UVCulturaUV Logo del portal

PANORÁMICA
Premio de adquisición 2018 Colección Cañada Blanch

Cartel Exposición Panorámica

 

 

El comisario de la exposición y el jurado del Premio junto a la obra ganadora Trío de gotas de luz,
del artista José María Orts (Galería Punto). Foto Eduardo Alapont
 
 
 
 
 
Los panoramas fueron un espectáculo y una diversión compartida en el siglo XIX que, a caballo entre la pintura de paisaje, el decorado teatral o la maqueta mecanizada con efectos de iluminación y sonido, atrajo la atención del público porque permitía asomarse (desde las ciudades modernas) a la grandeza del paisaje, la comprensión de los fenómenos naturales, la escenificación de hechos míticos en la historia o a lugares exóticos y recónditos de cualquier parte del mapa. Los panoramas y dioramas, las vistas a lo largo y ancho de un lugar o acontecimiento, fueron los mejores miradores modernos para comprender el mundo, de lo sublime romántico al positivismo científico. También en la Francia del XIX los salones artísticos fueron una atracción y un espectáculo exhibitivo donde se daban cita, sin distinciones, la aristocracia económica, la burguesía intelectual y el proletariado popular para ver, dejarse ver y comentar sin reservas las obras en las que habían estado trabajando sus artistas.
 
De unos y de otros surge la idea que da sentido a esta nueva edición de un renovado Premio de adquisición Fundación Cañada Blanch que, entre otras novedades, invitará a comisariar la muestra anualmente a un/a profesional diferente. Con PANORÁMICA proponemos un recorrido a través de la última temporada expositiva en las galerías que integran LaVAC, seleccionando para ello exposiciones y artistas que han marcado de algún modo hitos en la programación y obras que poseen un especial significado en la trayectoria de los/as seleccionados/as. Estas obras serán sometidas al criterio de un jurado profesional que determinará la adquisición de la(s) obra(s) que pasará(n) a formar parte de la Colección Fundación Cañada Blanch. Tanto esta muestra como el premio de adquisición anual y su difusión ponen de manifiesto el apoyo a la producción artística y al tejido cultural valenciano por parte de la Fundación Cañada Blanch desde su creación en 1970.
 
Continuando con el objetivo de fomentar la difusión de la cultura y del arte, así como la labor indispensable de las galerías valencianas, presentamos  un año más el Premio de Adquisición Fundación Cañada Blanch en el Centre Cultural La Nau, referente de la actividad cultural de la Universitat de València en la ciudad. Además, en esta edición renovada contamos con la colaboración de la Universitat Politècnica de València. Para seleccionar este premio se ha constituido una comisión formada por los siguientes expertos: Elena Vozmediano, Carlos Delgado Mayordomo, Juan Viña, Manel Costa, Vicente Rodríguez Esparza, Norberto Piqueras y Paula Sánchez.
 
Ricardo Forriols
Universitat Politècnica de València
 
 
 
 
 
© Eduardo Alapont

 

 
 
El jurado estará formado por:
 
•     Elena Vozmediano (crítica de arte y políticas culturales)
•     Carlos Delgado Mayordomo, (comisario de exposiciones y crítico de arte)
•     Juan Viña (Presidente de la Fundación Cañada Blanch)
•     Paula Sánchez (Directora de la Fundación Cañada Blanch)
•     Dos miembros del Patronato de la Fundación Cañada Blanch y coleccionistas de arte contemporáneo:
Manel Costa
Vicente Rodríguez Esparza
•     Norberto Piqueras (responsable de exposiciones Centre Cultural La Nau de la Universitat de València) 
 
 
 
 
 
Galeries i artistes participants al Premi d'adquisició Cañada Blanch 2018. Foto Eduardo Alapont