TRÁMITE |
IMPRESO ASOCIADO |
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Adaptación a Grado | +info | Solicitud adaptación ♦ Solicitud reconocimiento |
Evaluación curricular por compensación de calificaciones | +info | Solicitud de evaluación curricular por compensación de calificaciones |
Certificados y compulsas | +info | Solicitud de certificado |
Impugnación de calificaciones | +info | Solicitud a través del ENTREU |
Programas de asignaturas | +info | Solicitud de programas |
Reconocimiento de créditos | +info | Solicitud reconocimiento |
Reconocimiento participación actividades universitarias | +info | Solicitud reconocimiento actividades universitarias |
Suplemento Europeo al Título (SET) | +info | Solicitud a través del Portal del alumno |
Título de Doctor (R.D. 778/1998) | +info | Solicitud al Sr. Decano. ♦ Solicitud al Sr. Rector Magnífico |
Título de Grado/Licenciatura y SET | +info | Solicitud a través del ENTREU ♦ Solicitud de envío del título |
Transferencia de créditos | +info | Solicitud de transferencia de créditos |
Traslado de expediente | +info |
Solicitud a través del ENTREU |
Adaptación a Grado
Las licenciaturas de Biología, Bioquímica y Ciencias Ambientales se encuentran en proceso de extinción. En 2015-16 no habrá docencia ni exámenes excepto el de convocatoria extraordinaria. Únicamente los estudiantes que tengan como máximo 3 asignaturas entre troncales y/u obligatorias y optativas de segundo ciclo podrán solicitar en secretaría la convocatoria extraordinaria (1 único examen), y en caso de no superarlas en esta convocatoria, para poder continuar los mismos estudios tendrán que solicitar la adaptación al grado en el curso 2016-17.
La adaptación se realizará únicamente a petición del estudiante, e implica el cierre del expediente de la licenciatura (no se puede estar matriculado simultáneamente en los estudios de grado y licenciatura) y la adaptación automática de las asignaturas superadas en la licenciatura que figuren en las reglas de adaptación, que pueden consultarse en las tablas que se encuentran a continuación.
No obstante, en el grado en Biología y en el de Ciencias Ambientales hay asignaturas susceptibles de reconocimiento que no se encuentran incluidas en las reglas de adaptación automáticas (marcadas con # y consignadas en rojo en la tabla de adaptación). Para el reconocimiento de estas asignaturas es necesario presentar el impreso de solicitud de reconocimiento de créditos junto al de solicitud de adaptación.
Además, la disposición transitoria primera del "Reglamento de reconocimiento académico por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación" establece que se podrán reconocer como créditos de participación en actividades universitarias los créditos de libre elección que se hayan cursado, hasta un máximo de 6 créditos ECTS.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: DEL 1 DE JULIO AL 28 DE AGOSTO DE 2015
Tabla de adaptación de la Licenciatura al Grado de Biología
Tabla de adaptación de la Licenciatura al Grado de Ciencias Ambientales
Tabla de adaptación de la Licenciatura al Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas
Evaluación curricular de los estudiantes de Grado de la Universitat de València por compensación de calificaciones
La evaluación curricular por compensación (regulada en el Reglamento sobre evaluación curricular de los estudiantes de Grado de la Universitat de València por compensación de calificaciones) es un procedimiento excepcional que permite aprobar la última asignatura básica u obligatória no superada en unos estudios de Grado mediante la valoración, en conjunto, del trabajo del estudiante en todos los años de estudio en la universidad. Los requisitos son:
- Haber cursado en la Universitat de València al menos el 50% de los créditos de la titulación.
- La asignatura debe ser de formación básica u obligatoria. En el Grado en Biología puede ser optativa si es necesaria para obtener una mención.
- Ser la última asignatura para acabar la titulación, excluido el Trabajo Fin de Grado y las Prácticas Externas.
- Haber agotado 6 convocatorias de la asignatura o 4 si se trata de una asignatura del último curso.
- Haber obtenido al menos una nota de 3,5 en alguna de las convocatorias de la asignatura.
- Tener una nota media del expediente en el momento de la compensación igual o superior a 6.
- Presentar la solicitud dirigida al rector en el plazo establecido.
Únicamente se puede conceder una vez (tanto si ha sido solicitada en la misma o en otra titulación de la Universitat de València, o de cualquier otra) y nunca para el Trabajo Fin de Grado o Prácticas Externas.
