UVCulturaUV Logo del portal

Vivan los toros. Carteles para la reflexión

Centre Cultural La Nau. Sala Estudi General.

50 Cartells [+]
Vídeo "Vivan los toros" (wmv - 56') [+]

 

 

 
 
 
 
 
Organización: Universitat de València
Producción: Fundació General de la Universitat de València
Colabora: ADCV (Associació Dissenyadors de la Comunitat Valenciana) www.adcv.com, Universitat Politècnica de València i Universitat Jaume I (Castelló)
Dirección del proyecto: Boke Bazán
Coordinación general: Norberto Piqueras
 
 
 
 

 

 


Introducción


Todos tenemos en la memoria la magnífica producción de carteles realizada en París por Jules Chéret a partir de 1886, el primer pintor que se dedicó en exclusiva al cartel y que fue el gran artífice de la mejora de los procesos litográficos aplicados a la reproducción en su propia prensa y que le permitía reproducir varios colores en un mismo cartel. A partir de ahí quedaban atrás los carteles xilográficos a una tinta, con dibujos sencillos o simplemente tipográficos. Poco a poco el paisaje urbano de París y sus austeras paredes se empezaron a llenar de aquellos anuncios de espectáculos tan grandes y vistosos. Otros artistas como Toulouse-Lautrec, a pesar de su corta producción (solo realizó 32 carteles en su corta vida), aportaron un lenguaje único y específico para este nuevo medio de comunicación que resultaba extremadamente atractivo y eficaz.

En poco tiempo los affiches se convirtieron en el principal medio de comunicación de masas. Algunos anunciantes vieron en este soporte la gran oportunidad para posicionarse y así fue como campañas publicitarias tan notorias y paradigmáticas como la de Bibendum por Marius Rossillon en 1898 para la firma Michelin, o aquí en España, los carteles realizados en Barcelona por Ramón Casas para Anís del Mono todavía se recuerdan. El éxito comercial de los anunciantes consolidaron la importancia del cartel como la herramienta imprescindible de la comunicación publicitaria ya a finales del siglo diecinueve.

Valencia, aunque en los primeros años del nuevo siglo no disfrutaba del pulso de las aportaciones artísticas modernas de otras ciudades europeas, si que mantenía una tradición artística y sucedía como en otros lugares, algunos pintores completaban su producción e ingresos, con la realización de anuncios y carteles para el comercio local. Aunque la guerra civil supuso el acontecimiento más triste de la historia de España del siglo XX, en esos tres años se diseñaron e imprimieron más de dos mil carteles de propaganda política y militar en ambos bandos. Artistas valencianos como Josep Renau, Manuel Monleón, Rafael Raga, Enrique Climent, los hermanos Arturo y Vicente Ballester, Cabedo Torrent, Debón, Petit Guillem o Pérez Contel, se dedicaron en cuerpo y alma a esta labor desde el compromiso político republicano y el convencimiento; una manera de entrega que conectaba con la denominación de El ejército del arte que hizo el poeta Mayakovski de todos aquellos artistas que, dejando a un lado la pintura y la escultura, se centraron en los trabajos de imprenta para llegar a una producción masiva de sus ideas y propuestas. En la actualidad, el gran conjunto de carteles de la contienda civil, que fueron creados para los distintos ministerios y sindicatos, con gran libertad, constituyen un patrimonio gráfico de enorme valor e interés tanto histórico como plástico. Pese a que la mayoría de autores quisieron en sus estampas producir un impacto visual muy realista y emotivo, para crearlo muchos de ellos se aproximaron al lenguaje de las vanguardias, que curiosamente tras esta contienda y la segunda de carácter internacional supondría su crisis y desaparición.

Fruto de la gran demanda de carteles y gracias a la libertad con la que en cierto modo creaban, se generó un patrimonio gráfico de gran valor e interés. De hecho podríamos afirmar que estos autores, pendientes de lo que se hacía en Europa, trajeron el lenguaje de la vanguardia a Valencia.
 
 

 

© Pep Carrió

 

© Ortifus
 
 

Además de carteles comerciales, para espectáculos como el circo o las Fallas, los artistas también realizaron en los años 30 carteles dedicados a las corridas de toros. Como autor de vanguardia, los trabajos gráficos de Renau, son el mejor ejemplo; rompían con el discurso clásico de los carteles taurinos que se habían realizado hasta el momento y cuya “Edad de oro” algunos autores la sitúan entre los años 1923 y 1931. En aquella época había una escuela consolidada de artistas más o menos especializados en el cartel taurino como Ramón Casas, Julio Romero de Torres, Roberto Domingo, Alcaraz, J. Reus, Saavedra, Antonio Casero, García Campos, Martínez de León, Álvarez Carmena o el alicantino Carlos Ruano Llopis, considerado por muchos como el más renovador, destacado e influyente. A todo ello hay que sumar a la historia del cartel taurino, la aportación de artistas tan destacados como Sorolla o Benlliure que colaboraron con algunos carteles para corridas benéficas. De este modo, se fue consolidando una manera de hacer, estableciéndose las bases de lo que sería la tipología del cartel taurino que ha llegado hasta nuestros días.

