UVCulturaUV Logo del portal

FOTOGRAFÍA y OBRA PÚBLICA.
Paisajes de la modernidad. Lucio del Valle (1815-1874)

Centre Cultural La Nau, Sala Estudi General

Horario:
De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.
 
Entrada libre
 
 
 
 
 
 
Daguerrotipo. Penados compactando el terreno. Carretera de Madrid a Valencia por Cabrillas. Ca. 1850

 

 

 
 
 
 
Organiza
 
 
 
 
Cátedra Demetrio Ribes
Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio
Archivo Lucio del Valle
Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
 
Colabora
 
 
 
 
 
 
 
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia
ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia
Fundación Juanelo Turriano
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Fundació General de la Universitat de València
Ayuntamiento de Valencia
 
Comisariado
 
Inmaculada Aguilar
César Díaz-Aguado

 

 
 
 
 
 
 
El 2 de marzo de 1815 nacía en Madrid Lucio del Valle y Arana. Conmemorar el bicentenario de su nacimiento, rememorar su persona, su trabajo, su contribución, es una de las motivaciones principales de esta exposición. Lucio del Valle, cuyo pensamiento y obra ocupa las décadas centrales del siglo XIX, constituye un ejemplo singular de la eclosión de la ingeniería civil en el periodo isabelino, de la construcción de una España moderna, de la consolidación de una profesión. Su primer destino fue el Distrito de Valencia, entre 1840 y 1851, es decir, una tercera parte de su vida profesional la dedicó a la Comunidad Valenciana.
 
 
 
 
 
 
Martínez Sánchez. Canteras del Puerto de Valencia. Archivo Lucio del Valle. Madrid

 

 

 

 
La muestra que se presenta podemos definirla como una exposición fotográfica, pues gran parte del recurso expositivo está formado por fotografías originales del periodo, a través de las cuales podemos realizar un recorrido, no sólo de las principales construcciones de Lucio del Valle sino también de las singulares creaciones realizadas en España durante estas décadas. La historia de la fotografía inicia su andadura en 1839 y fue el soporte más adecuado para mostrar el desarrollo de la ciencia en el siglo XIX. Fotógrafos, instituciones gubernamentales y empresas rindieron culto al progreso y a la modernidad con inéditas fotografías, con singulares álbumes fotográficos o reportajes selectivos, realizados con motivo de la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas.
 
La relación del ingeniero Lucio del Valle con la fotografía es íntima. Supo ver en este nuevo invento un soporte válido y fiel para la divulgación y el estudio de su profesión. Sus obras, ya por encargo propio o institucional fueron el objetivo de la cámara de los mejores fotógrafos de la época (Laurent, Clifford, Martínez Sánchez). Es el diálogo entre la imagen captada y el ingeniero. Resultado de este diálogo es el rico y valioso fondo fotográfico del Archivo Lucio del Valle, archivo que ha llegado hasta nosotros de generación en generación y que custodia una importante fototeca de la época. Inédita prácticamente hasta ahora, la exposición presenta por primera vez una cuidada e interesantísima selección de piezas  originales de época.
 
 
 
 
 
 
Martínez Sánchez. Puente del Cabriel. Archivo Lucio del Valle. Madrid Martínez Sánchez. Puente de La Horadada. Archivo Lucio del Valle. Madrid

 

 

 

La muestra fotográfica tiene dos secciones perfectamente definidas: los testimonios de sus construcciones más importantes y las singulares vistas fotográficas de Obras Públicas presentadas en la Exposición Universal de París de 1867.

 
Lucio del Valle recurrió a la fotografía en numerosos momentos de su trayectoria profesional. De la carretera de la sierra de las Cabrillas (Buñol) contamos con una especial colección de daguerrotipos “escénicos”, (considerados como las primeras imágenes fotográficas de una obra publica española), y vistas de la carretera de Madrid a Valencia por las Cabrillas y paso del río Cabriel tomadas por el fotógrafo José Martínez Sánchez. Para la construcción del Canal de Isabel II y de la reforma de la Puerta del Sol, encargó a Charles Clifford el testimonio fotográfico de sus diferentes etapas.
 
 
 
 
 
Charles Clifford. Panorámica de la Puerta del Sol antes de la reforma. 1857. Archivo Lucio del Valle. Madrid

 

 
 
 
El conjunto de las vistas fotográficas presentadas a la Exposición Universal de 1867 fue el soporte que proporcionó una visión más completa del panorama español. Una selección que refleja la mirada de Lucio del Valle sobre la modernidad y el progreso de España en sus políticas de Fomento. Representan los ojos de la técnica. El conocimiento de Lucio del Valle sobre el tema debió ser determinante para que le nombraran Presidente de la comisión de ingenieros encargada de reunir los modelos, planos y vistas de las creaciones para la exposición de París, implicándose personalmente en desarrollar el proyecto. Una muestra inédita que ha sido cedida por el Archivo Lucio del Valle exclusivamente para esta exposición.
 
Se pretende poner en valor su singular personalidad, su calidad humana, su ingente labor en la construcción de la España moderna, su mirada a la modernidad, como uno de los grandes ingenieros y protagonistas de nuestra historia de la Ingeniería
 
 
 
 
 
Retrato de Lucio del Valle. Archivo Lucio del Valle. Madrid

 

 
.