UVCulturaUV Logo del portal

Epistemologías de la prevención del VIH/sida

Cartel Silence=Death
 
 
 
 
Las campañas de prevención han generado, desde sus inicios, representaciones sociales del sida que conforman un conocimiento socialmente originado, utilizado y compartido para orientar las respuestas ante esta enfermedad. Dado el fracaso de la información genérica, muchas veces dirigida a la población "general", esta exposición pone el ojo en aquellas campañas que se han destinado a diferentes categorías sociales, sexuales, étnicas y culturales, que abordan sin tabúes los temas de la sexualidad, el placer, la toxicomanía, la enfermedad y la muerte, y facilitan una información completa y explícita sobre los comportamientos preventivos adaptados a cada tipo de práctica.
 
Desde el silencio institucional de los primeros tiempos del sida hasta la poca incidencia de las campañas preventivas actuales, la exposición recorre algunos momentos en la evolución del discurso preventivo, que en muchas ocasiones va a la par de los avances científicos y sociales, y también de los tiempos políticos.
 
Las campañas de prevención fueron el medio más importante de información y conocimiento, y a veces el único, que pudo llegar a las comunidades afectadas por la desinformación y el silencio institucional.
 
La exposición también analiza otros aspectos de las representaciones sociales como son la necesidad de acabar con la estigmatización de las personas infectadas, potenciar el respeto y dignificar su vida.
 
A través de carteles y otros medios informativos, se han establecido una serie de nodos epistemológicos, entendidos como unidades en las que confluyen conexiones a otras representaciones sociales, que forman un acopio de conocimiento que nos permitirá ver cómo se ha entendido la prevención y qué actitudes ha podido modificar. Estos nodos se presentan como procesos de adquisición y formación de conocimientos que inciden en el cuerpo social e individual.