Es muy notable, y sin duda invita al análisis, observar como en más de un siglo el cartel taurino, a diferencia del resto de expresiones del diseño gráfico y otras disciplinas artísticas, no ha evolucionado en sus argumentos, composiciones, ni estilo.
 
 
 

© Flavio Morais

© Alberto Corazón

 

 


La exposición VIVAN LOS TOROS. Cartells per a la reflexió


2010. La cultura y el arte se ejerce y se consume de una manera diferente a la del siglo pasado. Hoy en día es admisible pensar que nuestra sociedad es más culta, consciente, sensible, crítica y solidaria, y que entre otras cosas no es impasible ante la injusticia, la guerra o los necesitados dentro y fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello son las continuas manifestaciones multitudinarias y públicas en pro de unos valores que nos distinguen como una sociedad democrática madura, avanzada y con voz; una sociedad que reflexiona y opina, que se expresa y que es consciente de que tiene la posibilidad de cambiar cosas.

Como agentes culturales, especialistas de la comunicación, desde el compromiso social y progresista, un grupo de 50 ilustradores y diseñadores conscientes de su influencia mediática y social, se han reunido para aportar al debate sobre los festejos taurinos un posicionamiento crítico con sus obras: imágenes y textos actuales que van más allá de los tópicos.

Esta muestra se define como una propuesta cultural totalmente independiente, reflexiva, abierta a todas las opiniones y cuya intención no es promover prohibiciones, sino conectar con un público en de busca de conocimiento, que demanda ideas progresistas y está dispuesta a la reflexión.

La exposición se empezó a definir en enero de 2009 y se hizo realidad cuando los autores que eran invitados por cercanía y amistad, se sumaban con una tremenda ilusión y de manera desinteresada a un proyecto que en aquel momento no tenía ni siquiera un espacio para exhibir los carteles.

En base a la línea expositiva e interés del Vicerrectorat de Cultura de la Universitat de València por programar y producir esta muestra de carteles, en octubre de 2010 se inaugurará en La Nau la exposición “Vivan los toros. Cartells per a la reflexió”, una muestra que cuenta con un elenco de creadores excepcional, todos profesionales en el campo del diseño gráfico y la ilustración de diferentes generaciones y reconocido prestigio público a nivel nacional e internacional, de hecho varios de ellos han sido distinguidos con el premio nacional.
 
 

© César Fernández Arias

© Carole Hénaff
 
 

Los 50 autores y autoras son:
 
Ajubel
Pablo Amargo
Raquel Aparicio
Andreu Balius
Arnal Ballester
Dídac Ballester
Mik Baro
Paco Bascuñán
Boke Bazán
Joaquín Blas
Miguel Calatayud
Pep Carrió
Alberto Corazón
Kike Correcher
César Fdez. Arias
Isidro Ferrer
Sandra Figuerola
Marisa Gallén
Paco Giménez
Pepe Gimeno
Pilar Gorriz   
GeeOhDee
Carole Hénaff
Enric Jardí + Berto Martínez
Mikel Jaso
www.mikeljaso.com
MacDiego
Sean Mackaoui
Alejandro Magallanes
http://loquehacealejandromagallanes.blogspot.com          
Chus Martínez
Juan Martínez
Fernando Medina
Pep Montserrat
Flavio Morais
Mucho
Juan Nava
Daniel Nebot
Javier Olivares
Ortifus        
Carlos Ortín
www.apiv.com/guia de ilustradores-carlos ortin
Peret
Belén Payá
Uqui Permui
Paco Roca
Ibán Ramón
Nuria Rodríguez
Alexis Rom
Marc Taeger
Lina Vila
Martiño Villaverde
Cento Yuste


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras su presentación en la Universitat de València, está prevista la itinerancia de esta muestra por otros centros y espacios culturales de diferentes ciudades españolas.

Boke Bazán
Diseñador y director del proyecto expositivo VIVAN LOS TOROS. Cartells per a la reflexió
 
 
© Paco Bascuñán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies