UVCulturaUV Logo del portal

DESCUBRIENDO TESOROS:
Manuscritos e incunables

​Francesc Eiximenis, Psalterium alias laudatorium, [València], [1442-1443] ​
Francesc Eiximenis, Psalterium alias laudatorium, [València], [1442-1443] ​

 

 
 
 
La palabra escrita transmitida a través del tiempo es un tesoro y un testigo indiscutible de la historia. Las bibliotecas y archivos se encargan de conservar y difundir esas obras, en algunos casos únicas, raras o singulares, que de otro modo podrían haber llegado a desaparecer o a estar al alcance de muy pocos.
 
La exposición está organizada por el Servei de Biblioteques i Documentació y el Vicerectorat de Cultura e Igualtat de la Universitat de València, que conserva, estudia y busca difundir su rico fondo bibliográfico patrimonial. Su objetivo principal es mostrar obras excepcionales, únicas, emblemáticas y significativas en la historia del libro, que son objeto de disfrute personal por su belleza artística, además de por su valor histórico e intelectual.
 
 
 
 
San Agustín, obispo de Hipona, Expositio Psalmorum beati Augustini, [Italia], [entre 1150 y 1175]
 
 
 
 
 
Para ello, se han seleccionado diecinueve manuscritos y siete incunables que forman parte del tesoro bibliográfico custodiado en la Biblioteca Històrica, donde además, se conservan otros tesoros que se extienden hasta el siglo XX, entre los que se incluyen libros, dibujos y carteles, que en tiempos de la Guerra Civil fueron depositados en la Universitat de València, en un semisótano de la biblioteca.
 
El fondo bibliográfico expuesto representa, a su vez, un testimonio de la historia de la biblioteca universitaria iniciada en 1785 gracias a la donación de Francisco Pérez Bayer. Tras la práctica desaparición de su fondo fundacional debido a un incendio provocado por una bomba durante la invasión napoleónica, las donaciones y legados que recibió posteriormente, así como la incorporación de los fondos procedentes de la expropiación de los bienes eclesiásticos, fueron decisivos para configurar la biblioteca actual.
 
 
 
 
 
Thomas Bradwardine, Geometria speculativa, [Nápoles], [entre 1495 y 1496]
 
 
 
 
 
La desamortización del siglo XIX fue el origen de la colección más valiosa que actualmente conserva la Universitat, la de los manuscritos del duque de Calabria, formada por un total de doscientos veintiséis códices procedentes del monasterio de San Miguel de los Reyes. Claros exponentes de los códices renacentistas y de temática variada, nos permite reconstruir la biblioteca napolitana de los reyes de Aragón iniciada por Alfonso V el Magnánimo y considerada como una de las mejores bibliotecas reales del siglo XV. Esta colección representa un símbolo de la unidad cultural de Europa por encima de las fronteras políticas, y entre sus creadores destacan los nombres de los mejores copistas, ilustradores y encuadernadores que desarrollaron su actividad en Francia, Nápoles, Lombardía, España, etc. Creada inicialmente siguiendo un modelo de organización y de selección del saber escrito de carácter cortés-aristocrático, se desarrolló posteriormente según el modelo humanístico y moderno de una auténtica biblioteca de Estado. Son libros de lujo, en vitela, de magnífica caligrafía, con una rica decoración en la que abunda el oro y los motivos renacentistas (animales exóticos, medallones, emblemas, etc.) y que conservan sus encuadernaciones originales.
 
En la Biblioteca Històrica se incluyen también obras que provienen de otros cenobios, así como de donaciones de particulares, en su mayoría personajes relacionados con la Universitat, como es el caso de los rectores Vicente Blasco y Onofre Soler; del jurista Francisco Borrull; Ginés de Perellós, marqués de Dos Aguas; del catedrático y bibliotecario Mariano Liñán y de los bibliotecarios Domingo Mascarós Segarra y Vicente Hernández Máñez, entre otros.
 
En la muestra, entre los manuscritos del Duque de Calabria se puede admirar el ejemplar más antiguo conservado en la biblioteca, Expositio psalmorum de san Agustín, fechado entre 1150 y 1175. Además, se exponen otros ejemplares de esta preciosa colección, tales como el códice de Francesco Filelfo, Satyrae hecatosticae, el códice gótico de Guillaume de Lorris, Roman de la Rose, un espléndido volumen con las obras de Virgilio, o el Psalterium de Francesc d’Eiximenis, elaborado en Valencia.
 
 
 
 
 
Joanot Martorell, Tirant lo Blanc, València : [Nicolau Spindeler], 1490
 
 
 
 
 
De la colección de incunables, o primeros libros impresos anteriores a 1501, se exponen siete obras, entre los que cabe resaltar dos de ellas por su singularidad y valor cultural. Por una parte, la considerada como la primera obra literaria impresa en la Península Ibérica en una imprenta no ambulante, y cuyo único ejemplar conocido se conserva en la Universitat de València, Obres o trobes en llaors de la Verge Maria, impreso en Valencia por Lambert Palmart en 1474. Por otra parte, destaca la magnificencia de la obra de Joanot Martorell, Tirant lo Blanc, impresa en Valencia por Nicolau Spindeler en 1490, ejemplar rarísimo y obra emblemática para todos los valencianos, del que sólo existen tres ejemplares en todo el mundo.
 
Estos tesoros, y muchos otros, reposan en las estanterías de la biblioteca universitaria. El objetivo de la Universitat de València es conservar y difundir su patrimonio bibliográfico para llegar a todo el público interesado en disfrutar de los textos y la belleza de los libros. Para ello utiliza, entre otros medios, las exposiciones bibliográficas como vía de acercamiento y, en muchos casos, de descubrimiento de las obras originales.
 
Todas las obras expuestas están digitalizadas a texto completo y pueden consultarse on line desde cualquier lugar del mundo, a través de la colección digital denominada Somni, en referencia al incunable Lo somni de Joan Joan de Jaume Gassull impreso en Valencia en 1497 .
 
 
 
 
 
Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, Valencia : Lambert Palmart, [1474]