Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Educación Física y Deportiva Logo del portal

Iaios Training Festival 2019

  • 11 abril de 2019
Image de la noticia

Este próximo viernes 12 de abril tendrá lugar la 4ª edición del IAIOS TRAINIG FESTIVAL, seguido de las III JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN SOBRE ENTRENAMIENTO EN ADULTOS MAYORES, los días 16 y 17 de abril.

Ambos eventos están organizados por la Unidad de Investigación UIRFIDE (Departamento de Educación Física y Deportiva y el Servicio de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València, como curso de formación y actividad en la promoción del envejecimiento activo.

Colaboran en la organización: la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el Departamento de Educación Física y Deportiva y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad como instituciones académicas, junto a la Asociación Entrenamiento con Mayores y los ayuntamientos de Buñol, Burjassot, Castalla, Moncada y Siete Aguas.

IAIOS'S TRAINING FESTIVAL 2019

Fiesta intergeneracional e inclusiva de la Actividad y el Deportes.

Objetivo: promoción del envejecimiento activo y de éxito; potenciación del valor de la actividad física y deportiva entre los adultos mayores, y del movimiento y la sonrisa compartida entre generaciones.

 

Valencia, Viernes 12 de abril, 8,30 a 14 h.

Pabellón de deportes, Campus de Blasco Ibáñez, Universitat de València

 

Gratuita para todos los adultos mayores inscritos previamente (más de 200 en estos momentos)

 

III Jornadas de actualización formativa en torno al Entrenamiento en los Mayores 2019

 

Incluyen las clases y talleres en el IAIO'S, junto al taller teórico práctico impartido por D. IBAI LÓPEZ MARTÍNEZ.

 

Lugar de celebración:

Pabellón Deportivo del Campus de Blasco Ibáñez y la FCAFE de la Universitat de Valéncia

 

RESUMEN DEL SEMINARIO: 

Importancia del trabajo de autoliberación miofascial con materiales para la mejora de la postura, respiración y la prevención de desequilibrios funcionales a través del movimiento.


TIPO DE SEMINARIO: Teórico-práctico (50% - 50%)


DURACIÓN: 6h - 8h


DESCRIPCIÓN: 

El Tejido conjuntivo, la fascia, está adquiriendo la importancia que merece dentro de las Ciencias de la Salud y las ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

Gracias al avance de las investigaciones, cada día conocemos más sobre este tejido durante tantos años olvidado. Esto hace que surja la necesidad que crear una formación que englobe toda la información que hay hasta el momento y sobre todo, que nos dé las pautas y criterios para aplicar dichos conocimientos, de una forma práctica, a nuestro día a día, convirtiendo este tejido en una herramienta para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Todo esto desde una visión holística e integral del cuerpo humano donde podamos entender que las causas suelen estar alejadas del origen y que gracias a la red fascial podemos y debemos entender las conexiones que se generan tanto para la liberación de tensiones como para la prevención de posibles desequilibrios funcionales.

 

La musculatura, junto con la red fascial que la acompaña y le da forma (miofascia), constituyen el sistema encargado de conectar, relacionar y transmitir la tensión muscular en cada gesto. A lo largo de esta formación intentaremos aclarar la idea de tensegridad, aportando el concepto de conexión fascial y combinando las múltiples posibilidades que nos dan el foam roller y diferentes materiales para la autoliberación miofascia (ALM)l, aprendiendo una secuencia de ejercicios para la preparación al movimiento, partiendo desde la movilidad en suelo hacia un trabajo gradual que integre todas las conexiones miofasciales con un trabajo de pie, buscando con todo ello lograr una mejora en la en la postura, respiración y calidad de vida de las personas.


 

OBJETIVOS GENERALES: Adquirir conocimentos teóricos y práticos sobre el tejido fascial, su organización en el cuerpo humano y su relación tanto con el movimiento como con el entrenamiento para la salud que permitan desenvolver competencias de intervención tanto en el campo de la actividad física recreativa como actividad física adaptada y la readaptación deportiva.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Adquirir conocimientos sobre el cuerpo humano y las relaciones existentes entre órganos, músculos y fascias para poder entender la información que este nos da sobre disfunciones físicas; adquirir conocimientos sobre estrategias para la prevención a través del movimiento; adquirir conocimientos sobre secuencias de trabajo fascial para que cada gesto y movimiento actúen en beneficio de la salud; adquirir conocimientos para la enseñanza de técnicas de ALM con materiales basadas en la respuesta mecánica de los tejidos blandos.