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Máster Universitario en Recuperación Funcional en Fisioterapia

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Fomentar, en contextos académicos y profesionales del ámbito de la política económica, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y valores democrático.
  • Aplicar en un entorno clínico especializado los programas de recuperación funcional de manera individualizada en colaboración con el equipo multidisciplinar.
  • Presentar y defender un diseño de trabajo de investigación, referente a alguna casuística relacionada con la recuperación funcional.
  • Planificar y ejecutar un diseño de trabajo de investigación, referente a alguna casuística relacionada con la Recuperación Funcional.
  • Ser capaces de diferenciar las características histológicas específicas de los tejidos sanos y patológicos y su correlación con las funciones motrices y funcionales.
  • Aplicar la anatomía y biomecánica desde una perspectiva clínica.
  • Ser capaces de saber utilizar el ejercicio físico terapéutico en todos los ámbitos de actuación de la recuperación funcional.
  • Adquirir conocimientos específicos sobre los factores que influyen en la adherencia a la práctica física y las técnicas adecuadas para incrementarla.
  • Ahondar en el tratamiento de fisioterapia específico según las características de la patología.
  • Ser capaces de dar a conocer a los pacientes la importancia que la salud y los estilos de vida saludable tienen en la prevención primaria y secundaria así como en la mejora de las diferentes patologías y lesiones concretas.
  • Establecer específicamente los factores de riesgo, etiología y características de las patologías y lesiones más frecuentes según su entorno clínico.
  • Ser capaces de realizar un adecuado razonamiento clínico en base a la evidencia clínico-científica revisada, analizada y reflexionada con el adecuado nivel de especialización.
  • Ser capaces de aplicar correctamente las diferentes metodologías disponibles basadas en la evidencia en el tratamiento de las patologías y lesiones que nos ocupa.
  • Adquirir metodologías de investigación y de evaluación específicas que permitan el diseño de un trabajo de investigación y su ejecución.
  • Conocer la estadística multifactorial y su aplicación en los proyectos de investigación y en la interpretación clínica de los resultados.
  • Aplicar en un entorno clínico específico la estadística descriptiva e inferencial.
  • Profundizar en la utilización de las fuentes de información bibliográfica y la metodología para la recuperación de información científica.
  • Profundizar en los distintos métodos y sistemas de valoración clínica en recuperación Funcional.
  • Diferenciar específicamente la estructura afectada en una imagen diagnóstica y su implicación en recuperación funcional.
  • Diseñar programas de intervención de actividad física para personas con o sin patologías en diferentes entornos y en función de los objetivos de la persona, basados en criterios de evidencia científica.
  • Planificar adecuadamente la recuperación funcional del paciente en base a los principios fisiológicos del rendimiento físico.
  • Aplicar las cualidades físicas básicas y resultantes y su importancia en Recuperación Funcional.
  • Aumentar los conocimientos sobre los efectos e indicaciones de los medicamentos no sujetos prescripción médica así como, las interacciones de fármacos que puedan influir en la Recuperación Funcional.
  • Profundizar en la fisiopatología de las lesiones y enfermedades más frecuentes.
  • Profundizar en el conocimiento de las respuestas y adaptaciones del organismo al ejercicio físico.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, planificando un abordaje integral del paciente.
  • Adquirir la metodología científica suficiente para la elaboración de proyectos de investigación en el campo de la recuperación funcional.
  • Conocer los principios éticos, deontológicos y legales de la aplicación de las técnicas fisioterápicas en cada ámbito de actuación, siendo capaces de gestionar los recursos de manera fiable y viable.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos acerca de la situación funcional de las/os pacientes.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las técnicas fisioterápicas en los distintos niveles de asistencia sanitaria en el tratamiento físico de las patologías y lesiones concretas cuyo nivel de especialización requerido es mayor.
  • Ser capaces de obtener y de seleccionar la información específica y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, elaboración de estrategias y planes de actuación, asesoramiento y ejecución de las diferentes actuaciones fisioterápicas en los ámbitos de la recuperación funcional.
  • Ser capaz de promover la educación sanitaria entre los diferentes componentes del equipo transdisciplinar de trabajo.