Plazos:
- 1ª convocatoria de asignaturas de primer cuatrimestre: Del 30 de enero al 1 de marzo de 2016
- 1ª convocatoria de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales: Del 11 de junio al 11 de julio de 2016
- 2ª convocatoria de todas las asignaturas: del 9 de julio al 9 de septiembre de 2016
Certificados y compulsas
Para solicitar un certificado académico tendrá que presentar (personalmente o por correo electrónico) el impreso de solicitud y abonar la tasa por certificado, si procede. El recibo se le entregará en la secretaría o se le hará llegar al correo electrónico.
Para obtener una copia compulsada que acredite la autenticidad de un documento expedido por la Universitat de València (por ejemplo, un título o un certificado de notas) es necesario presentar el original del documento a compulsar y una fotocopia en la Secretaría de la Facultad junto con el impreso de solicitud. En ese momento se expedirá un recibo por la tasa correspondiente establecida por la Generalitat Valenciana.
Para recoger el certificado y/o la compulsa tendrá que aportar los siguientes documentos:
1. El recibo con el sello del banco que acredita que ha sido abonado.
2. El documento identificativo (DNI, pasaporte, carnet de estudiante...)
Cuando el/la interesado/a no pueda acudir personalmente podrá autorizar a otra persona, quien tendrá que presentar:
- Hoja de representación.
- Fotocopia del DNI de la persona representada.
- Identificación de la persona que hace la gestión.
Impugnación de calificaciones
Para realizar la impugnación de calificaciones hay que seguir el procedimiento establecido en el reglamento:
La solicitud a la que se refiere el articulo 3 tiene que realizarse a través del ENTREU
Programas de asignaturas
Cualquier persona que haya tenido o tenga abierto un expediente en cualquier titulación de la Facultad puede solicitar los programas de las asignaturas de su plan de estudios.
Es necesario rellenar el impreso de solicitud y presentarlo en la secretaría de la facultad o enviarlo por correo electrónico.
Los programas se enviarán por correo electrónico, sellados digitalmente.
Reconocimiento de créditos
Se puede solicitar el reconocimiento de los créditos que hayan sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales distintas de las que se están cursando, en esta o en otra universidad. Así mismo, pueden ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales y la experiencia laboral y profesional acreditada siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título, de acuerdo con el reglamento de la Universitat de València.
Para el estudio de las solicitudes y la incorporación al expediente de los créditos reconocidos, se aplicarán las tasas establecidas por la comunidad autónoma.
La solicitud debe realizarse durante el período de matrícula.
Es necesario presentar:
- Solicitud de reconocimiento de créditos
- Certificado académico oficial
- Fotocopia del plan de estudios sellada por el centro
- Fotocopia de los programas de las asignaturas cursadas, sellada por el departamento o centro.
Si los estudios desde los que se solicita el reconocimiento son de la propia Facultad de Ciencias Biológicas sólo hará falta aportar el impreso de solicitud.
Para convalidar estudios extranjeros es necesario presentar una traducción jurada de toda la documentación, legalizada por vía diplomática (de acuerdo con el Convenio de la Haya, en su caso).
Reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias
Los estudiantes pueden incorporar a su expediente, en forma de reconocimiento académico, hasta 6 créditos ECTS por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que hayan sido realizadas en la Universitat de València durante el período de estudios universitarios, de acuerdo con el reglamento de la Universitat de València.
Se puede consultar el listado de actividades de participación propuestas por la Universitat susceptibles de reconocimiento en la web del Servicio de Estudiantes.
El reconocimiento se solicitará de forma conjunta y en el curso en el que se matricule de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios.
Es necesario presentar:
- Original y fotocopia de los certificados o diplomas acreditativos de las actividades realizadas.
- Impreso de solicitud.
- Resguardo de haber abonado la tasa correspondiente, si procede.
Para obtener el recibo previamente puede presentarse el certificado en secretaría o enviar copia escaneada por correo electrónico, haciendo constar que se pide el recibo para poder solicitar la incorporación de los créditos correspondientes.
Suplemento Europeo al Título (SET)
La Universitat de València emite el Suplemento Europeo al Título (SET) a los alumnos que han finalizado los estudios después de la entrada en vigor del R.D. 1044/2003, que establece el procedimiento para su expedición por parte de las universidades.
