UVCulturaUV Logo del portal

HISTORIA NATURAL, LA COLECCIÓN INFINITA
Nuria Rodríguez

Col·legi Major Rector Peset, Sala de la Muralla

Horario:
 
De martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas. Domingos de 11:00 a 14:00 horas
Entrada libre
 
 
 
 
Histoire Naturelle, Cabinet de Curiosités © Nuria Rodríguez

 

 
 
 
 
 
 
Organiza:
 
Col·legi Major Rector Peset
 
Colabora: Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
 
 
 
 
 
 
 
 
La fascinación más profunda del coleccionista consiste en encerrar el objeto individual en un círculo mágico, y este se congela mientras lo atraviesa un último escalofrío (el escalofrío de ser adquirido). […] Coleccionar es una forma de recordar mediante la praxis.
Walter Benjamin
 
 
Mirar las cosas, tocar las coses, guardarlas, ordenarlas y archivarlas forma parte de nuestra manera de entender el mundo y sus elementos. Los objetos que produce nuestra imaginación nos contienen y nos sustentan, nos sirven de vínculo y ordenan nuestra memoria con un diccionario para etiquetar y diferenciar las cosas y sus instrucciones de uso. “La palabra hace la cosa”, decía Borges. Quizás es así, al mencionarla aparece en el mundo, existe y ocupa un lugar, un leve espacio mental encadenado en otros muchos como una retahíla de abalorios.
 
La exposición Historia natural, la colección infinita es una tentativa de inventario de las cosas que me rodean, de las cosas que cierro en un círculo mágico, congeladas, esperando a dialogar con las otras cosas. Muestra un compendio de deseos y juegos combinatorios, muestrea el caos, estos encuentros casuales e improvisados, en que la pintura se va tirando desde la intuición. Más tarde surge el relato, la narración de elementos discordantes entre sí y que interrogan con extrañeza el espectador.
 
Decidir con qué cosas nos rodeamos, qué aparatos o enseres merecen nuestra atención, supone un compromiso, un afán diario que combina atención y curiosidad, voluntad y perseverancia. Y sobre todo, una mirada poética sobre aquello que es habitual y cotidiano, aquello que es aquí desde siempre, incluso antes de que fuéramos conscientes, antes de nosotros, antes de antes.
 
 
 
 
Histoire Naturelle, Prospectus © Nuria Rodríguez
 
 
 
 
Nuria Rodríguez es artista y docente. Profesora titular en la Universitat Politècnica de València. Doctora en Bellas Artes y titulada en Diseño Industrial por la Escuela Superior de Diseño de Valencia.
 
Como artista su labor se centra en la práctica de la pintura, que entiende como un proceso de ensamblaje entre imágenes preexistentes de cualquier naturaleza, que se reconstruyen en escenarios y situaciones ficticias, en las que cada fragmento importado “actúa” como ingrediente escénico, contribuyendo en su interacción con insólitas fusiones y significados. Ha realizado varias exposiciones individuales: Historia Natural [tomo XXIII] (2015), El desorden de las cosas. [Pensar, mirar, pintar] (2014), Álbum, Atlas, cuadernos de notas (2010). Participa en la muestra itinerante La presencia y la figura, organizada por el Consorcio de Museos y en la muestra internacional Trazos urbanos. También ha expuesto sus proyectos en otras muestras colectivas e internacionales (España, Argentina, Francia, Brasil, Italia, EEUU, México y Taiwán).
 
Comisaria de la primera muestra interactiva Pensar con las manos. Isidro Ferrer & Pep Carrió en 2013, desarrollada por Unit experimental, equipo investigador multidisciplinar, especializado en realidad aumentada aplicada a eventos culturales, del que es directora. Esta exposición ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar una itinerancia internacional por EEUU (Centro de Cultura Española de Miami, galería Artisphere en Washington y el Instituto Cervantes en Chicago). La muestra se presentó en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración en Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
 
Es autora del ensayo Los textos de la mujer artista durante las primeras vanguardias (1900-1945), en la editorial Institució Alfons el Magnànim, que se centra en la recuperación de la memoria de la mujer artista a través de sus escritos. 
 
 
 
 
Histoire Naturelle, Notes © Nuria Rodríguez