UVCulturaUV Logo del portal

TREINTA AÑOS AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES (1987 - 2017)

Centre Cultural La Nau, Sala Oberta

Horario:
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
  Lunes cerrado
 
Entrada libre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El País Comunitat Valenciana, 17 de noviembre de 1987
 
 
 
 
 
Organiza:
 
 
 
Servei d'Informació i Dinamització, SEDI, de la Universitat de València
Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
 
Comisariado:
Marc Baldó Lacomba
 
 
 
 
 
SEDI en Burjassot, 2016
 
 
 
 
 
Introducción
 
Los estudiantes son el centro de la Universitat y es un objetivo prioritario de esta institución contribuir a prepararlos intelectual, profesional, humana, cultural y cívicamente. 
 
Precisamente el Sedi (Servei d’Informació i Dinamització d’Estudiants) tiene como objetivos básicos dar a conocer los recursos universitarios de los que disponen los estudiantes y futuros estudiantes y activar su participación. Por eso, gestiona una veintena de programas que van desde dar a conocer la Universitat hasta promover el desarrollo personal y las habilidades intelectuales y sociales. 
 
El Sedi, tiene las siguientes áreas de actuación:
 
INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
 
Tiene tres oficinas, una en cada campus, onde se ofrece información presencial, por teléfono, e-mail y redes sobre el acceso a la Universitat de València, la oferta de grados y másters, formación complementaria, becas y ayudas, etc. 
 
Organiza el programa “Conèixer la Universitat”: un programa de información para los alumnos preuniversitarios y para sus propios preinscritos, los orientadores y el profesorado de enseñanza secundaria que incluye anualmente una jornada de información con los orientadores, las visitas guiadas, la edición de material informativo (guías, revista FUTURA) y los talleres Aprende y emprende. 
 
DINAMIZACIÓN
 
Por otra parte, gestiona toda una serie de programas e iniciativas:
 
- De mentoría (programa Entreiguals).
- De asesoramiento psicológico, psicoeducativo, jurídico y sexológico (asesorías).
- De formación en habilidades para el estudio (La Nau dels estudiants).
- De arte contemporáneo (XX Mostra d’art públic / universitat pública o Parlem d’art).
- De diversidad (diversitats).
- De promoción del voluntariado y la cooperación (Talleres y ayudas).
- De escritura creativa (Tallers d’escriptura y Premis d’escriptura ).
- De apoyo al asociacionismo y la participacióna (censo y ayudas).
- De apoyo a la movilidad (bolsas de viaje).
 
El enfoque de muchas de estas iniciativas no es vertical: el objetivo de muchos de estos programas es que el estudiante se implique y participe activamente. El Sedi proporciona las herramientas, pero son los estudiantes los que emprenden. 
 
Por tanto, el Sedi es un centro de información y asesoramiento y un centro de gestión y promoción de actividades de dinamización. 
 
 
 
 
 
Oficina DISE en Blasco Ibáñez, 2003 © Miguel Lorenzo
 
 
 
 
 
Como todo, el Sedi tiene su historia. En el año 1987, hace ahora treinta años, nació como DISE (Difusión, Información y Servicio al Estudiante). Posteriormente, y bajo el cobijo del Vicerectorat d’Estudiants, se creó otro servicio denominado CADE (Centro de Asesoramiento y Dinamización de los Estudiantes) en el año 1998,  pasó a gestionar una parte de los programas que hasta ese momento gestionaba el DISE y puso en funcionamiento otros nuevos.
 
El DISE se configuró, inicialmente, como un servicio de información universitaria. Su misión era satisfacer dos espectativas: que la Universitat atendiera las demandas de los usuarios y que estos encontraran los medios para confeccionarse un currículum.
 
Este es el motivo por el cual el DISE se definió como el servicio de información al estudiante. Además, los estudiantes participaron en la génesis del servicio. Con la entrada en vigor de los Estatutos en la Universitat de València, que se aprobaron en 1985, los estudiantes lograron un 27% de representación en el Claustro y en todos los órganos de gobierno de la universidad. En ese contexto nació el DISE, como una demanda de los estudiantes de que se tenían que crear nuevos servicios para ellos que dieran respuesta a sus necesidades. 
 
Finalmente, en el año 2011, el DISE y el CADE se fusionaron en lo que actualmente conocemos como el Sedi: el Servei d’Informació i Dinamització de l’Estudiant. Se vuelve, pues, a una gestión integrada de todos los servicios a los estudiantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es preciso destacar que el DISE editaba una revista con el mismo nombre, que tuvo una trayectoria de 10 años (1987-1997). De periodicidad mensual, el DISE era una revista hecha para los estudiantes, donde se les informaba de la actualidad universitaria, y donde se ajuntaban dossieres de las becas, los cursos y las ofertas de vivienda y también los mantenía informados de la actualidad cultural. De hecho, en la revista salían todas las noticias referentes a la Universitat, así como al entorno social de los estudiantes en general. También aparecieron entrevistas a personalidades tan importantes como Joan Fuster, James Casey o Jürgen Habermas. Este intento de desarrollar una  cultura informativa interactiva que implicaba al usuario en el proceso es de investigación de información y potenciaba la autoconsulta de fuentes primarias, secundarias y electrónicas, fue una de las características que  diferenció al DISE de otros servicios públicos de información.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Los servicios como el DISE han sido fundamentales porque han facilitado el aumento de la calidad de vida de los estudiantes en la Universitat de València. Estos servicios cubren un amplio abanico de necesidades de los estudiantes, pero también colaboran en la cohesión y vertebración social de la comunidad universitaria, y fomentan la relación entre los estudiantes y la institución.
 
El objetivo fundamental de la exposición es dar visibilidad al Servei d’Informació i Dinamització de la Universitat de València, que tiene un papel importante informando a los estudiantes de las becas o de la formación complementaria y gestionando una serie de actividades culturales que se realizan en la universidad. Aún así, como ya hemos hecho patente, este servicio no tendría sentido sin los estudiantes. Es por lo que ellos son el vector real de la exposición, son los que apareceran en las imágenes, y serán los encargados de contar lo que el Servei d’Informació i Dinamització ha representado en la vida universitaria: el Sedi, así, es un paraguas que bajo su cobijo tenía y tiene a los estudiantes más informados, más dinámicos, más participativos, más universitarios, en definitiva, en el sentido menos académico y más vital de la palabra.
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies