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Máster Universitario en Educación Especial

  • Conocer las manifestaciones de los diferentes tipos de dificultades en la autorregulación y el aprendizaje en los ámbitos social, personal y académico.
  • Conocer y comprender el funcionamiento del sistema nervioso y las consecuencias asociadas al daño cerebral temprano.
  • Conocer la etiología y las características físicas, cognitivas y emocionales de diferentes síndromes que cursan con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Conocer los principios éticos de la actuación profesional en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Conocer las medidas de integración socio-laboral, los servicios y recursos de empleabilidad, así como los programas de formación y orientación para el empleo.
  • Conocer los fundamentos anatomofisiológicos relacionados de las capacidades de ver y oír, así como comprender la heterogeneidad de los diferentes grados de discapacidad sensorial, visual y auditiva, así como sus características e implicaciones psicoeducativas y sociales que comportan.
  • Conocer los diferentes procedimientos de identificación de las altas capacidades, su evolución y comorbilidades, así como las diferentes estrategias para diseñar la respuesta educativa más adecuada.
  • Conocer los fundamentos, principios y funciones de la orientación familiar y socio-laboral integrados dentro del marco de la educación inclusiva.
  • Conocer las manifestaciones, curso evolutivo, etiología y comorbilidades en el trastorno del espectro del autismo.
  • Conocer y comprender la terminología, conceptos y principios básicos relacionados con los diferentes tipos de trastornos del lenguaje, habla y voz, así como sus criterios diagnósticos, curso evolutivo, prevalencia y comorbilidades.
  • Conocer las diversidades funcionales, las posibilidades del movimiento y la psicomotricidad, así como las estrategias y métodos de deporte adaptado como herramientas educativas inclusivas.
  • Conocer y comprender directrices metodologías musicales, de entrenamiento auditivo-musical, la musicoterapia para la atención a las personas diversidad funcional y/o necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Conocer y comprender el papel de la cultura visual, procedimientos para la expresión plástica y creadora, y el arteterapia con diferentes materiales y técnicas en la educación inclusiva.
  • Ser capaz de aplicar la normativa vigente en materia de atención a las necesidades específicas de apoyo educativo y en el contexto social en diferentes supuestos.
  • Analizar las ventajas y desventajas de los programas que oferta la administración educativa.
  • Conocer los fundamentos, principios, valores y actitudes que sustentan el derecho a la educación de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Conocer la normativa internacional, estatal y autonómica vigente en materia de atención a las necesidades específicas de apoyo educativo y en el contexto social y/o laboral.
  • Conocer los programas que oferta la administración educativa.
  • Conocer y comprender los procedimientos de investigación, evaluación e intervención en el entorno escolar en niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Conocer y comprender el impacto de las necesidades específicas de apoyo educativo en las relaciones familiares.
  • Conocer las aportaciones de las tecnologías de ayuda, los programas de autor, así como los sistemas de comunicación alternativa y/o aumentativa.
  • Diseñar y gestionar procedimientos de evaluación e intervención en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias educativas inclusivas.
  • Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar tecnologías de ayuda, lenguajes de autor y/o sistemas de comunicación alternativa y/o aumentativa.
  • Ser capaz de valorar las consecuencias de los diferentes tipos de dificultades en la autorregulación y el aprendizaje en los ámbitos social, personal y académico.
  • Diseñar y aplicar procedimientos de investigación en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Buscar, gestionar y analizar información científico-profesional, informes técnicos, de investigación y/o de evaluación sobre acciones, procesos y resultados educativos.
  • Saber prevenir la aparición y/o la intensificación de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Saber colaborar en los ámbitos académico y social con familias, profesionales e instituciones.
  • Diseñar, planificar y evaluar medidas ordinarias y específicas de atención en función de las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo, así como en los contextos social y laboral.
  • Analizar y planificar respuestas en torno a la evaluación y/o intervención con relación a la práctica profesional en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje , o en atención a la discapacidad.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas de transición a la vida adulta, programas para implementar la vida autónoma e independiente en personas con diferentes discapacidades para mejorar su calidad de vida.
  • Diseñar y aplicar programas de orientación e intervención familiar, y socio-laboral en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la discapacidad.
  • Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
  • Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos, emitiendo juicios en base a la experimentación y el análisis y transfiriendo el conocimiento a nuevas situaciones.
  • Saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  • Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de la educación especial, para dar respuesta a las diversas necesidades profesionales y sociales.
  • Conocer y comprender, desde el propio ámbito de la educación especial, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y resolución de problemas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la educación especial.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas con la aplicación de sus conocimientos o juicios.
  • Ser capaz de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Mostrar habilidades de aprendizaje (o autoaprendizaje) que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Tener un compromiso activo con la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la equidad.
  • Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en el ámbito de la educación especial, considerando aspectos tales como la ética profesional, los valores morales y las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.