Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Derecho Civil Logo del portal

Departamento de Derecho Civil

Un poco de historia

El Departamento de Derecho civil de la Universidad de Valencia es el sucesor directo de las primeras cátedras de leyes que se dotaron con la constitución de la Universitat de València en el año de 1500.

Su primer titular fue el Maestro Miranda, que regentó la cátedra en el curso 1499-1500. El maestro Miranda leía la lección a las tres de la tarde y disfrutaba de un salario anual de 25 libras.

Por tanto, la Universidad de Valencia lleva explicando Derecho civil en sus aulas más de 500 años.

Entre los catedráticos que se han sucedido en las cátedras de Derecho civil valentinas hay personas ilustres y eruditas como MAYANS I SÍSCAR o PÉREZ PUJOL; hay codificadores, ministros que firmaron el decreto de abolición definitiva de la Inquisición; diputados en Cádiz y en Madrid como Garelly y senadores como CALABUIG Y CARRÁ, hay magistrados del Tribunal Supremo (dos, al menos, Presidentes: GARELLY y CASTÁN TOBEÑAS) y un magistrado del Tribunal Constitucional (DÍEZ-PICAZO).

De estas cátedras salieron los libros que durante dos siglos formaron a los civilistas de toda España: unos porque el gobierno los nombró libros de texto (Ilustración del Derecho real de España, de J. SALA, con gran predicamento en México, y Lecciones elementales de historia y de derecho civil, mercantil y penal de DEL VISO); y otros, por la autoridad científica de sus autores, tan lejanos en su manera de concebir y exponer el Derecho civil (Derecho civil español, común y foral de José CASTÁN y Fundamentos del Derecho civil patrimonial de L. DÍEZ-PICAZO).