El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que acompaña a cada título universitario de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, con la información unificada para toda Europa, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
El SET se expide en trilingüe (castellano, valenciano e inglés).
Su objetivo fundamental es facilitar el reconocimiento del currículum académico en empresas e instituciones nacionales y extranjeras.
La solicitud del SET se realiza en el portal del alumno.
Título de Doctor (RD 778/1998)
Una vez superados los estudios universitarios conducentes a la obtención de una determinada titulación oficial, la persona interesada podrá solicitar la expedición del correspondiente título.
El título se solicitará y recogerá en la secretaría del centro de estudios.
Es necesario presentar:
- Fotocopia del D.N.I. (o Pasaporte) en vigor.
- Fotocopia del título de Licenciado.
- Extracto del certificado de nacimiento.
- Resguardo de haber abonado la tasa correspondiente, si procede. El recibo se facilitará en Secretaría
- Instancia de solicitud al Sr. Decano.
- Instancia de solicitud al Sr. Rector Magnífico.
El título ha de recogerlo en la secretaría la persona interesada aportando el DNI.
Cuando el/la interesado/a no pueda acudir personalmente podrá autorizar a otra persona mediante poder notarial, quien tendrá que presentar:
- Dicho poder notarial
- Fotocopia del DNI de la persona representada.
- Identificación de la persona que hace la gestión.
Cuando el/la interesado/a resida en otra comunidad autónoma o en el extranjero, podrá solicitar el envío del título en la Delegación de Gobierno, Embajada u Oficina Consular de su residencia. Para el envío de títulos se aplicarán las tasas establecidas por la comunidad autónoma:
Envíos con destino España: 15 euros
Envíos con destino Europa: 30 euros
Envíos con destino resto de países: 50 euros
El recibo se puede solicitar personalmente en secretaría o por correo electrónico y tiene que adjuntarse una vez pagado al impreso de solicitud.
Título de Grado/Licenciatura y SET
Una vez superados los estudios universitarios conducentes a la obtención de una determinada titulación oficial, la persona interesada podrá solicitar la expedición del correspondiente título.
Podrá solicitarse la expedición de una certificación supletoria al título, cuando éste se encuentre en tramitación.
El título se recogerá en la secretaría del centro de estudios. Las tasas las fija anualmente un Decreto del Consell.
La solicitud del título se realiza a través del ENTREU
El título ha de recogerlo en la secretaría la persona interesada aportando el DNI.
Cuando el/la interesado/a no pueda acudir personalmente podrá autorizar a otra persona, mediante poder notarial, quien tendrá que presentar:
- Dicho poder notarial
- Fotocopia del DNI de la persona representada.
- Identificación de la persona que hace la gestión.
Cuando el/la interesado/a resida en otra comunidad autónoma o en el extranjero, podrá solicitar el envio del título a la Delegación de Gobierno, Embajada u Oficina Consular de su residencia. Para el envío de títulos se aplicarán las tasas establecidas por la comunidad autónoma:
Envíos con destino España: 15 euros
Envíos con destino Europa: 30 euros
Envíos con destino resto de países: 50 euros
El recibo se puede solicitar personalmente en secretaría o por correo electrónico y tiene que adjuntarse una vez pagado al impreso de solicitud.
Transferencia de créditos
La transferencia de créditos implica la inclusión de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial, en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de acuerdo con el reglamento de la Universitat de València.
Para el estudio de las solicitudes y la incorporación al expediente de los créditos, se aplicarán las tasas establecidas por la comunidad autónoma (actualmente el 25% del precio del crédito para enseñanzas de grado).
Las asignaturas transferidas no afectan al cómputo de créditos superados en la titulación ni a la nota media.
La solicitud ha de realizarse durante el período de matrícula.
- Impreso de solicitud.
- Certificado académico oficial
Traslado de expediente
Las personas que han sido admitidas para realizar los mismos u otros estudios en otro centro y/o universidad, sin haber finalizado los que habian comenzado en la Facultad de Ciencias Biológicas, tienen que solicitar el traslado de su expediente al nuevo centro.
-Si el centro de admisión no pertenece a la Universitat de València:
La solicitud se realiza a través del ENTREU
Las tasas las fija anualmente un Decret del Consell.
-Si el centro de admisión pertenece a la Universitat de València el trámite es gratuito.
El interesado debe presentar en la secretaría de la Facultad:
El impreso de solicitud de traslado de expediente
La carta de admisión en la nueva titulación