mirada reflexiva a los contextos, los procesos y los recursos que han concurrido en el desarrollo histórico de nuestra escuela primaria.
 
Se ha tratado, sobre todo, de significar una construcción social de más de doscientos años, convertida en una cuestión de Estado y conformada por muchas promesas, persistentes retrasos, numerosas insuficiencias, demasiados fracasos… pero también por encomiables reivindicaciones, esfuerzos, alternativas, avances; una historia definida por discursos retóricos y discursos consistentes; vivida, en toda su complejidad, con emoción, gratitud, o tal vez con indiferencia, rechazo o insatisfacción. Es la historia de nuestros espacios y tiempos escolares, de sus protagonistas, de sus realidades; de aquellos niños y niñas, sus maestros y maestras, sus tareas, sus libros y cuadernos, sus juegos, aprendizajes de todo tipo, formas de socialización…
 
 
 
Faustino Paluzie, Guía de la mujer, Barcelona, Faustino Paluzie, 1895.
Colección Javier Bascuñán
 
 
 
 
 
Algunos temas son centrales en este recorrido: la evolución del proceso de escolarización, las marcas de desigualdad y discriminación en el mismo, el tránsito del viejo corporativismo a la institucionalización de la formación del magisterio, los cambios en este aspecto que conducen desde un modelo culturalista o enciclopédico a otro de mayor carácter profesionalizador, los caminos de la evolución pedagógica desde la escuela tradicional hasta la modernidad, el itinerario desde el optimismo pedagógico al compromiso social de la escuela y los trabajadores de la enseñanza.
 
Pero junto a todo esto hay una dimensión diferente, que ha impulsado también este proyecto, hecho ahora realidad; una doble componente fundada en el sentimiento y el pensamiento. La exposición tiene mucho de homenaje y de reivindicación: a la escuela pública, al oficio de maestro. Un homenaje que rememora dificultades e insuficiencias, respeta dedicaciones y luchas, y nos obliga ahora y aquí.
 
 
 
 
Metrónomo Wittner, mecánico, primera mitad de los ochenta. Colección Javier Bascuñán