Máster Universitario en Gestión Cultural
- Conocer la aplicación de la información del mercado y del entorno del ámbito cultural y su implicación en la dirección estratégica y en la toma de decisiones como sistema de información.
- Adquirir una visión global de la aplicación de los contenidos de gestión de marketing en el ámbito singular de las entidades del sector cultural.
- Aprender todos los recursos y conceptos necesarios para poder desarrollar un trabajo de investigación y/o gestión en entidades culturales: museos, casas de cultura, servicios y espacios temáticos.
- Aprender a contextualizar la actividad de gestión cultural en el sector de las artes escénicas en el marco del organigrama escénico de un determinado territorio.
- Conocer los fundamentos de la organización, gestión y realización de actividades relacionadas con la difusión del patrimonio etnológico, las fiestas y los espectáculos de calle, el asociacionismo y la cultura popular.
- Aprender recursos para la gestión del turismo cultural, y la planificacion de destinos y productos turísticos asociados al patrimonio cultural.
- Poseer conocimientos sobre las diferentes técnicas de investigación social y de acceso a las fuentes de información para poder desarrollar proyectos de investigación y/o profesionales en el campo de la gestión cultural.
- Comprender los mecanismos específicos de gestión y difusión que se realizan desde la Institución museística.
- Saber analizar de manera crítica los diferentes aspectos sociales de una política cultural.
- Poseer las habilidades necesarias para planificar proyectos integrales de gestión cultural.
- Poseer las habilidades necesarias para dirigir proyectos de gestión cultural.
- Contribuir en el diseño, desarrollo y ejecución de soluciones que den respuesta a demandas sociales, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en el ámbito de la titulación, considerando aspectos tales como la ética profesional, los valores morales y las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.
- Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
- Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos, emitiendo juicios en base a la experimentación y el análisis y transfiriendo el conocimiento a nuevas situaciones.
- Saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
- Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de conocimiento, para dar respuesta a las diversas necesidades profesionales y sociales.
- Conocer y comprender, desde el propio ámbito de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y resolución de problemas.
- Conocer la perspectiva de la sociología de la cultura.
- Conocer la legislación aplicable en el ámbito de la gestión cultural.
- Conocer las diferentes claves de la política cultural tanto en el ámbito local, como en el autonómico, nacional y europeo.
- Conocer la evolución de las prácticas culturales en España en las últimas décadas, con especial énfasis en el impacto derivado de las nuevas tecnologías y la irrupción de la cultura digital.
- Adquirir conocimientos sobre la aplicación de un marco jurídico exigido a las administraciones públicas y a los ciudadanos en general, para la protección del patrimonio y la gestión de museos.
- Conocer los diferentes modelos de organización y estructuras organizativas presentes en la gestión cultural, así como los sistemas y técnicas para optimizarlos.
- Conocer el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de la gestión cultural.
- Saber dirigir equipos humanos multidisciplinares que trabajen en el desarrollo de proyectos de gestión cultural en organizaciones e instituciones.
- Saber trabajar en equipo en organizaciones e instituciones del sector cultural.
- Detectar con facilidad los problemas jurídicos que se plantean en el sector de la cultura desde una perspectiva de gestión.
- Saber redactar un proyecto de gestión cultural a nivel profesional o un proyecto de investigación aplicado al sector de la gestión cultural.
- Saber evaluar proyectos de gestión cultural.
- Saber usar aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos culturales.
- Poder realizar análisis de públicos y proponer un desarrollo del público objetivo.
- Saber llevar a cabo la formulación del presupuesto económico para un proyecto cultural, así como los indicadores de su gestión y vías de financiación.
- Saber gestionar un presupuesto en el ámbito de la gestión cultural.
- Saber exponer un proyecto de gestión cultural a nivel profesional o un proyecto de investigación aplicado al sector de la gestión cultural.
- Poseer las habilidades necesarias para aplicar correctamente técnicas de investigación social.
- Poseer las habilidades necesarias para realizar búsquedas de fuentes de información.
- Saber organizar eventos en diversos campos de la gestión cultural.
- Poder planificar los recursos y sistemas informativos a partir de las características sociales y culturales de un determinado territorio y de las necesidades detectadas.
- Saber diseñar un proyecto de gestión cultural a nivel profesional o un proyecto de investigación aplicado al sector de la gestión cultural.
- Saber llevar cabo un análisis de la realidad social en base a información empírica.
- Ser capaces de aprehender los marcos teóricos desde los que se han interpretado los datos y las implicaciones que de ello se derivan para la política cultural.
- Saber gestionar el conocimiento en instituciones y organizaciones del sector cultural.
- Poder realizar análisis de públicos y proponer un desarrollo del público objetivo.
- Dominar los instrumentos de gestión para elaborar proyectos con los que dotar de sentido y valor un determinado bien patrimonial.
- Saber estructurar un plan estratégico para una organización o institución cultural.
- Saber organizar áreas y servicios en el seno de organizaciones relacionadas con la cultura.
- Saber detectar las necesidades del mercado en lo referente al sector de servicios culturales.
- Saber diseñar campañas de marketing y comunicación aplicables a la actividad de la gestión cultural.
- Planificar a corto, medio y largo plazo las necesidades materiales y humanas de un área, servicio o equipo de gestión en instituciones y organizaciones culturales.