Logo de la Universdad de Valencia Logo Experimenta Logo del portal

Éxito de público y premiados en la XVIII Fira-Concurs Experimenta

  • 17 abril de 2023
projectos premiados 2023

Tras una mañana con un público de más de 3000 visitantes, se han otorgado los premios de esta convocatoria.

Más de 3000 personas visitaron y disfrutaron de la XVIII Feria-Concurso Experimenta 2023, celebrada el 2 de abril en el Museo de les Ciencias de Valencia con 65 proyectes STEM admitidos (300 participantes entre alumnado y professorado de secundaria). Finalizada la feria, a las 13:30, se ha celebrado el acto de premiación en el auditorio Santiago Grisolía del Museo, retransmitido por streaming desde el canal youtube del museo, con más de 10000 suscriptores. El acto ha ido precedido por el breve espectáculo científico "Entre luces y campos", a cargo de los estudiantes de primer curso de Física, Elena Rodríguez y Pau Cirujeda, también miembros del grupo Photonets.

Los proyectos premiados en la Feria-Concurso Experimenta 2023 por decisión del jurado han sido, en la categoría Experimentos y Demostraciones de Física: el del IES Peset Aleixandre (Paterna) ('¡Ay que me derrito! ) de la ESO y el del British School Alzira ('Interferómetro de Michelson') de Bachillerato. En cuanto a la categoría de Aplicaciones Tecnológicas, los centros galardonados ha sido el Colegio S. José de la Montaña de Cheste ('Las pastillas de la abuela (determinando analgésicos') de la ESO, i el IES Enric Valor de Silla ('¿Me echas una mano?') de Bachillerato. El premio por votación del público recayó en el Colegio Mariano Serra de València con la propuesta "Más vale agua que fuerza" de alumnado de Física de la ESO.

En la mesa institucional que otorgaba los premios y los diplomas se encontraban copresidiendo el acto, Pilar Expeleta, Directora General de Universidades y Ángeles Solanes, Vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación, además de Julio Monreal, Director Adjunto de Relaciones Institucionales y Promoción de la CAC, Elena Pinilla, Vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física y miembro de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física; Berta Rubio, Vicedirectora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) centro mixto CSIC-UV, Jordi Vidal, Decano de la Facultat de Física de la Universitat de València; Sergi Serrano, presidente de la Associación de Profesorado de Tecnología de la Comunitat Valenciana (APTCV) y Domingo Martínez, coordinador de uno de los grups de Jurados, y profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valencia.

De los cinco premios, cuatro están dotados con 300 euros, y el proyecto más votado por el público con 200 euros, además de obsequios para el profesorado y para todos los grupos que han obtenido 11 menciones de honor. El jurado, constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria, valoró el buen funcionamiento, la correcta comprensión de los trabajos y la claridad de las explicaciones.

Un premio adicional para todos los grupos es la invitación a exponer sus proyectos en EXPERIMENTA TOP en coincidencia con Expociencia, y los videos que se grabarán con su explicación y que se depositarán en línea como materiales docentes en abierto para dar difusión a su trabajo.

La Feria-Concurso Experimenta es organizada por la Facultad de Física de la Universidad de Valencia y cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación, y de otras entidades e instituciones.

Damos la enhorabuena a las y los participantes por su trabajo extraordinario y especialmente a los grupos clasificados

Imágenes: