Universitat de ValènciaGrau en Mestre/a en Educació InfantilFacultat de Magisteri Logo del portal

Créditos del título: 60

Créditos obligatorios: 44

Trabajo fin de máster: 8

Prácticas externas 8

Código titulación: 2122

Cursos: 1

Tipo de enseñanza: Presencial

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Web específica del máster: https://www.uv.es/mgac

Plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: 36

Precio del crédito
[curso 2023-2024]:
35,34 €

Centro de gestión: Facultad de Derecho

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano

Universidades participantes: Universitat de València

Comisión de coordinación académica Raquel Guillén Catalán (Directora)
Pedro Chaparro Matamoros
María Elena Cobas Cobiella
Ana Lois Caballé
Carolina Sanchis Crespo
Dolores Personat Palanca (PAS)

Interés académico, científico o profesional: La potencialidad del Master radica en clara consonancia con la demanda socialque tiene, en la actualidad el Derecho privado,la resolución alternativa de controversias, incluido su marco de internacionalización, especialmente en el ámbito familiar y comercial. Así, en el ámbito de la mediación, la observación actual de las relaciones sociales permite advertir, en primer lugar, su creciente conflictividad, y, en segundo lugar, la necesidad de enseñar a los ciudadanos a atender a la solución de los mismos, antes que fomentar su constante recurso a los Órganos jurisdiccionales. En este sentido se expresa el Libro verde de la UE (COM 2002/196) sobre modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil, y a este fin se orienta el desarrollo de la mediación. Además, existen ya dos Recomendaciones de la Unión Europea que pretenden que se fomente por parte de los Estados miembros la solución alternativa de conflictos haciendo especial hincapié en la mediación para el ámbito de los conflictos familiares. La mediación es una de las diferentes técnicas o herramientas de resolución de conflictos y sus resultados se muestran idóneos para su aplicación al ámbito de los conflictos civiles (familiares, intergeneracionales, escolares y de integración social). Este tipo de problemas civiles presentan un perfil específico, y que, por ello, exige una atención precisa, a la que jueces y tribunales no siempre pueden ofrecer la solución más adecuada. se busca como objetivo el analizar la mediación como herramienta útil y eficaz en la resolución extrajudicial de conflictos y poder descubrir toda su virtualidad práctica. La figura de la mediación se presenta como una herramienta que puede resultar clave para el entendimiento de las parejas que se enfrentan a una crisis matrimonial en el nuevo marco del Derecho de Familia. En una sociedad moderna tan expuesta al conflicto se reclama el apoyo para el estudio de instrumentos modernos y eficaces que puedan desactivarlo, tales como la mediación. La mediación como sistema que asiste a las partes en las tareas de comprender su disputa, mejorar su comunicación, tratarla, y de hallar un acuerdo que promueva la convivencia respetuosa y pacífica, entre ellas. También resulta necesario el estudio y difusión de la figura y la labor del mediador como un técnico bien preparado, un tercero neutral e imparcial en un conflicto ajeno, que desplegará toda su actividad y empeño en lograr el entendimiento entre las partes y reflejarlo en un acuerdo común en el que son los propios implicados los que encuentran y asumen la solución a sus problemas. De otra parte, aparece el arbitraje, que nace del acuerdo o convenio arbitral por el cual las partes de una controversia deciden que la controversia sea resuelta por un tercero, bien conforme a criterios jurídicos (Arbitraje)

Información preinscripción Servicio de Estudiantes

Información académica: Raquel.Guillen@uv.es