Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Derecho Penal Logo del portal

PÉSAME POR EL DECESO DEL PROFESOR FRANCISCO ANTÓN BARBERÁ

  • 2 diciembre de 2024
Image de la noticia

Francisco Antón Barberá, profesor asociado jubilado del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, falleció el pasado 28 de noviembre después de una brillante y dilatada trayectoria profesional y docente en el ámbito de la Policía Científica. Diplomado en Policía Judicial por el Centro de Estudios Judiciales del Ministerio de Justicia y Licenciado en Criminología por la Universidad de Valencia, desarrolló su carrera profesional como Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la Brigada de Policía Científica de Valencia.  En la misma ostentó diversas Jefaturas de Grupo hasta ejercer como Jefe de la Sección Operativa de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, destacando en todos sus destinos por impulsar el carácter científico de la investigación policial. Como consecuencia de sus éxitos profesionales recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, más de setenta felicitaciones públicas y la condecoración de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

En los años ochenta comenzó su colaboración como docente en el Instituto de Criminología de la Universidad de Valencia, para incorporarse después como profesor asociado del Departamento de Derecho Penal, donde ha sido un maestro para todo el alumnado de la asignatura de Policía Científica. Su incansable capacidad de trabajo le llevaron a colaborar asimismo con el Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universidad de Valencia y, en particular con la Revista Recrim, con el recientemente inaugurado Laboratorio de Criminalística LabCrim de la Universitat de València y con la Fundación Universitat- Empresa donde, además de Director del Título Propio de Ciencias de la Seguridad, ha dirigido e impartido diversos cursos de post grado y de especialización.

En su trayectoria investigadora, a Francisco Antón Barberá se le reconoce como uno de los mejores expertos de Policía Científica, con numerosas monografías y artículos científicos sobre la materia, entre las que destaca el Manual de Policía Científica que elaboró junto a su querido compañero Juan Vicente Luis Turégano. Dicha obra se considera una obra de referencia, que ha venido formando generación tras generación a los estudiantes de Criminología y de Ciencias de la Seguridad.

Trabajador incansable e investigador vocacional, ni la edad, ni la salud hicieron desistir a Francisco Antón Barberá del empeño personal en obtener el título de Doctor, razón por la cual en el momento de su fallecimiento se encontraba finalizando su Tesis doctoral sobre la aplicación de las impresiones plantares en la identificación forense, cuyos resultados esperamos ver publicados a título póstumo.

Una pérdida irreparable para la Universidad y un recuerdo imborrable para sus numerosos amigos, compañeros y alumnos. Descanse en paz.